InfraLeuna pone en marcha una planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales para la biorrefinería de UPM

La biorrefinería de la UPM se considera la inversión más importante de Europa en productos bioquímicos

06.10.2026
InfraLeuna

De izquierda a derecha: Falko Keck, director de producción de UPM Biochemicals GmbH; Elisabeth Kaiser, secretaria de Estado y comisionada del Gobierno federal para Alemania Oriental, del Ministerio Federal de Hacienda; y el Dr. Christof Günther, director general de InfraLeuna GmbH, en la ceremonia de puesta en marcha de la planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales del complejo químico de Leuna.

La instalación se construyó como parte del establecimiento de la empresa finlandesa UPM en la zona y mejora específicamente la infraestructura sostenible del emplazamiento al proporcionar tecnología para el tratamiento de aguas residuales industriales complejas. Actualmente, UPM está poniendo en marcha en Leuna una biorrefinería única en el mundo, en la que se producen sustancias bioquímicas a partir de madera de frondosas de origen sostenible. Estos productos bioquímicos sustituyen a las materias primas de origen fósil en numerosas aplicaciones, como los envases, los textiles, los cosméticos y el caucho. Con un volumen de inversión de aproximadamente 1.300 millones de euros, el proyecto se sitúa entre las mayores inversiones industriales de Alemania de los últimos años y es, además, la más importante en el ámbito de los productos bioquímicos.

Este innovador proceso también conlleva nuevos requisitos de infraestructura, incluido el tratamiento del flujo de aguas residuales resultante, que presenta una elevada carga orgánica y requiere un tratamiento especialmente adaptado.

Aquí es precisamente donde entra en juego la nueva planta de pretratamiento de aguas residuales: las aguas residuales se someten primero a un pretratamiento anaeróbico, es decir, sin adición de oxígeno. En este proceso, las sustancias orgánicas se descomponen de forma eficiente mediante métodos microbiológicos antes de que las aguas residuales puedan introducirse en la planta central de tratamiento biológico de aguas residuales del complejo químico para su posterior tratamiento.

La tecnología utilizada ofrece una amplia gama de ventajas: logra altos niveles de degradación de la carga orgánica (reducción de la DQO de al menos el 80 %) al tiempo que reduce significativamente el consumo de energía en comparación con los procesos aeróbicos convencionales. Además, produce una cantidad notablemente menor de lodos de depuración. Un valor añadido especial proviene del aprovechamiento energético del proceso: se generan de forma continua aproximadamente 6 MW de biogás, que se inyectan en la red de gas natural del complejo químico.

La ministra de Estado Elisabeth Kaiser afirma: «La nueva planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales supone una inversión significativa en la competitividad y el futuro de Leuna como centro de la industria química. Me complace especialmente que no solo aumente la productividad del complejo, sino que también lo haga más sostenible, al tiempo que proporciona energía renovable para otros procesos de producción. Leuna demuestra de manera impresionante lo innovadora que es la industria química de Alemania Oriental y la importante contribución que puede aportar al desarrollo económico. Como centro de la industria química, Leuna constituye, por tanto, un ejemplo paradigmático de transformación industrial exitosa. Lo que se está logrando aquí puede servir de modelo y fuente de inspiración para los centros químicos e industriales de toda Alemania».

Con una capacidad de tratamiento de 4.000 m³ de aguas residuales al día y unas inversiones que ascienden a un total de 36,7 millones de euros para la propia instalación, más 6 millones de euros adicionales para el sistema de inyección de biogás, se sitúa entre los proyectos de infraestructura más importantes del emplazamiento en los últimos años. La puesta en marcha se llevará a cabo por fases: En primer lugar, UPM vertirá volúmenes crecientes de aguas residuales y se pondrán en marcha los biorreactores utilizando el denominado «lodo de inóculo» —bacterias anaeróbicas especializadas que colonizan pequeños soportes minerales, principalmente piedra caliza, formando una biopelícula—, mientras que, al mismo tiempo, comenzará el tratamiento del gas y se llenará el depósito de almacenamiento de gas con biogás. Posteriormente, el caudal y la carga se incrementan de forma continua hasta que la planta alcanza su plena capacidad.

Matthias Schleicher, director de operaciones de la biorrefinería de Leuna, explica: «El complejo químico de Leuna nos ofrece algo más que una simple ubicación: nos ofrece un socio dispuesto a abrir nuevos caminos junto a nosotros». La planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales, que InfraLeuna desarrolló específicamente para nuestra biorrefinería, es un ejemplo concreto de ello: no se trata de una solución estándar, sino de un sistema técnicamente sofisticado adaptado con precisión a nuestros procesos. Esta disposición a adoptar nuevos procesos y requisitos es crucial para empresas como UPM, y supone una auténtica ventaja de ubicación que marca la diferencia».

«Leuna es el centro neurálgico de la química sostenible. Con la puesta en marcha de esta planta, estamos dando aquí el siguiente gran paso», afirmó el Dr. Christof Günther, director general de InfraLeuna GmbH. «Aquí combinamos el tratamiento avanzado de aguas residuales con la generación de energía y la eficiencia en el uso de los recursos. De este modo, no solo creamos las condiciones ideales para nuestro cliente UPM, sino que también reforzamos la competitividad de todo el clúster químico de Leuna».

La nueva planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales ejemplifica, por tanto, la estrecha integración entre la innovación industrial y una infraestructura local de alto rendimiento, y subraya el papel de liderazgo del clúster químico de Leuna en el sector.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Contenido visto recientemente