Eppendorf y Neste forjan una alianza estratégica para desarrollar una nueva línea de plásticos de laboratorio renovables

Una opción sostenible para los laboratorios

05.12.2023
Eppendorf SE

La nueva gama de consumibles Eppendorf reduce el uso de petróleo fósil como materia prima en los plásticos de laboratorio, ofreciendo a los laboratorios una alternativa más sostenible.

Eppendorf SE Hamburg anuncia que ha unido fuerzas con Neste para avanzar en el desarrollo de productos de laboratorio fabricados con materias primas renovables. Trabajando juntos, la asociación estratégica ha hecho posible la creación de una nueva línea de consumibles de laboratorio de plástico renovable: Eppendorf Consumables BioBased. Los consumibles, por ejemplo los tubos, se fabrican utilizando Neste RETM, una materia prima producida a partir de materias primas 100% renovables, por ejemplo aceite de cocina usado. Los consumibles representan así una opción sostenible para los laboratorios que buscan reducir su huella de carbono sustituyendo el crudo fósil en la cadena de valor. El lanzamiento de los primeros productos de la nueva línea contribuirá significativamente a la transición de la industria de las ciencias de la vida hacia un futuro más sostenible.

La industria de las ciencias de la vida es una gran consumidora de plásticos de un solo uso, y a medida que el mundo se enfrenta a crecientes retos medioambientales, Eppendorf y Neste reconocen la urgente necesidad de soluciones más sostenibles. Los productos BioBased de Eppendorf funcionan exactamente igual que sus renombrados consumibles plásticos basados en aceites fósiles, cumpliendo las rigurosas especificaciones requeridas para los experimentos científicos. La cartera actual comprende Eppendorf Tubes® con tapones de rosca y puntas de pipeta filtrantes epT.I.P.S.® BioBased, fabricadas con polipropileno certificado basado en materias primas renovables. La materia prima renovable Neste RE de Neste se utiliza para producir los tubos, mientras que los tapones de rosca y las puntas de pipeta se fabrican en cooperación con otros proveedores. Se aplica un enfoque de equilibrio de masas para asignar las materias primas renovables a los productos.

Tras el éxito del lanzamiento de la primera gama de Eppendorf Consumables BioBased, la colaboración pretende seguir impulsando la innovación y la adopción de materiales más sostenibles en los sectores del laboratorio y la investigación científica. Con la amplia experiencia de Eppendorf en la fabricación de consumibles científicos y la experiencia de Neste en productos renovables, la iniciativa está bien situada para abordar los puntos de presión de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, desde las materias primas renovables hasta la fabricación del producto final. Además de las renovables, los socios también evaluarán opciones para aprovechar el reciclaje químico tanto para reciclar los consumibles de laboratorio de Eppendorf como para permitir el contenido reciclado en la producción de los consumibles.

"Estamos encantados de unir fuerzas con Neste para llevar los plásticos renovables al laboratorio", dijo Brigitte Klose, Directora Global de Marketing de Consumibles de Eppendorf. "En Eppendorf, estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes en sus esfuerzos por ser más sostenibles, y al combinar nuestra experiencia con la de Neste, hemos sido capaces de ofrecer consumibles plásticos sostenibles de alto rendimiento que pueden ayudar a la comunidad científica a reducir su huella de carbono. Esta colaboración con Neste es otro paso sustancial en nuestro esfuerzo por la sostenibilidad, y esperamos seguir siendo pioneros juntos en el desarrollo de alternativas renovables."

"Las aplicaciones de laboratorio vienen acompañadas de requisitos de alta calidad para los materiales utilizados", dijo Maria Carcolé, Jefa de Gestión de Propietarios de Marca de Neste Renewable Polymers and Chemicals. "La cooperación con Eppendorf demuestra que, a pesar de estos requisitos, la transición a materiales más sostenibles ya es posible. Sólo hace falta voluntad y cooperación para conseguirlo".

Al utilizar materiales renovables en sus plásticos de laboratorio, los laboratorios y las empresas pueden reducir su impacto climático y dar pasos hacia un futuro más sostenible. Al continuar investigando y desarrollando alternativas de plástico de laboratorio más sostenibles, Eppendorf y Neste proporcionarán a los científicos soluciones prácticas para mejorar la sostenibilidad, y contribuirán a la defosilización de la industria de las ciencias de la vida.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas