Los productos de consumo de plástico contienen sustancias nocivas y desconocidas

Grupo de investigación detecta miles de sustancias químicas en productos plásticos

19.09.2019

Hans, pixabay.com, CC0

Los productos de plástico son omnipresentes. Aunque se consideran indispensables en muchas áreas de la vida gracias a su versatilidad y practicidad, ¿son realmente inofensivos? El grupo de investigación PlastX, dirigido por el Instituto de Investigación Ecológica (ISOE), ha examinado los productos cotidianos hechos de plástico y ha descubierto que tres cuartas partes de estos productos contienen sustancias químicas nocivas. Además, una gran parte de las sustancias de la mezcla química no son identificables.

Ningún otro material es tan práctico: al ser duradero, resistente al calor, resistente a la rotura y a la vez elástico, el plástico es ideal para la producción en masa y, por lo tanto, goza de una presencia en el mercado en masa. El material maleable se produce en gran parte a partir del petróleo mediante procesamiento químico. Dependiendo del tipo de producto y de la aplicación, se mezclan diferentes aditivos. Estos incluyen plastificantes, estabilizadores y colorantes. Además, durante el proceso de producción se forman numerosos productos laterales y de degradación. "Durante la fabricación de plásticos se añade o se forma un complejo cóctel de sustancias, la mayoría de las cuales son desconocidas para nosotros", dice la directora del grupo de investigación PlastX, Carolin Völker.

Por esta razón, los científicos de PlastX, liderados por la ISOE y en colaboración con la Universidad Goethe de Frankfurt y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, realizaron un estudio de laboratorio para examinar la toxicidad general y la composición química de 34 productos cotidianos hechos de plástico. Analizaron productos como macetas de yogur y botellas de champú y bebidas suaves hechas de ocho tipos de plástico diferentes. Con el fin de analizar los posibles efectos adversos de los compuestos presentes en los plásticos, los extrajeron de los productos y los aplicaron a pruebas in vitro. Para el conocimiento de los autores, este es el primer estudio que analiza y compara varios tipos de plásticos en una serie de bioensayos y combinados con análisis químicos.

Tres de cada cuatro productos de plástico contienen sustancias químicas nocivas

El estudio proporcionó varios resultados importantes para los científicos. "Encontramos que tres de cada cuatro productos probados contenían sustancias dañinas, incluyendo químicos que son tóxicos para las células o que causan efectos de alteración endocrina", informa Lisa Zimmermann, primera autora del estudio. Ella lo resume: "Observamos efectos negativos significativos en las pruebas de cultivo celular. Estos productos químicos no deberían estar presentes en los plásticos en primer lugar, aunque no sabemos si afectarán a nuestra salud".

Los tipos de plástico cloruro de polivinilo (PVC) y poliuretano (PUR), contenían una gran cantidad de productos químicos, y los efectos fueron más alarmantes que en, por ejemplo, el tereftalato de polietileno (PET). "En general, nos sorprendió la gran cantidad de productos químicos diferentes que detectamos en los productos plásticos", dice la ecotoxicóloga Lisa Zimmermann. "En total, encontramos más de 1.400 productos químicos en los productos y en los artículos individuales, incluso más de cien."

De estas 1.400 sustancias, sólo se pudieron identificar 260. "Esto significa que el 80 % y, por lo tanto, la mayoría de los productos químicos plásticos, siguen siendo desconocidos", dice Zimmermann. "Y si no conocemos los químicos con los que estamos tratando, no podemos determinar su seguridad para los humanos y el medio ambiente." Los autores del estudio señalan que por esta razón los impactos en la salud de las sustancias químicas en los plásticos son todavía muy desconocidos. Hasta la fecha, sólo se han estudiado exhaustivamente sustancias químicas individuales como el bisfenol A, que es perjudicial para la salud humana.

Lo que los consumidores necesitan saber

"No todos los productos de plástico probados contenían toxicidad. De este modo, ya existen alternativas más seguras en el mercado", afirma Carolin Völker, directora de proyectos de PlastX. "Como muestra nuestro estudio, un vaso de yogur puede contener sustancias tóxicas mientras que otro está libre de ellas." Sin embargo, dado que esto no es evidente para el consumidor, es importante que el tema de los plásticos seguros encuentre su lugar en la agenda política. "Los fabricantes de plásticos deberían estar legalmente obligados a hacer que los ingredientes sean transparentes y a garantizar la seguridad de sus productos", exigen los científicos.

No sólo debido a las muchas incógnitas, sino también considerando el tema de los residuos plásticos, el equipo de investigación sugiere a los consumidores como una estrategia practicable para evitar los plásticos. Hay muchas opciones disponibles, por ejemplo, comprar comestibles frescos y sin envolver en lugar de productos sellados en plástico. "Sin embargo, después de haber comprado un producto para microondas envuelto en plástico, es esencial evitar calentarlo mientras aún está envasado, ya que el calor en particular promueve la lixiviación de productos químicos del plástico en los alimentos", subraya el ecotoxicólogo Völker. Las alternativas de embalaje como el papel o el cartón no son necesariamente más seguras, ya que también pueden filtrar productos químicos en el producto empaquetado.

Los bioplásticos no son necesariamente más seguros

Desde hace algunos años, el llamado bioplástico está disponible en el mercado como alternativa a los plásticos tradicionales. Se fabrican a partir de fuentes renovables de biomasa, en lugar de petróleo. Sin embargo, también en este caso los productos químicos resultan ser un problema: en el estudio de laboratorio de PlastX, se probaron productos hechos de ácido poliláctico (PLA), un bioplástico común. Todos estos productos contenían toxicidad. "Incluso los bioplásticos son, en última instancia, plásticos, sus polímeros se producen a partir de otra fuente", dice Lisa Zimmermann. "Por lo tanto, es lógico que puedan surgir efectos negativos similares." Para analizar más a fondo estos efectos, el grupo de investigación PlastX realiza actualmente un estudio de laboratorio exhaustivo sobre los productos bioplásticos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Institut für sozial-ökologische Forschung (ISOE) GmbH

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • plásticos
  • productos químicos
  • cubetas-test
  • Policloruro de vinilo
  • poliuretanos
  • bioplásticos
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.