Los investigadores resuelven un problema de química orgánica

Avance en la "funcionalización meta-C-H" de las piridinas

21.11.2022 - Alemania

En los productos químicos utilizados en la agricultura, así como en los productos farmacéuticos y en una gran variedad de materiales, las piridinas se encuentran a menudo como las llamadas unidades funcionales que determinan decisivamente las propiedades químicas de las sustancias. Las piridinas pertenecen al grupo de compuestos de carbono-hidrógeno (C-H) en forma de anillo ("heterociclos"), y contienen un átomo de nitrógeno (N). Para los químicos, la funcionalización directa de los enlaces carbono-hidrógeno (enlaces C-H) de las piridinas es un enfoque sencillo para diseñar y modificar moléculas complejas, incluso en la etapa final de la secuencia de síntesis. Esto último significa que los principios activos pueden modificarse químicamente sin tener que construirlos de nuevo. La funcionalización de la piridina en una determinada posición en relación con el átomo de nitrógeno -en la "meta-posición", de difícil acceso- es extremadamente difícil y poco frecuente. Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Armido Studer, del Instituto de química orgánica de la Universidad de Münster, ha desarrollado una nueva estrategia para introducir varios grupos funcionales en la posición meta de las piridinas. Su estudio se ha publicado en la revista "Science".