Tobias Erb recibe el Premio Leibniz 2024

Un planteamiento de investigación innovador e interdisciplinar abre nuevas posibilidades de desarrollo de tecnologías para hacer frente a la crisis climática mundial

11.12.2023

El Prof. Dr. Tobias Erb, Director del Instituto Max Planck de Microbiología Terrestre y Catedrático de la Universidad de Marburgo, ha sido galardonado con el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Fundación Alemana de Investigación (DFG). El Premio Leibniz es el galardón de investigación más importante de Alemania y está dotado con 2,5 millones de euros. Con este premio, la DFG honra el trabajo pionero de Tobias Erb en el campo de la microbiología sintética.

© Max Planck Institute for Terrestrial Microbiology/Chris Kettner

El Prof. Dr. Tobias Erb, Director del Instituto Max Planck de Microbiología Terrestre de Marburgo, recibe el Premio Leibniz de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) 2024.

La investigación de Tobias Erb se centra en las vías metabólicas de los microorganismos, especialmente las que intervienen en la conversión del gas de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2). En la interfaz de la biología molecular, la bioquímica y la biología sintética, estudia la estructura y función de los biocatalizadores microbianos (enzimas), modifica sus propiedades utilizando métodos de biología sintética y construye vías metabólicas que no han sido creadas por la evolución natural. Tobias Erb utiliza estas vías en células naturales y sintéticas. Este planteamiento de investigación innovador e interdisciplinario abre nuevas posibilidades de desarrollo de tecnologías para hacer frente a la crisis climática mundial.

"El trabajo de Tobias Erb es un ejemplo de cómo los enfoques científicos novedosos pueden ayudar a responder preguntas sobre el futuro de la humanidad", ha declarado el Presidente de la Universidad de Marburgo, el Profesor Dr. Thomas Nauss. "Al estudiar, reconstruir y modificar en detalle el metabolismodel CO2 de los microorganismos, el trabajo científico de Erb sienta las bases para comprender el ciclo de los gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima". La Universidad de Marburgo se enorgullece de que el profesor Erb dé forma al campus científico de Marburgo como profesor universitario y miembro del Centro de Microbiología Sintética."

Los microorganismos utilizan la luz solar o el hidrógeno para fijarel CO2 en compuestos orgánicos. Esto les permite utilizar el problemático gas de efecto invernaderoCO2 como fuente de carbono. Con las vías metabólicas sintéticas de Tobias Erb,el CO2 puede extraerse del aire de forma similar -pero aún más eficiente que en la naturaleza- y alimentar los ciclos de materiales. Erb y su equipo han conseguido recientemente construir un cloroplasto artificial y acoplar directamente la corriente eléctrica a las conversiones metabólicas para producir el portador bioquímico de energía ATP. Esto podría utilizarse para producir materiales valiosos a partir de compuestos simples de carbono de forma sostenible. La investigación de Tobias Erb abre así posibilidades de gran alcance para el desarrollo de procesos sostenibles en biotecnología y la captura deCO2 de la atmósfera.

Tobias Erb se doctoró en microbiología por la Universidad de Friburgo en 2009. Tras estancias de investigación en Estados Unidos y Suiza, pasó a ser jefe del Departamento de Bioquímica y Metabolismo Sintético en 2014 y director en el Instituto Max Planck de Microbiología Terrestre en 2017. También es profesor en la Universidad Philipps de Marburgo desde 2022. Erb fue elegido miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en 2022 y es miembro de la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina desde 2023. Tobias Erb fue incluido en la lista "Talented 12" de la American Chemical Society en 2015 y recibió el Premio Heinz-Maier Leibnitz para Jóvenes Investigadores de la DFG en 2016. Recibió el Premio Otto Bayer en 2019, el Premio Jean-Marie Lehn Forcheurs en 2021 y el Premio Merck Future Insight en 2022.

El Premio Gottfried Wilhelm Leibniz lo concede anualmente la DFG desde 1986. Según el Ministerio de Ciencia, este año hay tres ganadores del Premio Leibniz de Hesse, entre ellos el Prof. Dr. Moritz Helmstaedter, del Instituto Max Planck de Investigación Cerebral de Fráncfort. El Premio Leibniz está dotado con 2,5 millones de euros. Los investigadores utilizarán el dinero durante los próximos siete años para investigar según sus propias ideas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas