traceless materials obtiene 36,6 millones de euros de una serie A para construir la primera planta industrial de una alternativa biocircular al plástico

Facilitador del cambio para impulsar la transformación ecológica de la industria

26.09.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

La empresa emergente de bioeconomía traceless, que produce un biomaterial natural como alternativa al plástico, anuncia el cierre de una ronda de financiación de 36,6 millones de euros. La ronda de financiación de serie A está liderada por el fondo de capital riesgo UB Forest Industry Green Growth Fund ("UB FIGG"), que invierte en industrias forestales y de base biológica sostenibles y eficientes en el uso de los recursos, y complementada por el fondo Blue Ocean de SWEN CP, que invierte en innovaciones que ayuden a hacer frente a las tres amenazas existenciales para la salud de los océanos: la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. Un sindicato bancario local formado por GLS Bank, Hamburgo, y Hamburger Sparkasse también participó en la ronda de financiación, así como los tres inversores existentes de la empresa, el inversor en tecnología verde Planet A Ventures, el inversor semilla High-Tech Gründerfonds (HTGF) y el inversor en tecnología profunda b.value.

traceless materials GmbH

Fundado en 2020, el equipo traceless, formado por 40 empleados, aspira a sustituir los plásticos en grandes cantidades demostrando por primera vez que el innovador proceso puede aplicarse a escala industrial.

Transformación hacia una economía circular

Los plásticos no sólo dejan tras de sí las huellas visibles de la contaminación mundial por plásticos, sino que también contribuyen significativamente a la crisis climática por su producción intensiva en recursos a partir de materias primas fósiles. Como parte de una economía circular sostenible, la bioeconomía ofrece una solución: traceless materials ha desarrollado un material integralmente sostenible para hacer frente a la crisis del plástico. El biomaterial natural traceless® está certificado como completamente biobasado, compostable en casa y libre de plástico. Al utilizar residuos agrícolas, se conservan valiosos recursos de biomasa. La tecnología pendiente de patente se basa en polímeros naturales, no contiene productos químicos potencialmente nocivos y tiene una huella ecológica mínima: en comparación con el plástico, se ahorra el 91% de las emisiones de CO2 y el 89% de las necesidades de energía fósil durante la producción y la eliminación.

"Gracias a la ampliación de nuestra innovadora tecnología, demostramos que es posible una industria respetuosa con el clima, circular, resiliente y regenerativa. Con nuestro novedoso biomaterial, podemos contribuir significativamente a solucionar la contaminación por plásticos. Estamos convencidos de que UB FIGG y el fondo Blue Ocean de SWEN son una gran adición a nuestros accionistas, ya que tienen conocimientos relevantes en nuestra industria. El hecho de que tanto nuestros inversores como los bancos apoyen plenamente nuestra misión fue un criterio decisivo para nosotros", Dra. Anne Lamp, CEO y cofundadora de traceless.

Para aplicar por primera vez la innovadora tecnología a escala industrial, traceless está construyendo una planta de demostración en Hamburgo. Con esta planta de producción, la empresa sustituirá anualmente varios miles de toneladas de plástico convencional y, al mismo tiempo, ahorrará una cantidad significativa de emisiones de CO2, recursos fósiles, agua y tierras agrícolas.

"El planteamiento de traceless de utilizar flujos secundarios agrícolas ampliamente disponibles para sustituir al plástico de origen fósil y la oportunidad financiera que propone su solución nos convencieron tanto desde el punto de vista económico como ecológico. El equipo de traceless ha logrado unos resultados extraordinarios en cuanto a rendimiento del material, plazos de desarrollo y comercialización del nuevo material. Estamos deseando acompañar a Anne, Johanna y el equipo en la ampliación de esta tecnología innovadora", Sakari Saarela, socio de UB FIGG.

Después de que el Ministerio Federal de Medio Ambiente (BMUV) aprobara una subvención de 5 millones de euros para la construcción de esta planta de demostración a principios de este año, la ronda de financiación de serie A es ahora la segunda parte de la estrategia de financiación de la empresa para ampliar sus capacidades de producción.

"La financiación de empresas de nueva creación con gran intensidad de capital sigue siendo desconocida para muchos inversores y bancos. Esto supone un reto especial para las start-ups de fabricación industrial como nosotros, que estamos desarrollando las tecnologías innovadoras del mañana. Estamos muy satisfechos de que con UB FIGG, SWEN CP, Planet A, HTGF y b.value, nuestro consorcio bancario local, hayamos encontrado socios que comparten nuestra visión y que han reconocido y comprendido los retos de financiar la ampliación de nuestro hardware. Con su apoyo, vamos a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos para contribuir a solucionar la contaminación mundial por plásticos". Johanna Baare, Directora de Operaciones y cofundadora de traceless.

La empresa produce materiales traceless® en forma de granulado que puede seguir procesándose con tecnologías estándar de la industria del plástico y el envasado. Así, el material puede utilizarse en una amplia gama de productos finales, desde piezas moldeadas rígidas y películas flexibles hasta revestimientos de papel o adhesivos.

"El fondo Océano Azul busca invertir en startups que aporten soluciones innovadoras para hacer frente a las 3 principales amenazas de nuestro océano: la sobrepesca, la contaminación oceánica y el cambio climático. Dado que la contaminación plástica es uno de los principales contaminantes que amenazan nuestro océano, nos sedujo traceless, un material de base biológica y biodegradable que puede sustituir a los plásticos en productos que acaban fácilmente en el medio ambiente y, por tanto, en nuestro océano, como los envases de un solo uso, así como los plásticos ocultos en adhesivos y revestimientos de papel. traceless es una alternativa convincente para aplicaciones en las que las soluciones reutilizables no son sostenibles y el reciclaje técnico no es factible", Olivier Raybaud, Director General de SWEN Capital Partners.

Fundado en 2020, el equipo de traceless, formado por 40 empleados, aspira a sustituir los plásticos en grandes cantidades demostrando por primera vez que el innovador proceso puede aplicarse a escala industrial. Paralelamente a la ampliación de la tecnología, el equipo, en continuo crecimiento, está desarrollando productos piloto fabricados con materiales traceless® con sus clientes y socios. La misión de traceless: ofrecer una solución que aborde la contaminación mundial por plásticos, así como los retos relacionados con el cambio climático, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad. traceless es un impulsor del cambio para impulsar la transformación ecológica de la industria.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.