La relación entre el uso de sustancias químicas y la pérdida de biodiversidad

03.07.2023 - Alemania
Computer-generated image

Imagen simbólica

La ciencia no profundiza lo suficiente en las sustancias químicas presentes en el medio ambiente como una de las causas del declive de la biodiversidad. Cuarenta científicos de la red de investigación RobustNature de la Universidad Goethe de Fráncfort e institutos colaboradores lo han corroborado en un estudio que se publica ahora en la revista "Nature Ecology and Evolution". Los investigadores consideran que un enfoque interdisciplinar es una nueva oportunidad para comprender mejor la pérdida de biodiversidad y poder así tomar contramedidas más eficaces. Para ello estudian las interacciones entre la contaminación química y la pérdida de biodiversidad.

Markus Bernards, Goethe-Universität Frankfurt

Los pesticidas utilizados en la agricultura contribuyen a la pérdida de biodiversidad.

El declive de la biodiversidad amenaza la base misma de la vida humana. La ciencia sostiene que son muchas las razones de este declive. Sin embargo, mientras se investiga mucho la conexión entre el declive de las especies, por un lado, y la pérdida de hábitats, la invasión de especies no autóctonas o el cambio climático, por otro, la ciencia presta menos atención al impacto de las sustancias químicas en la biodiversidad. Así lo corrobora un reciente estudio de un equipo de investigadores dirigido por el profesor Henner Hollert, el Dr. Francisco Sylvester y Fabian Weichert, de la Universidad Goethe de Fráncfort.

El equipo ha analizado en profundidad la literatura científica sobre este tema desde 1990 hasta 2021. Según su análisis, los numerosísimos trabajos de investigación sobre la contaminación ambiental por sustancias químicas se publicaron sólo en un pequeño número de revistas ecotoxicológicas altamente especializadas, en las que sólo ocasionalmente se encuentran trabajos sobre la pérdida de biodiversidad. "Esto sugiere que el campo está muy encapsulado, lo que contrasta fuertemente con el comportamiento de las publicaciones en relación con otras causas de pérdida de biodiversidad mundial", afirma Henner Hollert. "La investigación sobre el impacto ambiental de las sustancias químicas sigue estando en su mayor parte disociada de la evaluación de la pérdida de biodiversidad".

Los autores reclaman un mayor enfoque interdisciplinar en la investigación para poder comprender mejor y mitigar el impacto de las sustancias químicas en la biodiversidad. Lo que hace ser optimistas a los investigadores es el hecho de que en los últimos años se han producido muchos avances metodológicos en ecotoxicología y ecología. Por ejemplo, con la ayuda de la analítica química y basada en efectos de última generación, así como de la ciencia de big data, es posible detectar al mismo tiempo miles de sustancias conocidas y desconocidas en muestras medioambientales. Además, existen tecnologías para la vigilancia medioambiental a distancia, por ejemplo con satélites, así como modelos informáticos para predecir los riesgos ecológicos de las sustancias químicas y métodos para determinar la biodiversidad con ayuda del ADN medioambiental.

Sin embargo, los científicos también ven retos bastante considerables a pesar del enfoque interdisciplinar. Por ejemplo, a menudo faltan datos básicos; cada zona estudiada tiene características específicas; los procesos a escala del ecosistema son complejos. Para superar estos retos, los investigadores han formulado 16 recomendaciones. Sugieren, por ejemplo, obligar a la industria a hacer públicos los datos pertinentes. O proponen desarrollar modelos de pruebas ecológicas que abarquen no sólo organismos individuales, sino también poblaciones, comunidades o incluso ecosistemas enteros.

La red de investigación RobustNature examina la solidez y resistencia de los sistemas naturaleza-sociedad en el Antropoceno en desarrollo y, en concreto, la interacción de la contaminación química y la pérdida de biodiversidad. Para abordar cuestiones importantes relacionadas con la dinámica hombre-ecosistema, RobustNature ha establecido una colaboración interdisciplinar con socios de Alemania y del extranjero.

Socios

  • Universidad Goethe de Fráncfort (Coordinación; Facultad de Ciencias Biológicas (15) con las facultades de Derecho (1), Economía y Empresa (2), Ciencias Sociales (3), Ciencias de la Educación (4), Geociencias y Geografía (11), Informática y Matemáticas (12), Medicina (16) y el área de perfil Sostenibilidad y Biodiversidad)
  • Instituto de Investigación Socioecológica (ISOE)
  • Senckenberg - Institución Leibniz para la Investigación de la Biodiversidad y el Sistema Terrestre (SGN)
  • Centro LOEWE de Genómica Traslacional de la Biodiversidad (LOEWE TBG)
  • Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ), Leipzig
  • Instituto Leibniz de Investigación Financiera SAFE, Fráncfort
  • Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME), Schmallenberg
  • Universidad RWTH de Aquisgrán
  • Universidad de Saskatc

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?