Las zonas industriales se convierten en polos industriales de la Economía Circular

La Unión Europea quiere ser la primera Economía Circular digital, climáticamente neutra y sostenible

19.02.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

En una economía circular que funcione, los diferentes sectores deben trabajar juntos y las simbiosis entre diferentes tecnologías son un requisito previo clave. Para lograrlo, es necesario un cambio sistémico. Un consorcio de 35 organizaciones de varios países europeos trabaja en ello en el marco del proyecto Horizon Europe Innovation Action titulado "Sustainable Circular Economy Transition: from Industrial Symbiosis to Hubs for Circularity (IS2H4C)" bajo la dirección de la Universidad de Twente (NL). El proyecto, de cuatro años de duración, pretende establecer cuatro polos industriales: en los Países Bajos, Turquía, el País Vasco y Alemania. Fraunhofer UMSICHT aporta su experiencia en el campo de la síntesis de metanol y la síntesis de dicarbamatos a partir deCO2 al polo turco.

La Unión Europea quiere ser la primera Economía Circular digitalmente dirigida, climáticamente neutra y sostenible. Para lograrlo, las distintas industrias deben trabajar juntas. Por ello, el proyecto "ISH4C" se centra en explorar el potencial de los simbiosis industriales y su implantación gradual en centros industriales seleccionados en el contexto de las transformaciones verdes. La atención se centra en tecnologías innovadoras como la captura de carbono y la electrólisis. Los polos se caracterizan por la eficiencia de los recursos, la producción de energías renovables, la prevención de residuos y el fomento de la simbiosis industrial, urbana y rural. Durante cuatro años, IS2H4C aplicará su modelo innovador en cuatro importantes hubs de Europa: Hub Twente en los Países Bajos (en colaboración con H2 Hub Twente y UT), Basque Hub en el norte de España, Industriepark Höchst en Alemania e Izmir-Manisa Hub en Turquía. El volumen del proyecto asciende a 23,5 millones de euros.

Polo industrial turco

La región de Izmir-Manisa alberga empresas de la industria petrolera y del gas, así como de la industria de electrodomésticos, que están situadas cerca de una zona portuaria industrializada en la costa del Egeo. La cooperación prevista incluye varios pasos: en primer lugar, la producción de hidrógeno verde por electrólisis utilizando energías renovables y la captura del dióxido de carbono de la refinería de petróleo mediante captura de carbono por adsorción. A continuación, este hidrógeno verde y el dióxido de carbono capturado se utilizan para producir ecometanol. El dióxido de carbono capturado se utiliza para producir poliuretano sin isocianato, una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que el poliuretano convencional.

Los investigadores de Fraunhofer UMSICHT aportan su experiencia en el campo de la síntesis de metanol y la síntesis de descarbamatos, ambos a partir deCO2. Uno de los objetivos es desarrollar una síntesis sin metanol basada en CO2/H2 o en gases de síntesisricos en CO2. Se utilizarán plantas de laboratorio y piloto para la síntesis de metanol, así como los procesos posteriores necesarios para separar las mezclas de agua/metanol y analizar los productos y subproductos. Además, se desarrollará la síntesis de los dicarbamatos en reactores de alta presión y las condiciones óptimas de reacción con respecto a los catalizadores utilizados y los parámetros experimentales. "Estamos encantados de participar en este proyecto pionero. Uno de los mayores retos es escalar nuestras tecnologías e integrarlas en el emplazamiento industrial", explica Nils Mölders, Jefe de Desarrollo de Productos de Fraunhofer UMSICHT.

Nueva norma para un futuro más ecológico

El proyecto pretende establecer una nueva norma para los modelos de desarrollo regional sostenible y allanar el camino hacia un futuro más limpio y ecológico. Su aplicación tendrá un profundo impacto en las prácticas industriales, el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad medioambiental, lo que la convierte en una iniciativa pionera en el camino de Europa hacia una economía circular. "IS2H4C" también facilita la penetración en el mercado de los centros de economía circular a través de modelos de financiación novedosos y enfoques de innovación social que desbloquean la inversión pública y privada.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas