De la investigación a la empresa

La beca PSI Founder Fellowship apoya dos proyectos derivados: una plataforma de IA y baterías de estado sólido

16.02.2026
© Paul Scherrer Institut PSI/Stefanie Wiedner

Mohsen Sadr (derecha) y Mohammadhossein Montazerian reciben becas de la ISP para fundadores por sus ideas empresariales basadas en tecnologías de la ISP.

El Instituto Paul Scherrer (ISP) concede becas de investigación a Mohsen Sadr y Mohammadhossein Montazerian. Las becas apoyarán dos ideas empresariales basadas en tecnologías del PSI: una plataforma basada en la IA para el desarrollo de tecnologías aeroespaciales y de energía de fusión, y una novedosa tecnología de baterías de estado sólido de película fina para el almacenamiento compacto de energía.

Dos investigadores del PSI, Mohsen Sadr y Mohammadhossein Montazerian, han recibido becas de la Fundación PSI: Recibirán una ayuda económica de hasta 150.000 francos suizos, así como servicios de coaching y asesoramiento por parte del equipo de transferencia de tecnología del PSI y de expertos externos.

Desarrollo con ayuda de la IA para la energía de fusión y la industria aeroespacial

Mohsen Sadr, miembro fundador, está desarrollando una herramienta basada en la IA que puede acelerar y reducir el coste de las simulaciones físicas para la energía de fusión, el sector aeroespacial y las tecnologías de semiconductores. Su objetivo es desarrollar, adaptar e implantar herramientas de IA con socios industriales para optimizar sus procesos de desarrollo y diseño.

"Hoy en día, el desarrollo de sistemas de energía de fusión requiere años de ciclos de simulación y pruebas. Nuestra solución de IA puede acelerar considerablemente estos procesos y poner décadas de conocimientos científicos al servicio de las aplicaciones industriales de forma selectiva", afirma Sadr.

Al resolver los principales cuellos de botella de los procesos de simulación y diseño, la tecnología permite una evaluación y optimización más rápidas de los nuevos conceptos. Se trata de un factor crucial para el desarrollo de la energía de fusión como fuente de energía limpia a largo plazo, así como para aplicaciones aeroespaciales complejas.

Microbaterías para tecnología médica y wearables

Mohammadhossein Montazerian, segundo Miembro Fundador, se centra en la ingeniería de interfaces y los procesos de micro y nanofabricación para el almacenamiento de energía en estado sólido de nueva generación. Su objetivo es desarrollar una nueva clase de baterías de iones de litio de película fina y estado sólido.

"Nuestra arquitectura de batería totalmente basada en óxido no solo mejora significativamente la seguridad, sino que también permite más de 5000 ciclos de carga con carga ultrarrápida, precisamente las propiedades que requieren los implantes biomédicos de próxima generación y los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT)", explica Montazerian.

La tecnología elimina la necesidad de litio metálico y permite integrar estructuras excepcionalmente finas adecuadas. El proyecto responde a la creciente demanda de soluciones fiables de almacenamiento de microenergía en aplicaciones como implantes biomédicos, wearables, dispositivos IoT e incluso microdrones.

De la investigación a la empresa derivada: las empresas derivadas del PSI crean valor

Los PSI Founder Fellows son seleccionados anualmente por un jurado compuesto por representantes de la industria, la investigación y la comunidad de capital riesgo. A partir del primer trimestre de 2026, los ganadores de este año harán avanzar sistemáticamente sus respectivas tecnologías durante un periodo de 12 a 18 meses, realizarán validaciones de mercado y desarrollarán un plan de negocio inicial. El objetivo es atraer a más inversores para finales de 2026 y sentar las bases de una posible empresa derivada.

Las empresas derivadas son un instrumento clave de la transferencia de tecnología en el PSI. Traducen los hallazgos científicos de la investigación básica en productos y soluciones comercializables, haciendo así una contribución significativa a la sociedad y la economía. Desde su lanzamiento en 2017, la PSI Founder Fellowship, con el apoyo de UBS, ha ayudado a los investigadores e ingenieros del PSI a desarrollar ideas empresariales prometedoras hasta el punto en que podría fundarse una spinoff. Ya han surgido siete empresas derivadas del programa, incluida Araris Biotech AG, el primer unicornio entre las empresas derivadas de la ISP, con una valoración de mercado de más de mil millones de dólares estadounidenses.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.