Un estudio revela un nuevo método de preparación de agentes de imagen

El Dr. Benjamin Rotstein y sus colaboradores descubren un método operacionalmente sencillo para preparar versiones de fármacos y diagnósticos marcados con isótopos de carbono

29.11.2022 - Canadá

El Dr. Benjamin Rotstein y sus colaboradores desvelan un método operacionalmente sencillo para preparar versiones de fármacos y diagnósticos marcados con isótopos de carbono.

Faculty of Medicine, University of Ottawa

El Dr. Benjamin Rotstein, profesor asociado del Departamento de Bioquímica, Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa.

El desarrollo de nuevos productos farmacéuticos depende de la capacidad de los científicos para diseñar fármacos elegantemente específicos para ensayos clínicos dirigidos. Y el etiquetado isotópico de los candidatos a fármacos en los laboratorios de investigación es crucial en este esfuerzo global.

En un nuevo estudio, el laboratorio del Dr. Benjamin Rotstein, de la Facultad de Medicina de uOttawa, ha colaborado con sus colegas para desvelar un método operacionalmente sencillo para preparar versiones de fármacos y diagnósticos marcados con isótopos de carbono. Desarrollaron un método para intercambiar un solo átomo de los aminoácidos -bloques de construcción de las proteínas que también se utilizan para preparar moléculas- por su isótopo.

"Esto es realmente importante en el desarrollo de fármacos porque queremos saber a dónde va el fármaco en el cuerpo, cómo se metaboliza y se elimina para poder planificar estudios de dosificación y toxicidad adecuados", dice el Dr. Rotstein, profesor asociado del Departamento de Bioquímica, Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina.

El trabajo se describió en un artículo de Nature Chemistry, una revista de gran impacto que también publicó otro artículo sobre el estudio en el que dos científicos daneses de la Universidad de Aarhus describían los métodos del equipo como "importantes para el campo".

El laboratorio del Dr. Rotstein diseñó inicialmente sus experimentos para que funcionaran como un catalizador que utiliza nuestro cuerpo: el fosfato de piridoxal, que elimina el ácido carboxílico de los aminoácidos y es la forma activa de la vitamina B-6. Pero dice que querían hacerlo funcionar a la inversa, y resultó que el mecanismo era un poco diferente de lo que esperaban inicialmente.

"En realidad, estamos añadiendo dióxido de carbono y luego eliminando el ácido. Así que es un mecanismo diferente que nos permite considerar catalizadores aún mejores y ampliar el alcance más allá de los aminoácidos", dice.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con colegas de la Universidad de Alberta y químicos de la empresa farmacéutica francesa Sanofi. El laboratorio del Dr. Rotstein realizó los estudios con carbono-11 y trabajó con estos colaboradores para desvelar el mecanismo de la reacción. Su laboratorio utiliza el carbono-11 porque es radiactivo de una forma que funciona bien para la obtención de imágenes médicas.

¿Cuáles son los próximos pasos de su laboratorio de uOttawa? El Dr. Rotstein y su equipo están estudiando ahora cómo hacer que la reacción produzca sólo una versión "espejo" de los aminoácidos para que los investigadores no tengan que separarlos después.

Dice que están especialmente entusiasmados con el uso de los aminoácidos de carbono-11 para medir el ritmo de producción de proteínas de nuestro cuerpo, ya que puede ser un indicador de enfermedad.

"También los estamos utilizando en estudios de imagen para conocer el metabolismo y las tasas de síntesis de proteínas en diferentes tejidos", dice el Dr. Rotstein, que también es director del Laboratorio de Sondas de Imagen Molecular y Radioquímica del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

"Aldehyde-catalysed carboxylate exchange in α-amino acids with isotopically labelled CO2"; Nature Chemistry, 2022.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas