Bayer: Fomentar el rendimiento empresarial en todas las divisiones

Firma de acuerdos para la venta de Currenta y Animal Health

30.10.2019

Bayer ha progresado en todos los ámbitos clave y va por buen camino tanto operativa como estratégicamente. "Bayer tuvo un tercer trimestre exitoso", dijo el miércoles Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración, durante la conferencia de prensa sobre las cifras trimestrales. "Hemos incrementado las ventas y el EBITDA del Grupo antes de partidas especiales. El negocio se desarrolló bien en todas las divisiones. Al mismo tiempo, hemos avanzado mucho desde el punto de vista estratégico, especialmente con las medidas de eficiencia, estructurales y de cartera que anunciamos a finales de 2018", añadió. Baumann confirmó las perspectivas de la compañía para 2019 a pesar de las reducidas expectativas de crecimiento económico a nivel mundial.

"Estamos avanzando con las desinversiones anunciadas más rápido de lo previsto", explicó. En agosto, Bayer firmó un acuerdo para vender su negocio de Sanidad Animal a la empresa estadounidense Elanco Animal Health por 7.600 millones de dólares, y también llegó a un acuerdo para vender su participación del 60 por ciento en el proveedor alemán de servicios de sitios Currenta a una empresa controlada por Macquarie Infrastructure and Real Assets. Tanto Animal Health como Currenta se registran ahora como operaciones interrumpidas. Bayer espera que la venta de Animal Health se cierre a mediados de 2020, mientras que la venta de la participación de la empresa en Currenta está prevista para diciembre de 2019. El cierre de la venta de la cartera de productos para el cuidado de los pies de Dr. Scholl's™ a Yellow Wood Partners, que se anunció en julio, está previsto para noviembre. La venta de la marca Coppertone™ a Beiersdorf ya cerró en agosto.

En el tercer trimestre, las ventas del grupo Bayer aumentaron un 5,4 por ciento, ajustadas en función de la divisa y de la cartera (Fx & portfolio adj.), hasta alcanzar los 9.830 millones de euros. Según los informes, las ventas aumentaron un 6,1 por ciento. El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 7,5 por ciento hasta los 2.291 millones de euros. Se ha producido un efecto positivo de aproximadamente 110 millones de euros de la NIIF 16, que se aplica desde el 1 de enero de 2019. Bajo esta nueva norma, los gastos de arrendamiento ya no se reconocen en el EBITDA. También se ha producido un efecto monetario positivo de 77 millones de euros.

El EBIT se redujo un 71,9 por ciento, hasta los 1.215 millones de euros, tras unos gastos extraordinarios netos de 13 millones de euros. El EBIT del ejercicio anterior incluía unas plusvalías especiales netas de 3.128 millones de euros debido a una plusvalía antes de impuestos de aproximadamente 3.900 millones de euros por las desinversiones en BASF. En el tercer trimestre de 2019, una plusvalía especial de 350 millones de euros por la venta del negocio de dermatología de prescripción fuera de Estados Unidos se opone a cargos especiales relacionados principalmente con el programa de reestructuración en curso (213 millones de euros) y con litigios (104 millones de euros). A la luz de las elevadas plusvalías especiales registradas en el ejercicio anterior, el beneficio neto se redujo en un 63,9 por ciento hasta alcanzar los 1.036 millones de euros. El beneficio básico por acción de las actividades continuadas aumentó un 6,4 por ciento hasta 1,16 euros.

El flujo de caja libre se incrementó un 13,2 por ciento hasta los 1.263 millones de euros. La deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2019 ascendía a 37.860 millones de euros, un 2,4 por ciento menos que a 30 de junio de 2019.

Crop Science registra mayores ventas y ganancias

En el negocio agrícola (Crop Science), Bayer aumentó sus ventas en un 4,8 por ciento (Fx & portfolio adj.) hasta los 3.948 millones de euros gracias al crecimiento en América Latina y Norteamérica. "Los negocios en Crop Science se están desarrollando bien, incluso en un entorno de mercado que sigue siendo desafiante", dijo Baumann. La sequía en Europa y Australia fue uno de los factores que influyeron en las empresas.

Sobre una base pro forma, con ventas presentadas como si tanto la adquisición de Monsanto como las desinversiones asociadas ya hubieran tenido lugar el 1 de enero de 2018, Crop Science reportó un crecimiento del 5,7 por ciento sobre una base ajustada en función de la moneda (Fx adj.). El crecimiento de las ventas pro forma fue particularmente fuerte en Fungicidas, Semillas y Rasgos de Maíz y Semillas y Rasgos de Soja, mientras que los descensos más pronunciados se registraron en Semillas Vegetales y Otros.

El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science creció un 24,9 por ciento hasta los 527 millones de euros. El aumento se debió principalmente a los mayores precios y volúmenes en América Latina y a la realización de sinergias de costos a medida que la compañía avanza en la integración del negocio adquirido. También se ha producido un efecto monetario positivo de 51 millones de euros. Por el contrario, los beneficios se vieron frenados principalmente por un aumento del coste de ventas.

Hasta el 11 de octubre de 2019, las demandas de aproximadamente 42,700 demandantes habían sido notificadas en los Estados Unidos en relación con el producto de protección de cultivos glifosato. Este aumento significativo es claramente impulsado por la inversión en publicidad televisiva de la parte demandante, que se estima que se ha duplicado en el tercer trimestre en comparación con la totalidad del primer semestre del año. Sin embargo, el número de demandas no dice nada sobre sus méritos. Bayer sigue creyendo que cuenta con una defensa meritoria y tiene la intención de defenderse enérgicamente en los procedimientos de recurso contra las tres sentencias en primera instancia y en todos los demás procedimientos futuros. Al mismo tiempo, la compañía está participando constructivamente en el proceso de mediación ordenado por un juez federal en California.

Pharmaceuticals ve un mayor crecimiento en sus ventas gracias a Xarelto™ y Eylea™

Las ventas de medicamentos de prescripción (Farmacéuticos) aumentaron un 5,9 por ciento (Fx & portfolio adj.) hasta los 4.504 millones de euros. "El negocio fue impulsado por el fuerte crecimiento continuo en China y las ganancias de ventas de nuestro anticoagulante Xarelto™ y nuestra medicina ocular Eylea™", dijo Baumann. Las ventas de Xarelto™ aumentaron un 9,1 por ciento (Fx & portfolio adj.), principalmente como resultado de mayores volúmenes en China y Rusia. Las ventas de Eylea™ crecieron un 15,9 por ciento (Fx & portfolio adj.), con una expansión del negocio principalmente en la región de Europa, Oriente Medio y África, especialmente en el Reino Unido y Alemania. Las ventas de este medicamento también aumentaron en Japón.

El aumento especialmente fuerte de las ventas del antibiótico Avalox™/Avelox™ (Fx & portfolio adj. más 32,8 por ciento) y del fármaco contra el cáncer Stivarga™ (Fx & portfolio adj. más 30,6 por ciento) se debió principalmente al aumento de los volúmenes en China. La demanda de Stivarga™ también aumentó en Estados Unidos y Rusia. Las ventas del tratamiento de la hipertensión pulmonar Adempas™ aumentaron un 19,3 por ciento (Fx & portfolio adj.), debido principalmente a la evolución positiva en Estados Unidos. Por el contrario, las ventas del tratamiento de la esclerosis múltiple Betaferon™/Betaseron™ continuaron disminuyendo sustancialmente, con un descenso del 18,2 por ciento (Fx & portfolio adj.). Los negocios se vieron frenados principalmente por la fuerte competencia en los Estados Unidos.

El EBITDA antes de partidas especiales de Farmacia disminuyó un 1,7 por ciento hasta los 1.527 millones de euros. Los resultados del trimestre del año anterior incluyen un efecto positivo de aproximadamente 190 millones de euros en relación con los ingresos de una colaboración para el desarrollo. Además, los resultados del tercer trimestre de este año se vieron reducidos por los gastos de venta de los lanzamientos de productos y las nuevas indicaciones. Por el contrario, los mayores volúmenes y el efecto divisa de 20 millones de euros han tenido un impacto positivo.

Consumer Health aumenta las ganancias y contabiliza el crecimiento de las ventas en casi todas las categorías

Bayer aumentó las ventas de sus productos de autocuidado (Consumer Health) en un 3,7% (Fx & portfolio adj.) hasta 1.288 millones de euros. "Podemos ver que las medidas implementadas en Salud del Consumidor están funcionando y que las ventas y las ganancias han comenzado a recuperarse", dijo Baumann. Los negocios se desarrollaron en las regiones de Europa, Oriente Medio, África y América Latina. La categoría Pain & Cardio fue la que obtuvo el mejor rendimiento en general (Fx & portfolio adj. más 9,0 por ciento), seguida de Allergy & Cold (Fx & portfolio adj. más 6,4 por ciento). La salud digestiva fue la única categoría en la que se observó un descenso en las ventas en base a la moneda y a la cartera ajustada (menos el 7,5 por ciento).

El EBITDA antes de partidas especiales de Salud del Consumidor aumentó un 3,2 por ciento hasta los 256 millones de euros. La contribución positiva a los resultados se debe principalmente al programa de eficiencia iniciado a finales de 2018, que ha supuesto una importante reducción de los gastos de venta, así como un efecto positivo en divisas de 9 millones de euros. Los beneficios se vieron reducidos por la ausencia de la contribución de la actividad de prescripción dermatológica cedida.

Bayer confirma sus perspectivas

Bayer ha confirmado las perspectivas para el ejercicio 2019 publicadas en febrero de este año, que se emitió sobre la base de que todos los negocios son operaciones continuas. Teniendo en cuenta los progresos realizados desde entonces con la venta de Animal Health y la participación en Currenta, la previsión original se ha alineado para excluir las ventas y las contribuciones de beneficios de estas actividades, que ahora se registran como actividades interrumpidas. También se han tenido en cuenta los tipos de cambio actuales.

Sobre esta base alineada, Bayer prevé unas ventas del Grupo de aproximadamente 43.500 millones de euros, lo que sigue correspondiendo a un aumento de alrededor del 4% sobre una base ajustada en función de la moneda y de la cartera (con la previsión original de aproximadamente 46.000 millones de euros, lo que supone una reducción de alrededor de 3.000 millones de euros para las medidas de cartera y un aumento de alrededor de 500 millones de euros para los efectos cambiarios). Sobre la misma base, el EBITDA antes de partidas especiales en el ejercicio 2019 se espera que se sitúe en torno a los 11.500 millones de euros (con una previsión original de aproximadamente 12.200 millones de euros que se reducirán en unos 600 millones de euros para las medidas de la cartera y un importe adicional de unos 100 millones de euros para los efectos cambiarios), mientras que el beneficio neto por acción se espera que sea de aproximadamente 6.350 millones de euros (con una previsión original de 6.800 millones de euros que se reducirán en torno a los 0.350 millones de euros para las medidas de la cartera y de unos 10 millones de euros para los efectos cambiarios).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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