ITERA: La conservación de las células madre del cordón umbilical tiene sentido

03.11.2008 - Países Bajos

Más de 70 enfermedades ya pueden tratarse con éxito con células madre (sanguíneas) hematopoyéticas y en torno a 15 enfermedades se tratan con células madre no hematopoyéticas. Teniendo en cuenta experimentos y ensayos clínicos, el número de aplicaciones terapéuticas puede aumentar en el futuro. Estos son algunos de los resultados que un panel de expertos presentó tras en primer encuentro de consenso de ITERA sobre el uso, eficacia y aplicaciones médicas de las células madre del cordón umbilical.Ocho delos científicos y médicos líderes en el campo de la investigación con células madre y la terapia con las mismas se unió en el transcurso del cuarto taller de ITERA el 14 de octubre y estuvo de acuerdo con un consenso que se dirige a las seis cuestiones fundamentales.

Las células madre umbilicales pueden obtenerse fácilmente, conservarse durante años y ya están disponibles. Las células madre del cordón umbilical pueden obtenerse tras el nacimiento de un niño. Los ocho expertos estuvieron de acuerdo en que el aislamiento de las células madre del cordón umbilical es menos dañino, fácil y sin riesgos para la madre o el niño. Pueden conservarse durante muchos años y están inmediatamente disponibles cuando se necesiten, posiblemente también para terapias que todavía están por desarrollar. Las células madre del cordón umbilical pueden utilizarse potencialmente en el mismo niño (uso autólogo) o en un miembro de la familia o pacientes no relacionados (uso alogénico relacionado o no relacionado). "El cordón umbilical y la sangre del cordón son la fuente más fácilmente accesible de células madre y menos comprometida por influencias medioambientales o relacionadas con el envejecimiento. Se consideran más vitales y en algunos casos han demostrado ser más eficientes en tratamientos en comparación con las células madre de otras fuentes", dijo Colin McGuckin, profesor de medicina regenerativa en la Universidad de Newcastle y miembro del comité de consenso.

La conservación puede proporcionarse por bancos privados/familiares o, en algunos países, por bancos públicos. Ambas formas de bancos tienen sus méritos específicos. Un enfoque más moderno, llamado banco compartido público, puede ofrecer una buena solución para cubrir las necesidades de particulares así como el público general, según el panel de expertos.

El consenso servirá como guía para los médicos y el público para la toma de decisiones documentada.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas