WACKER cierra 2022 con nuevos máximos de ventas y beneficios

El negocio del polisilicio funcionó especialmente bien

24.01.2023 - Alemania

Wacker Chemie AG estableció nuevos récords de ventas y beneficios en 2022. Según cifras preliminares, las ventas del grupo químico con sede en Múnich ascendieron a 8.210 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 32% respecto a 2021 (6.210 millones de euros). El aumento de los precios de venta fue el principal factor de este crecimiento interanual. Las ventas también se beneficiaron de los efectos positivos del tipo de cambio debido a la fortaleza del dólar estadounidense. Por otra parte, los volúmenes globales disminuyeron algo con respecto al año anterior, lo que frenó las ventas.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Los beneficios preliminares del Grupo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) alcanzaron los 2.090 millones de euros en 2022 (2021: 1.540 millones de euros), un 35% más. Además del aumento de los precios, el ahorro de costes derivado de los programas de eficiencia en curso del Grupo tuvo un impacto positivo en el rendimiento operativo. Por otra parte, el fuerte aumento de los costes de energía, materias primas y logística redujo el EBITDA en unos 1.300 millones de euros interanuales.

Debido a los efectos descritos, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) creció un 49%, hasta unos 1.690 millones de euros (2021: 1.130 millones de euros). La depreciación y amortización fue de unos 400 millones de euros, igual que el año anterior (404 millones). El beneficio neto para 2022 fue de unos 1.290 millones de euros (2021: 828 millones de euros).

"Todas nuestras divisiones de negocio contribuyeron al fuerte crecimiento de las ventas del año pasado", declaró Christian Hartel, Consejero Delegado. "Aunque la demanda se ralentizó notablemente en algunos sectores de clientes en la segunda mitad del año, logramos precios sustancialmente más altos para nuestros productos que en 2021. Eso también nos ayudó a compensar los fuertes aumentos de los costes, especialmente de la energía, pero también de las materias primas y la logística."

En cuanto a las condiciones comerciales actuales, Hartel se mostró conservador: "En numerosas áreas de aplicación, el debilitamiento de la economía ya está afectando a las tendencias de los pedidos de los clientes. Vemos signos de ralentización, sobre todo en el sector de la construcción, pero también con siliconas en otras industrias. En general, muchos clientes están agotando sus existencias y mantienen la cautela, aunque esperan que la demanda se recupere a lo largo del año".

Como explicó Hartel, las reducciones de existencias por parte de los clientes en el cuarto trimestre han tenido un efecto notable en las ventas y los beneficios de WACKER, en línea con la tendencia general de toda la industria química. Este fue especialmente el caso en el segmento de las siliconas. Además, la demanda interna en China se mantuvo por debajo de su potencial debido a las restricciones relacionadas con la pandemia. "Fuera de China, eso se ha traducido en una creciente presión de las importaciones y una caída de los precios", dijo Hartel. En cambio, los precios de las siliconas especiales se han mantenido estables.

Gracias a los aumentos de eficiencia de los últimos años, WACKER se encontraba en una posición muy sólida, como subrayó Hartel: "En los últimos tres años hemos generado un flujo de caja neto total de unos 2.000 millones de euros, tenemos una gran liquidez y estamos libres de deuda. Por eso confío en que WACKER seguirá teniendo éxito incluso en las condiciones económicas más duras que se avecinan". Es más, Hartel añadió que era muy posible que la economía mundial repuntara gradualmente tras las vacaciones del Año Nuevo chino, dependiendo de la tendencia de las infecciones por Covid.

Gastos de capital, flujo de caja neto y activos financieros netos

Según cifras preliminares, los gastos de capital de WACKER ascendieron a 545 millones de euros en 2022 (2021: 344 millones de euros), un aumento interanual del 58%. La inversión se centró en ampliar la capacidad de las cuatro divisiones de negocio.

El flujo de caja neto para 2022 ascendió a unos 435 millones de euros (2021: 761 millones de euros). Este descenso interanual del 43% se debió a un aumento del capital circulante relacionado con las ventas y a mayores gastos de capital.

A 31 de diciembre de 2022, WACKER contaba con unos activos financieros netos de unos 410 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 547 millones de euros).

Divisiones de negocio

En 2022, WACKER registró un aumento significativo de las ventas en todas sus divisiones de negocio debido a la mejora de los precios de venta. El negocio de polisilicio funcionó especialmente bien.

WACKER SILICONES alcanzó unas ventas anuales de 3.450 millones de euros, superando en un 33% la cifra del año anterior de 2.602 millones de euros. WACKER POLYMERS generó unas ventas de 2.000 millones de euros en 2022 (2021: 1.670 millones de euros), un 20% más. WACKER BIOSOLUTIONS aumentó sus ventas un 11% hasta 330 millones de euros (2021: 296 millones de euros). Con 2.280 millones de euros, las ventas anuales de WACKER POLYSILICON fueron un 49% superiores a las del año anterior (1.530 millones de euros).

El EBITDA varió de una división a otra en 2022, registrando WACKER aumentos sustanciales en polisilicio, siliconas y productos poliméricos. El EBITDA de WACKER BIOSOLUTIONS, en cambio, fue notablemente inferior de un año a otro. El ahorro de costes derivado del actual programa de eficiencia del Grupo reforzó el EBITDA en todas las divisiones.

WACKER SILICONES generó un EBITDA de 875 millones de euros en 2022 (2021: 553 millones de euros), un 58% más. Además de los mejores precios de venta de las siliconas, la división también se benefició de la proporción cada vez mayor de productos especiales de alto margen en su cartera. Además, la reversión en el cuarto trimestre de una pérdida por deterioro del valor de una joint venture contabilizada por puesta en equivalencia en China aumentó el EBITDA de WACKER SILICONES en unos 70 millones de euros.

En WACKER POLYMERS, el EBITDA ascendió a 285 millones de euros (2021: 253 millones de euros). Este aumento del 13% se debió principalmente a la significativa subida interanual de los precios de venta, pero los efectos de la mezcla de productos y las variaciones de los tipos de cambio también tuvieron un impacto positivo en el EBITDA de la división.

WACKER BIOSOLUTIONS generó un EBITDA de 15 millones de euros el año pasado (2021: 39 millones de euros). Este descenso del 61% interanual se debió principalmente a la interrupción de la producción en la planta de Burghausen durante los primeros meses del año pasado, al incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago de un cliente y a los costes iniciales y de integración de las plantas de San Diego y Halle.

En 2022, WACKER POLYSILICON se benefició de unos precios especialmente buenos para el silicio de grado solar, aumentando su EBITDA en un 25% hasta los 820 millones de euros (2021: 657 millones de euros). Los precios del silicio de grado electrónico también aumentaron año tras año y la cuota de este producto en el volumen total de ventas creció aún más.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas