OxThera AB recibe patente estadounidense para los secretagogos Oxalobacter

19.11.2018 - Suecia

OxThera AB ha anunciado la concesión de una patente estadounidense para los secretagogos Oxalobacter formigenes.   

Oxabact® , una formulación de Oxalobacter formigenes, bacterias liofilizadas altamente concentradas, está siendo desarrollada por OxThera AB como posible tratamiento para pacientes con hiperoxaluria primaria (HP). Oxabact® está diseñado para aumentar la secreción intestinal del oxalato desde el plasma y reducir y prevenir la acumulación de cristales de oxalato y el deterioro del riñón. Las Oxalobacter formigenes produce secretagogos específicos que mejoran el transporte transepitelial activo del oxalato desde la sangre y al intestino. OxThera aisló y definió dichos secretagogos, número de patente US 10,125,176, y ahora está explorando el potencial para utilizarlos terapéuticamente.

"Este reciente desarrollo debería permitirnos explorar las posibilidad de mejorar los efectos favorable vistos con la terapia Oxabact®.OxTherabusca maneras de utilizar estos secretagogos como nuevas terapias por sí mismas o en combinación con Oxabact®para controlar la secreción de oxalato en pacientes con hiperoxaluria primaria", dijo el consejero delegado de OxThera, Matthew Gantz.

La HP es un desorden recesivo autosomal raro que produce niveles marcadamente elevados de oxalato producido de manera endógena en el plasma y la orina, que puede causar daño renal, incluida la calcificación del riñón. Si no se trata, la enfermedad puede causar fallo renal y muerte prematura. Esta enfermedad afecta a unos 3.000 pacientes en el mundo occidental.

Oxabact® es un tratamiento terapéutico de bacterias vivas administrado oralmente donde las Oxalobacter formigenes, un tipo de bacteria que utiliza oxalato como su única fuente de carbono, induce la secreción de oxalato desde el plasma sanguíneo al intestino. Las Oxalobacter formigenes interactúan con las células intestinales mediante los secretagogos, que son péptidos biológicos o biomoléculas pequeñas.

OxThera cuenta con derechos patentados para preparaciones farmacéuticas y su uso para el tratamiento de la hiperoxaluria. Oxabact® ha recibido designaciones de fármacos huérfanos en la UE y EE. UU. para el tratamiento de la HP. La compañía inició recientemente un ensayo clínico de fase 3 controlado por placebo con Oxabact® en pacientes con HP en 10 sitios clínicos de siete países.  

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas