Inauguración de la primera planta piloto del mundo para la producción rentable de metanol verde

La start-up C1 Green Chemicals AG y sus socios investigadores desarrollan un proceso de producción fundamentalmente nuevo

22.11.2023
© PPBraun

El Ministro de Transportes, Dr. Volker Wissing, entrega la decisión de financiación a los socios del proyecto (de izquierda a derecha): Prof. Dr.-Ing. Christian Doetsch Director Gerente Fraunhofer UMSICHT, Prof. Dr. Andreas Reuter, Director Gerente Fraunhofer IWES, Prof. Dr.-Ing. Jens-Uwe Repke, Jefe de Departamento TU Berlin, Departamento de Dinámica y Operación de Sistemas Técnicos, Dr.-Ing. Jörg Nitzsche, Director Gerente DBI-Gastechnologisches Institut gGmbH Freiberg, Dr. Volker Wissing, Ministro de Transporte, Christian Vollmann, CEO C1 Green Chemicals AG.

En el marco del proyecto Leuna100, se ha inaugurado en el Parque Químico de Leuna la primera planta piloto del mundo para la producción rentable de metanol verde. Detrás de ella se encuentra un consorcio de investigación formado por la start-up de tecnología climática C1 Green Chemicals AG y sus socios, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Eólica IWES, el Instituto Fraunhofer de Tecnología Medioambiental, Seguridad y Energía UMSICHT, DBI - Gastechnologisches Institut gGmbH Freiberg, y la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin). El objetivo es utilizar un proceso de producción fundamentalmente nuevo que permita la introducción rentable del metanol verde en el mercado y ofrezca así al sector del transporte marítimo de contenedores un combustible alternativo neutro para el clima.

Proceso innovador para la producción de metanol verde

La producción de metanol verde se basa en un gas de síntesis de monóxido de carbono e hidrógeno verde, es decir, hidrógeno producido con energía renovable. El proceso para la producción de metanol verde en el proyecto Leuna100 consta de tres pasos: producción de gas de síntesis, producción de metanol y purificación del metanol crudo producido. La innovadora tecnología desarrollada por C1 permite una producción eficiente de metanol a baja temperatura y baja presión. El proceso es posible gracias al uso de una tecnología de catálisis homogénea basada en el manganeso que C1 ha desarrollado en colaboración con el Leibniz-Institut für Katalyse e. V. (Instituto Leibniz de Catálisis). El aprovechamiento eléctrico y flexible de la producción de gas de síntesis y la catálisis homogénea para la producción de metanol constituyen la innovación clave.

En la planta piloto se combinan dos tecnologías diferentes para la producción de gas de síntesisa partir de CO2: Fraunhofer UMSICHT proporciona una nueva tecnología de co-electrolisis a baja temperatura, mientras que DBI - Gastechnologisches Institut gGmbH Freiberg utiliza una unidad de cambio inverso del gas de agua (RWGS). C1 suministra el innovador catalizador, así como un reactor desarrollado internamente para la catálisis homogénea del metanol. Fraunhofer IWES proporciona el emplazamiento y la infraestructura del Laboratorio de Hidrógeno de Leuna y evalúa la flexibilidad de la carga. La Universidad Técnica de Berlín está desarrollando un concepto de funcionamiento eficiente y flexible en función de la carga sobre la base de un modelo de proceso global dinámico.

Historia de la industria en el Parque Químico de Leuna

El proyecto cuenta con una financiación total de 10,4 millones de euros para los próximos tres años, concedida por el Ministerio Federal de Digital y Transporte de Alemania (BMDV). El Ministro de Transportes, Dr. Volker Wissing, declaró en la inauguración: "Hoy se está escribiendo la historia de la industria en Leuna. Este proyecto representa un hito para la era post-combustibles fósiles en las industrias naval y aeronáutica. Estamos orgullosos de apoyar este proyecto de investigación "made in Germany" con fondos del Programa de Financiación de Combustibles Renovables". Con su programa de financiación, la BMDV apoya el desarrollo y la expansión comercial de los combustibles renovables y, por tanto, la consecución de los objetivos climáticos en el sector del transporte."

BASF construyó la primera planta de metanol del mundo en Leuna en 1923. El Ministro Presidente de Sajonia-Anhalt, Dr. Reiner Haseloff, destacó este contexto histórico: "El complejo químico de Leuna puede echar la vista atrás a más de un siglo de tradición. Durante este tiempo, ha asumido conscientemente retos y ha demostrado una y otra vez su fuerza innovadora. Ahora se presenta la oportunidad de que Leuna se convierta en el escenario del inicio de una nueva era. El proyecto Leuna100 está haciendo una importante contribución para entrar en la producción química circular - y no sólo en Sajonia-Anhalt."

Los petroleros, los portacontenedores y los cruceros son actualmente responsables de casi el tres por ciento delas emisiones anuales mundialesde CO2 . La nueva estrategia climática adoptada por la Organización Marítima Internacional en el verano de 2023 prevé alcanzar el objetivo de neutralidad climática en torno a 2050. Las emisiones deben reducirse en al menos una quinta parte respecto a 2008 para 2030 e incluso en al menos un 70% para 2040. Grandes navieras como Maersk ya han encargado buques compatibles con el metanol, los primeros de los cuales ya están en uso. Los combustibles renovables basados en hidrógeno verde yCO2 también representan una alternativa para la industria aeronáutica. Un paso más en el proceso de transformación del alcohol en chorro (ATJ) permite la producción potencial de queroseno a partir de metanol verde.

Christian Vollmann, Consejero Delegado de C1 Green Chemicals AG: "Nuestro innovador proceso ofrece la posibilidad de producir metanol verde de forma más rentable. Estamos encantados de tener la oportunidad de llevar nuestra tecnología al siguiente nivel en el ámbito de la planta piloto y dar un paso decisivo hacia el lanzamiento al mercado."

Por su parte, el Prof. Dr. Andreas Reuter, Director General de Fraunhofer IWES, ha declarado: "Con nuestros muchos años de experiencia científica y una compleja infraestructura de investigación para las energías renovables, incluyendo el Hydrogen Lab Leuna, Fraunhofer IWES es el socio ideal para la realización exitosa de proyectos para la producción de combustibles verdes para las industrias del transporte marítimo y la aviación."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.