Evonik y Dow desarrollan síntesis directa a escala industrial de propilenglicol a partir de propileno y peróxido de hidrógeno

31.10.2019 - Alemania

Dow y Evonik han establecido una asociación tecnológica exclusiva. Juntos, planean traer un método único para sintetizar directamente el propilenglicol (PG) desde el propileno y el peróxido de hidrógeno hasta la madurez para el mercado.

©Adobe Stock/chalabala

Los líquidos anticongelantes para aeronaves a base de propilenglicol desempeñan un papel importante en la provisión de transporte aéreo seguro, ininterrumpido y oportuno en condiciones inclementes.

La base del método, llamada HYPROSYN™, ha sido creada en los últimos años por un equipo de más de 100 empleados de Evonik. El elemento clave es un novedoso sistema catalítico desarrollado por los investigadores de Evonik que permite la síntesis directa de PG a partir de propileno y peróxido de hidrógeno, en un proceso que ofrece un alto rendimiento y un consumo energético comparativamente bajo.

En 2018 se utilizaron en todo el mundo unos 1,9 millones de toneladas métricas de propilenglicol. La molécula se utiliza en la producción de resinas de poliéster y como agente anticongelante. También es un importante aditivo alimentario y sirve como humectante y co-surfactante en muchos productos en el mercado del cuidado personal y del hogar.

"Estamos muy contentos de cooperar con Dow para llevar el proceso de HYPROSYN™ a la madurez del mercado. Dow es, con mucho, el mayor productor de PG del mundo y un líder mundial en el campo de la ciencia de los materiales. La experiencia técnica y de mercado de Dow será invaluable en la ampliación de nuestro desarrollo", dice Michael Träxler, director de la línea de negocio de Evonik Active Oxygens.

A finales de 2020 se construirá una planta piloto en el emplazamiento de Evonik, en Hanau, y unos años más tarde se llevará a cabo una implementación técnica a gran escala. "Creemos que la nueva tecnología de síntesis directa de HYPROSYN™ permitirá una ruta más competitiva para producir PG con un perfil medioambiental mejorado, lo que nos proporciona una mayor flexibilidad a la hora de servir a nuestros clientes", afirma Andrew Jones, director comercial global de Propylene Oxide, Propylene Glycol,
Chlor-Alkali y Vinyl at Dow. Dow es el único productor de PG verdaderamente global con cinco plantas de producción ubicadas en cuatro continentes.

En el proceso tradicional, el óxido de propileno (PO) se convierte en PG utilizando agua. Según la empresa, la tecnología HYPROSYN™ ofrece varias ventajas sobre ese proceso:

  • Se espera que consuma una cantidad significativamente menor de energía a la vez que proporciona un mayor rendimiento.
  • El proceso HYPROSYN™ combina todos los pasos de reacción en un solo reactor, eliminando la necesidad de invertir en capacidad adicional de PO. Las plantas PG existentes pueden ser reequipadas con poco esfuerzo.
  • Sólo el peróxido de hidrógeno y el propileno se procesan como materia prima, lo que aumenta la flexibilidad y reduce el coste total de la inversión.

"Además de los posibles ingresos por licencias, esta asociación también demuestra cómo creamos nuevas áreas de aplicación para el peróxido de hidrógeno y nos posiciona como el proveedor preferido", dijo Träxler. En los últimos años, la molécula se ha establecido como un importante agente oxidante para la síntesis química, sobre todo como resultado del proceso HPPO para la producción de
óxido de propileno.

Nos complace trabajar junto con Evonik para llevar al mercado esta nueva tecnología sostenible e innovadora". Creemos que es un desarrollo importante para apoyar la creciente demanda
de nuestros clientes de PG en todo el mundo", dice Jones.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?