23.12.2019 - Technische Universität Bergakademie Freiberg

Gasolina respetuosa con el clima

En el proyecto C3 Mobility, la Universidad Técnica de Freiberg, junto con Chemieanlagenbau Chemnitz y otros socios de la industria automovilística y del petróleo, está investigando nuevas formas de conseguir una movilidad neutra en cuanto a las emisiones de CO2. La planta de síntesis de gasolina de STF en la Universidad Técnica de Freiberg produjo los primeros 16.000 litros de gasolina verde.

El proceso fue desarrollado conjuntamente con investigadores de Freiberg en Chemieanlagenbau Chemnitz (CAC). La gasolina sintética se produce a partir del metanol. El biometanol, es decir, el metanol verde, se utilizó por primera vez. En el futuro, esto puede producirse ya sea a partir de dióxido de carbono, electricidad y agua solamente o de residuos previamente quemados y de hidrógeno producido de forma regenerativa - completamente sin combustibles fósiles. Esto permite una producción casi neutra de CO2 en comparación con las alternativas anteriores.

La conversión de metanol en gasolina se probó en el Instituto de Ingeniería de Procesos Energéticos e Ingeniería Química (IEC) de la TU Bergakademie Freiberg. La planta de demostración propia del instituto es, por cierto, la única planta de síntesis de gasolina de tamaño técnico fuera de China que puede suministrar cantidades de combustible para pruebas de flotas de vehículos. La gasolina de alto octanaje que se produce ahora va a ser probada por los fabricantes de automóviles.

Además del objetivo principal de reducir las emisiones de CO2, la gran ventaja de la gasolina sintética es que permite a los fabricantes de automóviles seguir desarrollando sus motores de combustión, que la gasolina limpia puede utilizarse de forma compatible con la reducción del parque automovilístico existente y que también está disponible en todo el país a través de la red de gasolineras existente.

"Esto demuestra una vez más el éxito de la investigación de Freiberg. Tenemos un papel pionero aquí. Somos los únicos que ya somos capaces de producir grandes cantidades de gasolina CO2-neutral. No obstante, todavía queda mucho por hacer antes de conseguir 'Freiberger libre de CO2' en la estación de servicio", explica el Prof. Bernd Meyer, jefe de la CEI.

En los próximos meses, los científicos del IEC analizarán los procesos de síntesis y los resultados de las pruebas de forma exhaustiva con el fin de optimizar los parámetros del proceso y trabajar en el desarrollo y las pruebas de catalizadores avanzados para los futuros combustibles. Ya está prevista una segunda prueba en la planta para el año 2020, en la que se producirán entre 15 y 25 m3 más de gasolina verde.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Technische Universität Bergakademie Freiberg

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • gasolina
  • metanol
  • combustibles
  • biocombustibles
Más sobre TU Bergakademie Freiberg
  • Noticias

    Cuando los cristales lanzan chispas

    La piroelectricidad es un fenómeno de la física en el que el calor puede convertirse en electricidad a través de ciertos cristales o en un voltaje que puede utilizarse para reacciones químicas. Mientras que la primera aplicación ya se utiliza en dispositivos como los detectores de movimient ... más

Más sobre Chemieanlagenbau Chemnitz