Fraunhofer IWS instala la única impresora 3D industrial de Europa

"SpreeTec next": un sistema de fabricación aditiva por láser basado en lecho de polvo que dará un nuevo impulso a la región de Lusacia

31.10.2023
© Christoph Wilsnach/Fraunhofer IWS

La nueva unidad de fabricación aditiva de Fraunhofer IWS producirá capa a capa componentes sustanciales de geometría compleja a partir de polvos metálicos, por ejemplo, cámaras de combustión para sistemas de energía de hidrógeno o carcasas de ruedas de álabes para turbinas.

El Instituto Fraunhofer de Tecnología de Materiales y Haces IWS de Dresde instalará una impresora 3D industrial única en Europa. El sistema de fabricación aditiva del fabricante Farsoon se basa en la fusión selectiva por haz láser en un lecho de polvo. Puede producir componentes sustanciales con geometrías complejas a partir de aluminio, titanio, níquel, hierro, cobre y otros polvos metálicos capa a capa.

Los científicos de Fraunhofer IWS dirigen sus trabajos de investigación y desarrollo con la instalación de fabricación, por ejemplo, de cámaras de combustión para sistemas de energía de hidrógeno, carcasas de ruedas de álabes para turbinas y otros componentes de máquinas o herramientas complejas. Con su ayuda, junto con la Universidad Tecnológica de Brandemburgo Cottbus-Senftenberg (BTU) en el proyecto conjunto "SpreeTec neXt", quieren establecer nuevos procesos de fabricación y cadenas de valor para la era posterior al carbón en Lusacia, por ejemplo. También pueden preverse modelos de negocio totalmente nuevos para la reparación de piezas de recambio difíciles de obtener para la agricultura, la tecnología energética o la industria.

Propuestas de venta únicas para las pequeñas y medianas empresas regionales

"Con esta tecnología de sistemas, las PYME de Alemania Oriental pueden desarrollar propuestas de venta únicas especiales con la ayuda de Fraunhofer IWS", subraya el director del instituto, el profesor Christoph Leyens. "Especialmente en la región de transformación de Lusacia, proyectos como 'SpreeTec neXt' dan nuevos impulsos a la economía regional". Es cierto que algunas empresas ya utilizan impresoras 3D. Sin embargo, estos dispositivos suelen tener capacidades limitadas. Por ejemplo, sólo se especializan en prototipos de plástico, sólo pueden producir componentes metálicos comparativamente pequeños o, aunque significativos, tienden a producir componentes de formas menos complejas mediante otros procesos de fabricación como la soldadura por acumulación. Sin embargo, las impresoras 3D modernas como la de Fraunhofer IWS barajan de nuevo las cartas: el nuevo sistema AM puede generar componentes de hasta 62 por 62 por 110 centímetros.

"Así pues, este sistema ofrece posibilidades completamente nuevas para fabricar de forma aditiva incluso componentes enormes con geometría compleja de alta calidad", explica el Dr. Lukas Stepien, que dirige el Grupo de Procesos e Impresión de Lecho de Polvo en Fraunhofer IWS. "Por lo tanto, abre oportunidades de aplicación para la impresión 3D industrial en aún más industrias y aplicaciones".

Por ejemplo, la fabricación aditiva (AM) descentralizada es concebible cuando se necesitan permanentemente nuevos componentes y herramientas para lotes pequeños o es difícil obtener componentes de repuesto; esto interesa a la fabricación de automóviles, la industria aeroespacial, la industria de plantas energéticas y la fabricación de herramientas, por ejemplo. En el futuro, estos sistemas de AM a gran escala también pueden facilitar la obtención rápida de piezas de repuesto para maquinaria agrícola de alta calidad en el sector agrario.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas