Tecnología revolucionaria para identificar rápidamente moléculas desconocidas a gran escala

La start-up Isospec Analytics recauda 1,9 millones de dólares

18.04.2024

A la hora de desarrollar nuevos medicamentos, productos nutricionales o pesticidas, es fundamental identificar correctamente las moléculas desconocidas. Pero la identificación precisa es un proceso largo y, con demasiada frecuencia, infructuoso, que conduce al fracaso de los procesos normativos o, lo que es peor, pone en peligro la salud de los consumidores. Ahora, Isospec Analytics ha recaudado 1,9 millones de dólares para comercializar nuevas tecnologías de análisis molecular que identifican rápidamente moléculas desconocidas en cuestión de minutos, ayudando a las empresas farmacéuticas, de nutrición y agroquímicas a desarrollar productos más seguros y permitiendo a los investigadores descubrir nuevos biomarcadores.

Isospec Analytics

Fundadores de Isospec Analytics (de izda. a dcha.) Thomas Rizzo, Ahmed Ben Faleh y Stephan Warnke

La ronda pre-semilla de 1,9 millones de dólares de Isospec está liderada por Founderful (anteriormente Wingman Ventures), con participación adicional de los inversores especializados Tiny.vc, another.vc y Venture Kick.

Isospec fue fundada en 2022 por Ahmed Ben Faleh, Stephan Warnke y Thomas Rizzo, que se asociaron para explorar cómo podían redefinir el proceso de análisis molecular para acceder a nueva información biológica y permitir avances en diagnóstico, terapéutica y nutrición. Basándose en más de 20 años de investigación, los fundadores combinaron tecnologías de múltiples disciplinas -química analítica, fotónica y materiales criogénicos diseñados inicialmente para aplicaciones espaciales- para construir una herramienta capaz de generar una nueva dimensión de datos sobre estructuras moleculares. Esto permite identificar moléculas hasta ahora desconocidas.

Hoy en día, la identificación de una molécula desconocida se basa principalmente en el análisis de masas, que no proporciona información suficiente. Identificar un subproducto o una impureza requiere la combinación de una alta sensibilidad para detectar trazas en una muestra, junto con la capacidad de generar datos que permitan identificar definitivamente la estructura de una molécula. Las herramientas actuales carecen de una de estas capacidades o de ambas. "Desgraciadamente, la masa por sí sola no determina de forma unívoca la estructura de una molécula. Varias moléculas diferentes pueden tener exactamente la misma masa, los llamados isómeros, pero propiedades totalmente distintas. Por ejemplo, un isómero puede ser tóxico, mientras que otro puede ser una terapia que salve vidas", explica Thomas Rizzo, catedrático de Química de la EPFL. La identificación molecular definitiva requiere actualmente la combinación de varias técnicas y un largo proceso que incluye la purificación y múltiples síntesis. Las empresas que desarrollan nuevos productos se enfrentan así a un dilema: o bien pasan meses identificando incógnitas y retrasan su salida al mercado, o bien avanzan basándose en conjeturas y corren el riesgo de incumplir los requisitos normativos y poner en peligro la salud de los consumidores.

En comparación, la tecnología de Isospec genera métricas únicas, ricas en información, que permiten la rápida identificación de moléculas desconocidas en minutos en lugar de meses, aportando una escalabilidad sin precedentes a la identificación molecular. "Al añadir el análisis por infrarrojos directamente dentro de un espectrómetro de masas, disponemos de una nueva y valiosa dimensión para identificar moléculas", añade el profesor Thomas Rizzo.

Procedente del Laboratorio de Química Física Molecular (LCPM) de la EPFL, la revolucionaria tecnología de Isospec ya se utiliza en el análisis de azúcares y metabolitos en la industria alimentaria y agroalimentaria para realizar controles de calidad y apoyar la I+D de productos. Sin embargo, el equipo cree que el verdadero potencial de su tecnología está en el descubrimiento de nuevos biomarcadores para el desarrollo de terapias y diagnósticos.

"En una muestra de sangre humana hay 15.000 pequeñas moléculas biológicas que pueden dar información precisa sobre la salud de una persona en un momento dado. Sin embargo, menos del 5% de estas moléculas pueden identificarse. La capacidad de identificar rápidamente nuevas moléculas significa que ahora podemos aprovechar el 95% del espacio molecular desconocido para desarrollar tratamientos contra las enfermedades más mortíferas", ha declarado el cofundador y director ejecutivo, Dr. Ahmed Ben Faleh.

Estos casos de uso combinados resultaron convincentes para los inversores de Isospec. "La propuesta de valor de Isospec, que ofrece acceso temprano a su investigación puntera en análisis biomolecular como servicio, nos convenció del potencial de la tecnología y el equipo", explica Alex Stöckl, socio de Founderful y miembro del consejo de Isospec. "Isospec es una de las 8 primeras empresas en las que hemos invertido con nuestro segundo fondo, que aspira a alcanzar los 120M$".

El equipo está trabajando actualmente en la escalabilidad de su plataforma, introduciendo la automatización en cada paso e implementando herramientas de machine learning para el análisis de datos y la generación de insights. "Esta ronda nos permite crear un equipo de software compuesto por expertos en ingeniería de datos", afirma Ahmed Ben Faleh. En el contexto altamente competitivo de los mercados de análisis de azúcares y metabolitos, Isospec aspira a convertirse en el principal proveedor de soluciones de análisis molecular y tecnología de descubrimiento de biomarcadores.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.