Empresas derivadas de la ETH: récord anual en 2023

Crece el número de mujeres fundadoras

09.01.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

El año pasado se crearon en la ETH de Zúrich 43 nuevas empresas derivadas, un nuevo récord. Se creó un número especialmente elevado de empresas jóvenes en los ámbitos de la inteligencia artificial y la biotecnología. Además, cada vez más spin-offs de la ETH son creadas por mujeres.

43 nuevas empresas derivadas es una cifra increíblemente alta y convierte a la ETH de Zúrich en una de las mejores entre sus homólogas europeas. Un campo de investigación concreto en el que se centra la ETH de Zúrich también se refleja en el número de nuevas empresas derivadas en ese ámbito: la inteligencia artificial (IA). De las 43 empresas creadas en 2023, 12 están claramente relacionadas con la IA. Un ejemplo es Quazel, una aplicación para aprender idiomas. Un tutor de idiomas con IA permite a los estudiantes mantener conversaciones sobre cualquier tema, mientras el agente de IA responde dinámicamente a todo lo que se dice. El equipo de BreezeLabs también utiliza software de IA vinculado a unos auriculares estándar con micrófono incorporado para controlar la frecuencia respiratoria del usuario. Esto permite dar recomendaciones de entrenamiento personalizadas y específicas durante las actividades deportivas.

Además de la IA, la ETH ha sido tradicionalmente muy fuerte en las áreas de biotecnología y farmacia. Esta área fue la que registró la mayor proporción de empresas derivadas en 2023. Un ejemplo es la spin-off biotecnológica ATLyphe. Su objetivo es sustituir la quimioterapia por terapias basadas en anticuerpos para hacer potencialmente más seguro y eficaz el trasplante de células madre hematopoyéticas.

Crece el número de mujeres fundadoras

La proporción de mujeres fundadoras de empresas derivadas de la ETH ha aumentado en comparación con el año anterior. En cifras concretas, el año pasado las mujeres fueron cofundadoras de once nuevas spin-offs de la ETH. Vanessa Wood, Vicepresidenta de Transferencia de Conocimientos y Relaciones Corporativas de la ETH de Zúrich, está encantada: "El hecho de que hayamos conseguido animar a cada vez más mujeres a convertirse en empresarias no sólo es muy satisfactorio para mí personalmente, sino que también beneficia a la economía suiza y a la sociedad en su conjunto."

Un buen ejemplo es la empresa derivada apheros, en la que Julia Carpenter, Directora General, y su equipo han creado nuevos tipos de espumas metálicas con diversos usos, como la refrigeración y el filtrado. Como la refrigeración de los dispositivos electrónicos suele requerir mucha energía, las grandes superficies y la buena conductividad de las espumas producidas por apheros ofrecen una solución de refrigeración eficaz.

Altos niveles de inversión

2023 también fue un año sobresaliente en lo que respecta a las subvenciones recibidas por las spin-off de la ETH. En 2023 se pusieron a disposición 47 millones de CHF, sin que se diluyeran las participaciones de los actuales propietarios.

También hubo varias rondas de inversión sustanciales. Por ejemplo, la spin-off GetYourGuide, una plataforma en línea para actividades de viajes, completó una nueva ronda de financiación de más de 70 millones de CHF. La spin-off ANYbotics, que ofrece robots autónomos para inspecciones, recibió 50 millones de CHF. Las dos empresas de tecnología de drones Verity y Wingtra también se beneficiaron de nueva financiación: Verity recaudó 40 millones de CHF para sus drones autovoladores de inventario, mientras que Wingtra recibió 20 millones de CHF por sus drones, que se utilizan para aplicaciones cartográficas y geodésicas. Memo Therapeutics, empresa de biotecnología, ha completado una ronda de financiación de 25 millones de CHF para la investigación de anticuerpos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.