Germoplasma de papa silvestre contiene una clave a la resistencia a enfermedades

18.06.2010 - Estados Unidos

Científicos del Servició de Investigación Agrícola (ARS) han identificado germoplasma de una especie silvestre de papa que ofrece resistencia a algunas enfermedades principales de la papa. Genetistas Dennis Halterman y Shelley Jansky descubrieron la especie silvestre de papa en estudios realizados en la Unidad de Investigación de Cultivos de Hortalizas mantenida por el ARS en Madison, Wisconsin.

Halterman ha identificado una especie silvestre llamada Solanum verrucosum que contiene un gen que confiere resistencia al tizón tardío, el cual se considera la enfermedad más destructiva de la papa. Se puede cruzar la especie silvestre con especies cultivadas de papa, y intentos están en curso para transferir el gen de resistencia al tizón tardío a las papas cultivadas.

Los científicos también están usando S. verrucosum para crear una papa que tiene resistencia a tanto el tizón tardío como el tizón temprano, el cual es una enfermedad fúngica que principalmente afecta las hojas y el tallo de la papa, pero, sin control, puede reducir significativamente los rendimientos del cultivo.

Para crear una papa con resistencia a múltiples enfermedades, los científicos cruzaron S. verrucosum con otra especie silvestre de papa que tiene resistencia al tizón temprano, y luego cruzaron el híbrido silvestre con una papa cultivada. Actualmente tienen plántulas en un invernadero para utilización en pruebas de campo.

Halterman y Jansky también están buscando resistencia a la verticilosis de papa, la cual es otra enfermedad fúngica que puede persistir en el suelo por hasta 10 años. Halterman desarrolló un marcador molecular para evaluar el germoplasma de la papa como parte de la búsqueda para fuentes de resistencia contra esta enfermedad. Los científicos descubrieron resistencia en la especie silvestre S. chacoense y la cruzaron con una papa cultivada. Según Halterman, éste podría ser un gen duradero y útil por muchos años.

Los resultados de estos estudios fueron publicados en las revistas Physiological and Molecular Plant Pathology (Patología Fisiológica y Molecular de Plantas), Molecular Breeding (Crianza Molecular) y American Journal of Potato Research (Revista Americana de Investigaciones sobre la Papa).

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas