Prohibición mundial de tres productos químicos peligrosos

El Convenio de Estocolmo prohíbe el PFOA, el PFOS y el Dicofol

07.05.2019 - Alemania

La Conferencia de las Partes en el Convenio de Estocolmo sobre el Manejo Mundial de productos químicos No Degradables está preparando una prohibición mundial de tres productos químicos problemáticos. Por ejemplo, el plaguicida Dicofol, que ya no está aprobado en la UE desde 2008, y los productos químicos industriales ácido perfluorooctanoico (PFOA) y ácido sulfónico perfluorooctanoico (PFOS) ya no se utilizarán en todo el mundo a partir de 2020. Para el PFOA y el PFOS habrá períodos de transición hasta 2025 para algunas áreas de aplicación. Esto significa que un total de 30 plaguicidas peligrosos, productos químicos industriales y otros contaminantes están ahora sujetos a estrictas normas de uso y prohibición en todo el mundo. Como actual Presidente de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM), Alemania está comprometida con un enfoque mucho más sostenible de los productos químicos.

PublicDomainPictures, pixabay.com, CC0

imagen de símbolo

Svenja Schulze, Ministro Federal de Medio Ambiente:"Sólo podemos contrarrestar los peligros de los productos químicos en todo el mundo. Por eso el Convenio de Estocolmo es tan importante para nosotros. El PFOS, el PFOA y el dicofol sólo se han permitido o prohibido en unas pocas zonas de Alemania desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, podríamos haber imaginado una eliminación global aún más rápida. En última instancia, necesitamos una nueva era en la gestión internacional de los productos químicos. Las consecuencias del uso de productos químicos deben considerarse desde el principio. Queremos anclar este enfoque con más firmeza en todo el mundo y, por lo tanto, invitamos a los gobiernos a la Conferencia Internacional sobre la Gestión de los Productos Químicos que se celebrará en Bonn en octubre de 2020".

Con la inclusión de los productos químicos en el Convenio de Estocolmo, la comunidad internacional de Estados persigue el objetivo de proteger a los seres humanos y al medio ambiente de los contaminantes orgánicos persistentes (COP). Estos llamados COP son sustancias químicas con propiedades tóxicas que permanecen en el medio ambiente durante mucho tiempo y se propagan por todo el mundo.

El nuevo producto fitosanitario Dicofol ya no está autorizado en la Comunidad Europea y, por tanto, tampoco en Alemania.

El producto químico PFOA, que antes se utilizaba en grandes cantidades para plásticos con propiedades hidrófugas, ahora también está prohibido en todo el mundo. Todavía se aplican unas pocas excepciones estrictamente limitadas a las espumas contra incendios, los textiles ocupacionales para la salud y la seguridad en el trabajo, los textiles médicos y las membranas de algunos procesos industriales, los dispositivos médicos implantables, los revestimientos de películas y la fabricación de semiconductores. Estas restricciones ya se aplicaban a la UE y a Alemania. Lo que es nuevo, sin embargo, es que la salida debe tener lugar ahora para 2025.

En el caso del PFOS, que durante mucho tiempo se había incluido en la lista de COP del Convenio, se suprimieron casi todas las exenciones aún permitidas. Esta sustancia sólo puede utilizarse en espumas ignífugas y en cromados duros de forma que no pueda escapar al medio ambiente. También debe ser sustituido a más tardar en 2025.

El PFOA es peligroso porque es extremadamente difícil de degradar en el medio ambiente. Tan versátil como se utiliza, se ha extendido por casi todas partes. La gente ingiere PFOA a través de la comida, el aire, el polvo o el agua potable y lo encuentra en su sangre. La sustancia es dañina para la reproducción y es tóxica para el hígado. Los problemas asociados con el uso de PFOA y PFOS se hacen particularmente evidentes en las proximidades de los aeropuertos con grandes sistemas de extinción de incendios. El suelo y las aguas subterráneas están a menudo contaminados por estos productos químicos y requieren una remediación extensiva y costosa.

En un contexto internacional, el gobierno alemán está persiguiendo el concepto de química sostenible con el fin de establecer la producción y el uso sostenible de los productos químicos en su conjunto. Durante su presidencia de la Quinta Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos, celebrada en octubre de 2020, invitó a los gobiernos y a otras partes interesadas pertinentes a que siguieran desarrollando el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) y, de ese modo, establecieran el curso para una mejora efectiva de la seguridad química mundial después de 2020.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas