Nuevos resultados en pacientes con angina: menos ataques cardiacos con Procoralan (ivabradine)

01.09.2009 - España

Los nuevos e importantes descubrimientos presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en relación a los pacientes con angina que participaron en el estudio BEAUTIFUL, demuestran que existe una reducción del 42% de ataques cardiacos con Procoralan(R) (ivabradine). Este beneficio fue particularmente significativo en pacientes con una frecuencia cardiaca en reposo mayor o igual a 70 latidos por minuto (lpm), donde Procoralan disminuyó el riesgo de hospitalización por ataque cardiaco en casi tres cuartas partes y la tasa de revascularización coronaria en más de la mitad.

Estos descubrimientos muestran que Procoralan es un agente antianginoso/anti-isquémico documentado capaz de reducir los principales eventos cardiovasculares en pacientes con angina. "Ya se sabía que Procoralan alivia la angina y la isquemia. Estos nuevos resultados demuestran que Procoralan puede prevenir también los eventos cardiovasculares", afirmó el profesor Tendera, de la Universidad Médica de Silesia en Katowice(Polonia).

Estos impresionantes resultados de eficacia surgen de un subgrupo de pacientes con angina del análisis del estudio BEAUTIFUL . La angina es la manifestación más común de la enfermedad arterial coronaria (EAC), y puede tener un profundo impacto en la calidad de vida de los pacientes, así como afectar adversamente al pronóstico. En este análisis, Procoralan redujo el objetivo primario - una combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio (IM) e insuficiencia cardiaca-, en todos los pacientes con angina en un 24%, con una mejora en todos los parámetros. Las hospitalizaciones por IM fatal y no fatal también se redujeron en un 42% con Procoralan. Este beneficio fue todavía más sorprendente en pacientes con angina con una frecuencia cardiaca (mayor o igual a) 70 lpm, donde el riesgo de IM se redujo en un 73%. La necesidad de revascularización coronaria también se redujo con el tratamiento de Procoralan en un 30% en todos los pacientes con angina y en un 59% en aquéllos con una frecuencia cardiaca (mayor o igual a) 70 lpm.

Un total de 1.507 pacientes con angina se incluyeron en este análisis de subgrupo del estudio BEAUTIFUL; la mitad de ellos tenían una frecuencia cardiaca mayor de 70 lpm en periodo basal. Casi todos los pacientes recibieron un tratamiento convencional, cuyo objetivo era protegerse de eventos cardiovasculares, y aproximadamente 9 de cada 10 pacientes tomaban beta-bloqueantes.

Los resultados del estudio BEAUTIFUL publicados previamente ya han demostrado en 10.917 pacientes con EAC y disfunción ventricular izquierda que Procoralan reduce tanto el ataque cardiaco fatal como no fatal en un 36% (P=0,001) y la necesidad de revascularización en un 30% (P=0,016) en pacientes coronarios con una frecuencia cardiaca superior a 70 lpm.

Este estudio está financiado por Servier, compañía farmacéutica independiente líder de Francia.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas