El teflón como relleno estomacal bajo en calorías, las vacas con rayas de cebra y la física de la salsa grumosa para pasta
Extraños pero brillantes: Premios Ig Nobel concedidos en 2025
Anuncios
Los Premios Ig Nobel, que se conceden anualmente a investigaciones que "primero hacen reír y luego hacen pensar", celebraron este año su 35ª edición. En la ceremonia celebrada en la Universidad de Boston se concedieron diez premios a logros científicos insólitos, desde la formación de grumos en las salsas para pasta hasta el efecto del alcohol en la capacidad de volar de los murciélagos.
Biología: Las vacas con rayas de cebra tienen menos probabilidades de ser picadas por las moscas
El Premio Ig Nobel de Biología recayó en un equipo de investigación japonés dirigido por Tamoki Kojima, que investigó si las vacas con rayas de cebra pintadas tienen menos probabilidades de ser picadas por las moscas. En realidad, los científicos pudieron demostrar que los dibujos de las rayas impiden que las moscas picadoras se posen en los animales: un método sencillo pero eficaz de proteger al ganado sin insecticidas químicos.
Química: el teflón como relleno estomacal bajo en calorías
El premio de química se concedió a Rom Naftalovich, Daniel Naftalovich y Frank Greenway, que experimentaron si comer teflón (politetrafluoroetileno) podía ser una buena forma de aumentar el volumen de la comida y, por tanto, la sensación de saciedad sin aumentar el contenido calórico. Los investigadores no pudieron asistir en persona, pero su discurso de aceptación fue leído por un Premio Nobel en su nombre.
Física: la ciencia detrás de la salsa de pasta grumosa
Un equipo internacional de Italia, España, Alemania y Austria recibió el Premio de Física por sus descubrimientos sobre la física de la salsa para pasta. En concreto, Giacomo Bartolucci y sus colegas investigaron la transición de fase que puede dar lugar a la formación de grumos, un fenómeno que puede ocurrir sobre todo al preparar cacio e pepe y que provoca experiencias desagradables al comer. Los investigadores descubrieron que la adición de almidón puede evitar este indeseable "efecto mozzarella".
Nutrición: cuando las lagartijas eligen la pizza
El premio de nutrición recayó en un equipo internacional de Nigeria, Togo, Italia y Francia. Danielle Dendi, Gabriel Segniagbeto, Roger Meek y Luca Luiselli investigaron cómo ciertas especies de lagartos eligen distintos tipos de pizza. El estudio demostró que los lagartos agama que viven en las ciudades costeras de Togo tienen especial preferencia por la pizza desechada y se comportan de forma similar a los italianos, con una preferencia particular por el queso.
Otros premios extraños
El premio de literatura se concedió a título póstumo al Dr. William B. Bean, que documentó meticulosamente el crecimiento de una de sus uñas durante 35 años. El premio de psicología se concedió a investigadores de Polonia, Australia y Canadá por sus investigaciones sobre lo que ocurre cuando a los narcisistas (u otras personas) se les dice que son inteligentes.
En el campo de la pediatría, los científicos fueron galardonados por sus investigaciones sobre lo que experimenta un bebé lactante cuando su madre come ajo. El Premio de la Paz recayó en un equipo que demostró que el consumo de alcohol mejora a veces la capacidad de hablar un idioma extranjero, especialmente en los alemanes, que pueden hablar mejor holandés después de una cerveza.
El premio de aviación se concedió a un grupo internacional de investigadores que estudiaron si el consumo de alcohol merma la capacidad de vuelo y ecolocalización de los murciélagos. El Premio de Diseño de Ingeniería se concedió a investigadores indios por su análisis de cómo el mal olor de los zapatos afecta a la experiencia del usuario de un zapatero.
Como es habitual, la ceremonia estuvo acompañada por la presentación de los premios por parte de los Premios Nobel e incluyó una minioperación sobre el tema "Las plagas de los gastroenterólogos" y el tradicional lanzamiento de aviones de papel. También destacó el formato de conferencia 24/7, en el que temas complejos se explicaban primero en 24 segundos y luego se resumían en exactamente siete palabras.
Que los galardonados de este año nos recuerden que incluso la investigación más extraña puede aportar ideas valiosas, y que la ciencia puede ser entretenida.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.