Producción de baterías más sencilla sin disolventes tóxicos: Batene recibe el Premio Max Planck-Startup

El Stifterverband reconoce a la start-up por su tecnología que mejora la potencia y la rentabilidad de las baterías

26.02.2024

Las baterías pueden almacenar hasta un 80% más de energía si utilizan la tecnología de Batene. La empresa, fundada en el Instituto Max Planck de Investigación Médica, sustituye las finas láminas de contacto de las baterías convencionales por unos finos hilos metálicos llamados BatenefleeceTM. Esta innovación no sólo mejora notablemente el rendimiento de las pilas, sino que también agiliza los procesos de producción, reduciendo potencialmente los costes de fabricación hasta en un 50%. La implantación de la tecnología Batene promete ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, reducir su precio. En reconocimiento a su contribución innovadora, Batene GmbH ha sido galardonada con el Premio de la Fundación Max Planck del Stifterverband, dotado con 30.000 euros.

© Batene GmbH

Un equipo ganador: El equipo original de Batene en la nave de Wendlingen, actual centro de producción de vellones de cobre y aluminio. Estos vellones metálicos sirven de material de contacto en las baterías, mejorando notablemente su eficiencia y rentabilidad. Los fabricantes de automóviles y baterías ya han manifestado un gran interés por esta tecnología transformadora.

El éxito de la transición energética, especialmente en el sector del transporte, depende del desarrollo de baterías potentes. Sin embargo, las actuales baterías de iones de litio son comparativamente grandes y pesadas en relación con su capacidad de almacenamiento de energía, y además son caras. Un factor que contribuye a esta limitación es la escasa conductividad de los portadores de carga -electrones e iones- en el material de almacenamiento activo de los electrodos.

Para resolver este problema, las baterías actuales se componen de celdas delgadas como obleas con capas de material activo de no más de 0,2 milímetros de grosor, apiladas unas sobre otras. Aumentar el grosor de las capas puede provocar tiempos de carga y descarga poco prácticos o hacer que la batería deje de funcionar. Como resultado, los fabricantes de baterías deben equilibrar cuidadosamente el deseo de la máxima capacidad de almacenamiento con la necesidad de un rendimiento óptimo, particularmente en escenarios que requieren una rápida aceleración, como en los coches, y especialmente durante las exigentes tareas asociadas con el arranque y aterrizaje de helicópteros.

Batene GmbH ha sido galardonada con el Premio de la Fundación Max Planck por el Stifterverband por su innovadora solución a los retos que plantean las baterías convencionales mediante la introducción del BatenefleeceTM. Este innovador vellón metálico sustituye a las láminas de contacto de las baterías actuales e impregna perfectamente el material activo de los electrodos.

Un equipo dirigido por Joachim Spatz, director del Instituto Max Planck de Investigación Médica y fundador de Batene GmbH, no sólo ha desarrollado un método para fabricar estos vellones metálicos, sino que también ha descubierto que estos vellones facilitan un transporte mucho más rápido de electrones e iones a través de los electrodos de las pilas en comparación con los diseños existentes.

Producción de baterías más sencilla sin disolventes tóxicos

Este avance permite la aplicación de material activo en capas de hasta dos milímetros de grosor -diez veces más gruesas que las baterías tradicionales-, lo que se traduce en un aumento del 35 por ciento de la capacidad de almacenamiento a velocidades de carga muy lentas. Además, para aplicaciones que requieren cargas y descargas rápidas, como la electromovilidad, las baterías equipadas con electrodos de vellón pueden almacenar hasta un 80% más de energía que las convencionales.

Pero igual de importante para la industria es que la introducción del vellón metálico simplifica notablemente los procesos de producción, lo que hace que las baterías sean más rentables. En la actualidad, la aplicación de capas finas de material activo suele implicar el uso de disolventes orgánicos tóxicos, lo que requiere amplias medidas de seguridad, consume una cantidad considerable de energía y obliga a los fabricantes de baterías a recuperar los disolventes. En cambio, la utilización de electrodos gruesos con vellones metálicos ofrece un método de producción racionalizado. El material activo puede introducirse en el vellón en forma de polvo y comprimirse posteriormente, lo que elimina la necesidad de disolventes y las precauciones de seguridad asociadas, así como los procesos de secado que consumen mucha energía.

"Creemos firmemente que la tecnología Batene mejorará significativamente la eficiencia y la rentabilidad de todos los tipos de baterías. No altera la química implicada, sino que mejora enormemente la estructura de las celdas de las baterías. Esto sirve para preservar valiosos recursos materiales, que ya escasean", explica Joachim Spatz. "Recibir el premio Max Planck Start-Up refuerza nuestro compromiso con esta empresa y facilitará la introducción de esta innovación en el mercado".

Las ventajas de las telas metálicas no tejidas se extienden no sólo a las baterías de iones de litio actuales, sino también a tecnologías futuras como las baterías de iones de sodio o de estado sólido, que actualmente son objeto de intensa investigación por parte de las comunidades científica e industrial.

Los fabricantes nacionales e internacionales de automóviles y baterías ya han mostrado un gran interés por esta tecnología.

"Batene puede revolucionar el mercado de las baterías", afirma Patrick Cramer, Presidente de la Sociedad Max Planck. "La empresa demuestra cómo los hallazgos de la investigación fundamental pueden traducirse en aplicaciones prácticas, contribuyendo a la creación de empleo en una industria innovadora".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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