Primer DIN para síntesis fotocatalítica

Un químico de LIKAT define normas para reducir el CO2 con la luz

15.08.2023 - Alemania
LIKAT/nordlicht

Fotoreactor en el laboratorio - En condiciones de gran pureza, una fuente de luz aplicada (recuadro de la izquierda) activa el fotocatalizador del reactor, permitiendo que el CO2 experimente reacciones

El primer documento de normalización para la síntesis fotocatalítica se creó con la importante participación de un químico del Instituto Leibniz de catálisis de Rostock, LIKAT. Denominada "DIN SPEC 91 457", la especificación establece directrices concretas para la llamada reducción de CO2, que es una reacción en la que se producen importantes materiales básicos para la industria química a partir de CO2 y agua (H2O) mediante catálisis.

"Estas directrices refuerzan nuestros esfuerzos globales para que el gas climático dióxido de carbono pueda utilizarse como materia prima de síntesis", afirma la química Prof. Dra. Jennifer Strunk, que desempeñó un papel destacado en la formulación de la DIN. La fotocatálisis, en la que los materiales de partida se activan por la luz, está demostrando ser un enfoque prometedor, explica. En el caso del nuevo DIN, el CO2 reacciona con diversas sustancias para formar productos útiles, normalmente con el compañero de reacción H2O. Si el óxido de titanio sirve de catalizador, por ejemplo, el CO2 se convierte en metano y monóxido de carbono.

Prof. Strunk: "Ahora los laboratorios de todo el mundo pueden utilizar una norma para sus experimentos sobre la reducción de CO2 y también comparar los resultados entre ellos con una escala uniforme". La especificación DIN describe, entre otras cosas, cómo debe configurarse el reactor, cómo deben prepararse las muestras y qué mediciones deben utilizarse para documentar la naturaleza de los productos.

En el caso de los procesos accionados por la luz, ya existe cierta normalización, dice Jennifer Strunk, pero sólo se refiere a la degradación de sustancias, como los óxidos de nitrógeno del aire. "Para la síntesis química de productos mediante fotocatalizadores, es la primera norma vinculante".

El deseo de contar con una norma de este tipo surgió en el marco de la medida de financiación CO2-WIN del BMBF para el uso sostenible del CO2, en la que participaron LIKAT y otras universidades e institutos, así como socios industriales, informa la profesora Strunk. Ella misma coordinó el proyecto conjunto PRODIGY del BMBF como parte de esta medida de financiación. Por iniciativa suya, se formó un consorcio de químicos de la investigación y la industria para formular y discutir los borradores de la norma.

La especificación DIN para la reducción de CO2 mediante luz se aplica en la República Federal. No es obligatoria, pero facilita que los investigadores se pongan de acuerdo sobre un procedimiento uniforme en las colaboraciones. También está disponible en inglés.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas