El reciclaje de neumáticos usados mediante pirólisis aumenta la circularidad y ahorra CO2

24.11.2023
Computer-generated image

Imagen del símbolo

En una evaluación comparativa del ciclo de vida (ECV), Fraunhofer UMSICHT examinó el reciclado de neumáticos usados para la empresa Pyrum Innovations. Con su proceso especial de pirólisis, consiguen importantesahorros de CO2 en comparación con los métodos de eliminación térmica y recuperan el negro de humo, un componente esencial de los neumáticos.

Con 1.500 millones de neumáticos usados al año en todo el mundo, el reciclado de neumáticos usados es actualmente un gran reto. Aparte de la recuperación de metales, actualmente no se reutiliza ningún material para la producción de neumáticos, lo que convierte el reciclado de neumáticos usados en un tratamiento al final de su vida útil. Sin embargo, una nueva tecnología ofrece un nuevo potencial para una economía circular, ya que la pirólisis también puede utilizarse para recuperar otros productos, como el sustituto del negro de humo y el aceite de pirólisis, que BASF reprocesa en productos químicos.

En una evaluación del ciclo de vida (ACV), Fraunhofer UMSICHT examinó el impacto medioambiental de esta innovadora tecnología de pirólisis (1) de Pyrum Innovations y la comparó con los métodos convencionales de eliminación de neumáticos usados en Alemania, como la incineración en centrales eléctricas (2), cementeras (3) o el reciclado de materiales (4), por ejemplo para producir material de relleno para su uso en césped artificial.

Ventajas en las categorías de impacto del cambio climático y conservación de recursos fósiles

Los resultados muestran que el proceso de pirólisis, así como los procesos alternativos de reciclado de materiales, presentan ventajas sobre los procesos de recuperación de energía, especialmente en las categorías de impacto de cambio climático y conservación de recursos fósiles. En conjunto, el proceso de pirólisis de Pyrum (1) supone unahorro netode CO2 de 703 kgequivalentes de CO2 por tonelada de neumáticos usados. "El proceso consigue un ahorro deCO2 de 1.347 kg deCO2 equivalente por tonelada gracias a la obtención de productos como el sustituto del negro de humo, el aceite de pirólisis, la recuperación de metales y la producción de combustibles sustitutivos", añade el Dr. Daniel Maga, del departamento de Sostenibilidad y Participación de Fraunhofer UMSICHT.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas