Otro año de gran éxito para el Grupo ZEISS

Importante crecimiento de los ingresos, 8.800 millones de euros, a pesar de las difíciles condiciones geopolíticas y económicas.

15.12.2022 - Alemania

El Grupo ZEISS logró un crecimiento significativo en todos los segmentos a pesar de las difíciles condiciones geopolíticas y económicas. Los ingresos aumentaron un 16% hasta los 8.800 millones de euros, superando por primera vez los 8.000 millones de euros (año anterior: 7.500 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2021/22 (fin del periodo de referencia: 30 de septiembre de 2022). Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) también alcanzaron un nuevo máximo, llegando a 1.600 millones de euros (año anterior: 1.500 millones de euros). El Grupo ZEISS aumentó significativamente sus pedidos en un 19% hasta alcanzar un nuevo nivel récord de 10.700 millones de euros (año anterior: 9.000 millones de euros).

ZEISS

"El año pasado fue ciertamente muy difícil y desafiante en muchos lugares debido a las condiciones geopolíticas. Sin embargo, podemos mirar atrás a otro año fiscal de éxito con un alto grado de satisfacción económica", dijo el Dr. Karl Lamprecht, Presidente y CEO de ZEISS. "Por primera vez en nuestra historia, nuestros ingresos anuales han superado el umbral de los 8.000 millones de euros. Los cuatro segmentos de ZEISS y más de 38.000 empleados han contribuido a ello. Estamos creciendo y, al mismo tiempo, invirtiendo en el futuro en todo el mundo. El éxito demuestra que vamos por el buen camino con nuestra estrategia centrada en las megatendencias."

Evolución de los segmentos

El segmento de Tecnología de Fabricación de Semiconductores logró unos ingresos récord. La elevada demanda de equipos de fabricación para la producción de semiconductores y, en particular, de sistemas de litografía ultravioleta profunda (DUV) y ultravioleta extrema (EUV) continuó en el ejercicio fiscal 2021/22. La litografía EUV es la tecnología clave de la industria de semiconductores para permitir una mayor miniaturización de los microchips. En el futuro, la próxima generación EUV, High-NA EUV, permitirá la producción de chips más potentes y energéticamente más eficientes a costes más bajos.

El segmento de Calidad e Investigación Industrial estuvo en condiciones de aumentar significativamente sus ingresos. A ello contribuyeron, en particular, las elevadas inversiones de la industria automovilística en tecnologías de propulsión alternativas dentro del campo del aseguramiento de la calidad industrial. También evolucionó positivamente la demanda de productos de metrología óptica y software. El negocio de sistemas de microscopía para investigación y ciencia siguió evolucionando positivamente en comparación con el año anterior y creció en todas las regiones durante el periodo de referencia. La demanda aumentó en el área de microscopios de rayos X y en las áreas de microscopía óptica y electrónica, así como en el negocio de servicios.

El segmento ZEISS Medical Technology también logró un aumento significativo de la facturación. La evolución positiva de la mezcla de productos con una elevada proporción de consumibles y ventas recurrentes, la fuerte demanda en el negocio de instrumentos y la elevada entrada de pedidos contribuyen a una tendencia positiva en este negocio a pesar de las tensiones en las cadenas de suministro. Las inversiones en tecnologías futuras a través de adquisiciones, participaciones y asociaciones siguen progresando.

Los ingresos en el segmento de Mercados de Consumo también aumentaron interanualmente en el ejercicio 2021/22. La unidad de negocio estratégica Vision Care generó crecimiento en todas las regiones, especialmente con lentes de marca ZEISS, innovaciones y productos digitales. Gracias a las innovaciones y a una mayor penetración en el mercado, los ingresos por observación de la naturaleza y óptica de caza también evolucionan positivamente. Con la reanudación del negocio de lentes de cine en el periodo del informe, el negocio con lentes de cine también creció en comparación con el año anterior.

Cifras clave

Los fondos propios del Grupo aumentaron un 30,6% hasta los 7.173 millones de euros en comparación con el cierre del ejercicio 2020/21 (ejercicio anterior: 5.494 millones de euros), lo que corresponde a una ratio de fondos propios del 55% (ejercicio anterior: 52%).

El Grupo ZEISS continúa con su dinámica trayectoria de crecimiento y apuesta por la fuerza innovadora para el futuro. El gasto en investigación y desarrollo se incrementó y ascendió a 1.151 millones de euros, lo que supone alrededor del 13% de los ingresos (año anterior: 943 millones de euros). En los departamentos de I+D de todo el Grupo ZEISS, más de 5.200 empleados trabajan para seguir ampliando la fuerza innovadora de la empresa. Esto se refleja en el número de patentes, que en la fecha del informe ascendía a unas 10.500 en todo el mundo.

En la región APAC se generó un importante crecimiento de los ingresos (+22%), mientras que las regiones de América y EMEA también registraron un aumento de las ventas. Así pues, todas las regiones siguen en una buena senda de crecimiento y han contribuido de nuevo al desarrollo positivo de ZEISS.

"Uno de los factores de nuestro éxito es nuestra estrategia de inversión. El alto nivel continuo de gasto en investigación y desarrollo, que asciende al 13% de los ingresos, es nuestra inversión en el futuro - con 1.151 millones de euros, ha alcanzado un nuevo máximo", dijo el Dr. Christian Müller, Director Financiero de Carl Zeiss AG. "La sostenibilidad desempeña un papel fundamental para nosotros. El compromiso con el bien común y la búsqueda de soluciones a problemas sociales clave forman parte de nuestra ética", añadió Müller.

Además del elevado gasto en investigación y desarrollo, ZEISS está realizando inversiones específicas en la ampliación de infraestructuras, no sólo en su sede principal de Oberkochen, sino también en Jena, Wetzlar, Dresde y en otras sedes de Alemania y del resto del mundo, por ejemplo en la India. La empresa se adapta así al crecimiento acelerado. La ampliación selectiva de la infraestructura salvaguardará la ventaja competitiva e innovadora a largo plazo gracias a las capacidades de investigación, producción y desarrollo.

ZEISS tenía una plantilla global de 38.770 empleados (año anterior: 35.375 empleados) en la fecha del informe del 30 de septiembre de 2022. La plantilla aumentó así un 10% en comparación con el 30 de septiembre de 2021.

Perspectivas

El entorno macroeconómico sigue caracterizándose por un alto grado de incertidumbre, con un fuerte impacto en los ciclos económicos mundiales. "Seguimos muy de cerca la evolución y los riesgos asociados y nos preparamos al máximo para poder responder a las nuevas situaciones y retos con rapidez y eficacia. Seguimos evaluando como positiva la evolución del negocio del Grupo ZEISS para el ejercicio 2022/23", concluyó Lamprecht.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas