Es posible una Europa libre de hepatitis C para el ano 2030

19.02.2016 - Bélgica

Los principales expertos de Europa, especialistas medicos y grupos de abogacia de pacientes acerca de la hepatitis anunciaron su intencion de trabajar para la eliminacion del virus de la hepatitis (VHC) en Europa para el ano 2030.

El 'Hepatitis C Elimination Manifesto' fue presentada en la primera EU HCV Policy Summit, organizada por la Hepatitis B and C Public Policy Association, y contando con el apoyo de los principales grupos de pacientes y medicos de Europa.

Los firmantes del 'Hepatitis C Elimination Manifesto' solicitan:

  • Hacer de la hepatitis C y de su eliminacion en Europa una prioridad explicita de la salud publica que se debe perseguir a todos los niveles
  • Asegurar que los pacientes, grupos de sociedad civil y otros accionistas destacados estan implicados directamente en el desarrollo e implementacion de las estrategias de eliminacion de la hepatitis C
  • Poner una atencion particular en los enlaces entre la hepatitis C y la marginalizacion social
  • Presentar la European Hepatitis Awareness Week

Vytenis Andriukaitis, comisionado de salud y seguridad de alimentos, se encargo del discurso principal en el evento, y explico: "La hepatitis C ha sido referenciada en el pasado como la epidemia "silenciosa" dentro de la Union Europea. Estams en el momento en el que sacamos de las sombras y a la luz a esta epidemia "silenciosa", por lo que doy la bienvenida a iniciativas como esta cumbre y al Elimination Manifesto para crear un extraordinario momento para la accion, aumentar la concienciacion y estimular el debate".

Tras 20 anos de investigacion, los cientificos han proporcionado los medios para curar de forma eficaz la hepatitis C, allanando el camino hacia su eliminacion en Europa en la proxima decada. "Lo que hubiera necesitado de cientos de anos para que lo consiguieramos, ya lo tenemos a mano. Se trata de una oportunidad unica para hacer que esto pase", declaro el profesor Angelos Hatzakis, vicepresidente de la Hepatitis B and C Public Policy Association. "Nuestro 'Elimination Manifesto' es una plataforma de reunion para responsables politicos y abogados. Si actuamos ahora Europa estara libre de hepatitis C en el ano 2030", comento el profesor Hatzakis.

Los retos especificos de la hepatitis C necesitan de unas aproximaciones de nivel de sistema de salud centrados en las personas e integrales para la concienciacion de la enfermedad, prevencion y cuidado integrado, con todos los accionistas combinando sus habilidades diversas y recursos en una respuesta unificada.

"Tener exito contra la hepatitis C en Europa es aun mas importante si tenemos en cuenta la crisis internacional actual y los flujos de refugiados hacia nuestros paises", explico Cristian-Silviu Bu oi, miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Parliament's Friends of the Liver Group. Bu oi anadio: "Las estrategias de eliminacion deben tener en consideracion los enlaces entre la hepatitis C y los grupos marginalizados, como los inmigrantes recientes, personas que se inyectan farmacos y otros".

"El manifiesto establece nuestra vision y compromiso para eliminar la hepatitis C en Europa", declaro el profesor Michael P. Manns, vicepresidente de la Hepatitis B and C Public Policy Association. Y anadio: "Para lograr nuestro deben realizarse acciones concretas en todos los niveles". El manifiesto se presentara a los gobiernos nacionales y locales, ademas de las instituciones europeas para instar a la accion.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas