Aprovechar mejor los gases residuales

Premio a la invención para la adsorción ecológica de cloro

23.11.2023

La Sociedad Alemana de Química (GDCh) concede el Premio Drs. Volker y Elke Münch a los equipos dirigidos por el Profesor Dr. Sebastian Hasenstab-Riedel y el Profesor Dr. Rainer Haag de la Universidad Libre de Berlín. El premio de la fundación del mismo nombre, con sede en el GDCh, está dotado con 7.000 euros y se concede a inventores que hayan realizado una invención revolucionaria en el campo de la química o la ingeniería de procesos químicos. El dinero del premio se utilizará para apoyar una solicitud de patente. Los equipos de investigación de la FU de Berlín desarrollaron un proceso que ahorra recursos y es respetuoso con el medio ambiente para adsorber cloro de una corriente de gas residual que contiene cloro. Recibirán el premio en el marco del simposio de primavera del JCF, que se celebrará del 13 al 16 de marzo de 2024 en Ulm.

privat

Profesor Dr. Sebastian Hasenstab-Riedel

B. Wannenmacher, FUB

Profesor Dr. Rainer Haag

privat
B. Wannenmacher, FUB

El cloro es uno de los productos químicos básicos más importantes de la industria química. Alrededor del 50% de todos los productos químicos industriales, el 30% de todos los productos químicos agrícolas y el 20% de todos los productos farmacéuticos requieren cloro para su producción. En 2022, se produjeron aproximadamente 96 millones de toneladas de cloro en todo el mundo (principalmente mediante electrólisis cloroalcalina). La producción de cloro es uno de los procesos más intensivos en energía de la industria química. Sólo en Alemania, la producción de cloro requiere 12 millones de megavatios hora, alrededor del 2,3 por ciento de la energía eléctrica producida en Alemania.

Aquí es donde entra en juego la invención de los investigadores de la FU, con la que el cloro elemental se adsorbe de forma reversible con ayuda de polímeros, permitiendo así el almacenamiento selectivo del cloro. Los adsorbedores de cloro a base de polímeros desarrollados ofrecen un gran potencial para la adsorción, el almacenamiento y la conversión seguros y sencillos de cloro gaseoso procedente, por ejemplo, de corrientes de gas residual. En el futuro, el proceso podría hacer que la producción de cloro fuera más eficiente, más respetuosa con el medio ambiente y más ahorradora de recursos. Los científicos también están estudiando otras posibles aplicaciones.

Sebastian Hasenstab-Riedel dirige el grupo de trabajo sobre química de los halógenos de la Universidad Libre de Berlín. Hasenstab-Riedel ha sido portavoz del Centro de Investigación Colaborativa 1349 "Interacciones específicas del flúor" desde 2019. Es miembro activo del GDCh desde 2001 y actualmente forma parte activa de la Junta de la AG fluorine chemistry y de la Asociación Wöhler de Química Inorgánica del GDCh. Ya ha recibido numerosos premios por su investigación. Por ejemplo, Hasenstab-Riedel recibió una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación en 2019 y es titular de una cátedra Einstein en la Fundación Einstein de Berlín desde 2021. En 2023 recibió el Premio Christel y Herbert W. Roesky de la GDCh y su proyecto ChemSysCon fue galardonado con el Premio de Investigación de la Fundación Werner Siemens.

Rainer Haag es catedrático de Química Orgánica y Macromolecular en la Universidad Libre de Berlín. Su investigación se centra en sistemas poliméricos biodegradables y sostenibles, macromoléculas multivalentes y arquitecturas supramoleculares. Es miembro de la GDCh desde 1990 y participa activamente, entre otras cosas, en la Asociación de Profesores Universitarios Alemanes de Química (ADUC) . Por ejemplo, fue presidente del Chemiedozententagung en 2013 y participó en la programación del foro científico del aniversario de la GDCh para la química (WiFo) en 2017. Haag ha sido portavoz del Centro de Investigación Colaborativa 1449 "Hidrogeles dinámicos en interfaces biológicas" y del edificio de investigación interdisciplinar "SupraFAB" desde 2021. Es miembro electo de la Academia Alemana de Ciencias de la Ingeniería (acatech) desde 2019. En 2022 recibió la prestigiosa subvención ERC Advanced Grant para el proyecto "SupraVir" y fue aceptado en la Academia Europea de Ciencias en 2023.

Merlin Kleoff estudió Química en la Universidad Libre de Berlín de 2012 a 2018. En 2021 se doctoró en el grupo del profesor Dr. Philipp Heretsch (FU Berlín) sobre el desarrollo de reactores de flujo para la síntesis de productos naturales. Desde 2021 trabaja en el grupo del profesor Dr. Sebastian Hasenstab-Riedel en nuevas tecnologías y métodos de síntesis utilizando la química del cloro.

Olaf Wagner se doctoró en la FU de Berlín en 2015 bajo la supervisión del profesor Dr. Rainer Haag en el campo de la química de polímeros y durante este tiempo investigó los procesos de autoensamblaje de estructuras anfifílicas. De 2016 a 2020 realizó una investigación postdoctoral sobre materiales 2D & superficies funcionalizadas con polímeros para su uso en procesos de adsorción. Desde 2021 dirige investigaciones sobre procesos de adsorción en biopolímeros funcionalizados y desarrollo de tecnologías sostenibles para reducir gérmenes y contaminantes en el agua.

Alejandro Jose Lorente Sánchez es postdoc en el campo de la ciencia de polímeros y síntesis orgánica en la FU de Berlín. Se doctoró en la Universidad de Potsdam en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada de Polímeros (IAP). Su investigación se centró en el desarrollo de sensores moleculares, polímeros semiconductores y materiales adsorbentes. Trabaja en varios proyectos de investigación centrados en el desarrollo de materiales porosos a partir de polímeros y biopolímeros que encuentran aplicación en la adsorción de contaminantes o gases.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas