Componentes optoelectrónicos innovadores con fósforo

Gran avance: los químicos del fósforo desarrollan un nuevo método para introducir selectivamente átomos de fósforo y nitrógeno en sistemas poliaromáticos

28.11.2023

El Prof. Jan J. Weigand, químico del fósforo de la Universidad Tecnológica de Dresde, en colaboración con un equipo interdisciplinar, ha desarrollado un método innovador para introducir átomos de fósforo y nitrógeno en moléculas policíclicas. Este método tiene el potencial de allanar el camino para el desarrollo de nuevos materiales con propiedades optoelectrónicas específicas, ideales para aplicaciones en tecnologías de semiconductores orgánicos como los OLED y los sensores. Los resultados de este prometedor trabajo se publican en la revista CHEM.

© Jannis Fidelius

© Sebastian Reineke

© Jannis Fidelius
© Sebastian Reineke

Los hidrocarburos poliaromáticos, abreviados como PAH, desempeñan un papel fundamental en numerosas aplicaciones (opto) electrónicas, como los sensores químicos, los diodos orgánicos emisores de luz (OLED), los transistores orgánicos de efecto de campo (OFET) y las células solares orgánicas. Los investigadores exploran continuamente la sustitución de diversos elementos más allá del carbono tradicional para optimizar el rendimiento y la versatilidad de los dispositivos. Mientras que la sustitución con boro (B), nitrógeno (N), oxígeno (O) y azufre (S) ya ha sido objeto de numerosas investigaciones, la integración de fósforo (P) en combinación con nitrógeno (N) sigue siendo un reto importante.

El profesor Jan J. Weigand y su grupo de investigación de la Universidad Tecnológica TUD de Dresde han logrado recientemente un avance significativo: "En nuestra investigación actual, hemos desarrollado un método innovador para introducir selectivamente átomos de fósforo y nitrógeno en sistemas poliaromáticos. Este método permitió sintetizar una amplia gama de compuestos P/N-sustituidos, cuyas propiedades fisicoquímicas se investigaron a fondo en colaboración con físicos de la TUD. Mediante la combinación de simulaciones de materiales y mediciones espectroscópicas, pudimos obtener conocimientos fundamentales sobre las relaciones estructura-propiedades de los compuestos obtenidos".

El nuevo método permite acceder a la conocida clase de los azafosfolios, que hasta ahora sólo eran accesibles de forma muy engorrosa y, en su mayoría, en rendimientos muy bajos. Por ello, hasta ahora no se tenían en cuenta para aplicaciones (opto)electrónicas. "Combinando deliberadamente fósforo y nitrógeno, esperamos poder controlar las propiedades electrónicas y ópticas de estos compuestos de una forma que antes no era posible. Esto abre interesantes perspectivas para futuras aplicaciones en optoelectrónica y más allá", añade Sebastian Reineke, jefe del Grupo de Semiconductores Orgánicos Emisores de Luz y Excitónicos (LEXOS) de la TUD.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas