Siemens inaugura su mayor centro mundial de investigación al norte de Múnich

"Dos campeones internacionales made in Baviera unen sus fuerzas: el éxito es, pues, inevitable"

22.04.2024

Siemens ha inaugurado el primer complejo de edificios del Centro Tecnológico Siemens (STC) en el Campus de Investigación de Garching, al norte de Múnich (Alemania). Además de Siemens, allí se encuentran otras instituciones próximas a la Universidad Técnica de Múnich (TUM), como el Instituto Max Planck y SAP, y en este centro trabajan unas 28.000 personas. Como resultado, el Campus de Investigación de Garching es uno de los mayores centros de ciencia, investigación y enseñanza de toda Europa.

"Nadie puede resolver por sí solo los retos actuales. Debemos acelerar la colaboración con nuestros clientes y socios en las primeras fases de desarrollo. El Centro Tecnológico de Siemens, situado en el mismo campus que la TUM, instituciones internacionales de investigación y empresas, se beneficia de un entorno excelente y reforzará el papel global de Alemania en la investigación de vanguardia", ha declarado Peter Körte, Director de Tecnología y Estrategia de Siemens AG.

Como una de las empresas más innovadoras del mundo, Siemens ocupa regularmente los primeros puestos en las clasificaciones de patentes, incluido el puesto número uno en IA industrial en Europa, y ya ha sido reconocida por su cultura de la innovación por numerosas organizaciones como Fortune, Fast Company y Indeed.

El centro de investigación es sinónimo de apertura y de trabajo en un ecosistema de investigación e innovación

"La colaboración entre Siemens y la TUM como parte de la estrategia Industry on Campus muestra cómo una asociación industrial líder puede tender un puente entre la excelencia académica y la innovación industrial para trabajar juntos en los retos de nuestro tiempo y desarrollar potentes soluciones disruptivas", ha declarado Thomas F. Hofmann, Presidente de la Universidad Técnica de Múnich.

A través de las actividades conjuntas con la TUM, como hackathons, conferencias y el Makerspace, el STC será mucho más abierto. Los expertos de Siemens llevan a cabo investigaciones conjuntas con universidades, institutos de investigación, start-ups académicas, incubadoras tecnológicas y clientes de todo el mundo en un total de 16 Ecosistemas de Investigación e Innovación de Siemens. En estos ecosistemas, incluido el STC de Garching, Siemens muestra cómo se pueden afrontar los retos de nuestro tiempo uniendo fuerzas y acelerando el ritmo de la innovación.

"Dos campeones internacionales made in Baviera unen sus fuerzas: el éxito es, por tanto, inevitable. En el Centro Tecnológico de Siemens en Garching, personas con talento de la ciencia y la industria investigan y trabajan juntas bajo un mismo techo para crear un terreno fértil para la innovación y la fortaleza tecnológica. La TUM, como universidad de categoría mundial, y la empresa global Siemens garantizan las mejores oportunidades para el futuro mediante la transferencia de conocimientos y el desarrollo del talento. En Baviera, para Baviera - y mucho más allá", declaró Markus Blume, Ministro de Estado de Baviera para la Ciencia y las Artes.

Siemens agrupará en el STC todas sus actividades corporativas de investigación en Alemania. En la primera fase, unos 450 empleados de Siemens trabajarán en tecnologías del futuro en colaboración con 150 científicos de la Universidad Técnica de Múnich. El plan es abrir el segundo complejo de edificios en 2027 con más de 630 investigadores de Siemens Technology y especialistas en propiedad intelectual. El STC será entonces el mayor de los aproximadamente doce centros de investigación de Siemens en todo el mundo, con una inversión total de más de 100 millones de euros. El edificio recién inaugurado ha sido diseñado y construido por Siemens Real Estate y contará con la certificación "GOLD" según la norma de sostenibilidad LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), reconocida internacionalmente. Como resultado, el edificio contribuirá de forma importante al objetivo de Siemens de conseguir la neutralidad climática en sus operaciones para 2030.

Principales áreas de investigación

La analítica de datos y la inteligencia artificial (IA) se utilizarán en el STC, concretamente para facilitar la programación, detectar averías de producción en una fase temprana y permitir la comunicación en lenguaje natural entre humanos y máquinas. Con unas 3.700 patentes de IA, Siemens desempeña un papel de liderazgo en el campo de la inteligencia artificial.

El gasto en investigación y desarrollo (I+D) aumentó en unos 600 millones de euros hasta aproximadamente 6.200 millones de euros en el ejercicio fiscal 2023. Estas inversiones se centran en reforzar la posición de liderazgo de la empresa en sus principales tecnologías, como Simulation & Digital Twin, Data Analytics & Artificial Intelligence, Connectivity & Edge, Future of Automation o Cybersecurity & Trust, que luego se unen en la plataforma empresarial digital abierta Siemens Xcelerator. Estas tecnologías ayudan a desarrollar, fabricar y operar productos industriales de forma más eficiente y sostenible. En todas estas áreas, Siemens colabora con socios fuertes, como la Universidad Técnica de Múnich, SAP, BMW, los Institutos Fraunhofer y start-ups empresariales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas