13.12.2022 - High-Tech Gründerfonds Management GmbH

Variolytics recibe una financiación inicial de siete cifras para plantas de tratamiento de aguas residuales neutras para el clima

Tecnología de medición propia y control de procesos basado en IA para evitar los gases de efecto invernadero en el tratamiento de aguas residuales

Las casi 10.000 depuradoras municipales de Alemania consumen unos 4.400 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, lo que las convierte en uno de los mayores consumidores de electricidad. Esto equivale a las necesidades de electricidad de 900.000 hogares de cuatro personas. Además, los gases de efecto invernadero óxido nitroso y metano se producen durante el tratamiento de las aguas residuales y contribuyen significativamente a las emisiones totales de la planta. Se calcula que las plantas de tratamiento de aguas residuales emiten tantos gases de efecto invernadero como la industria aeronáutica mundial. Pero hay buenas noticias para este sector. Con su nuevo sistema "Emission Control", la empresa tecnológica Variolytics, con sede en Stuttgart, puede reducir hasta en un 50% las emisiones totales de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Además, mediante un sistema de control basado en IA, el proceso de las aguas residuales se controla dinámicamente y no sólo reduce los gases de efecto invernadero, sino también el consumo de energía y productos químicos.

"Las plantas de limpieza de aguas residuales representan aproximadamente el 2% de las emisiones mundiales de CO2. Variolytics puede reducir este porcentaje a la mitad gracias a su método de medición único en el mundo. Por lo tanto, invertir en Variolytics era y es una obviedad", Dr. Katharina Peters, Directora de Inversiones de High-Tech Gründerfonds.

Para el tratamiento biológico de las aguas residuales mediante el proceso de fangos activados, los tanques se gasifican con oxígeno. Si las bacterias del tanque reciben demasiado poco oxígeno, no pueden descomponer de forma óptima los contaminantes orgánicos disueltos. Sin embargo, un exceso de gaseado no conduce a una mejor degradación, sino sólo a mayores costes energéticos para los operadores de la planta. Otro factor que complica la situación es que tanto "demasiado poco" como "demasiado" gaseado produce óxido nitroso. Este gas es especialmente activo para el efecto invernadero, 273 veces más que el CO2. Por tanto, es fundamental encontrar el "justo medio" y evitar la producción de este gas. La tecnología de medición patentada de Variolytics controla la formación de gases nocivos para el clima en las balsas de aireación de las depuradoras y ayuda a reducirlos. Para ello, un sistema de control inteligente ajusta instantáneamente el gaseado, pero también otros "tornillos de ajuste", de las cubas de aireación para una descomposición microbiana óptima de la materia orgánica en función de los valores medidos.

"Desde nuestra inversión previa, el equipo de Variolytics no sólo ha realizado excelentes progresos técnicos, sino que también ha recibido y ya ha ejecutado los primeros pedidos para optimizar el tratamiento de aguas residuales en depuradoras. Otra aplicación prometedora es el uso de la solución del sistema de sensores para aumentar la producción en biorreactores de un solo uso en la industria farmacéutica en combinación con algoritmos de IA patentados", Tobias Schwind, socio gerente de FTTF.

La UE se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. En Alemania, entró en vigor la Bundes-Klimaschutzgesetz (Ley Federal de Protección del Clima) de 12 de diciembre de 2019 (BGBl.IS.2513), que prevé una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en un total del 55% para 2030 en comparación con 1990. El tratamiento de aguas residuales se incluye en el sector de Gestión de Residuos y Varios y tiene que reducir sus emisiones a 5 millones de toneladas equivalentes de CO2 para 2030. Con su tecnología, Variolytics ofrece una forma eficaz de alcanzar estos objetivos.

"El potencial de nuestra solución de sistema para plantas de tratamiento de aguas residuales (EmiCo - Control de Emisiones) se está demostrando actualmente en proyectos piloto en Inglaterra y Stuttgart. Nuestro plan es entrar en producción en 2023 para ofrecer nuestra tecnología a clientes de toda Europa". El capital fresco de la financiación inicial es esencial para ello y nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de crecimiento", Johann Barlach, Director Financiero de Variolytics.

La inversión inicial de HTGF, FTTF y business angels es un gran paso hacia el crecimiento de Variolytics. El año que viene, Variolytics quiere ampliar su producción y crecer con fuerza en el mercado europeo. De los 9 empleados actuales, el equipo quiere pasar a 12 en los próximos meses. La nueva empresa quiere centrarse especialmente en las áreas de producción, servicio/mantenimiento y ventas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

High-Tech Gründerfonds Management GmbH

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • gases de efecto invernadero
  • inteligencia artificial
  • optimización del procesos
  • emisiones de gases…
  • depuradoras de agua…
  • neutralidad climática
  • financiación inicial
Más sobre High-Tech Gründerfonds Management
Más sobre Variolytics
  • Empresas

    Variolytics GmbH

    La espectrometría de masas se utiliza ampliamente en la mayoría de los campos científicos, especialmente en la investigación básica y la industria. Éstos requieren mediciones precisas y precisas de los componentes elementales y moleculares. Nuestro dispositivo tiene un nuevo método patenta ... más