03.04.2020 - Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover

Los investigadores descubren un nuevo fosfato de calcio cristalino

El mineral podría utilizarse en implantología, desarrollo de drogas o tratamiento del agua

Un nuevo tipo de fosfato de calcio cristalino ha sido descubierto y analizado en los laboratorios de la Universidad Leibniz de Hannover (LUH). Los ortofosfatos de calcio, un grupo de biominerales, son una parte vital del cuerpo humano y se pueden encontrar en estructuras sólidas como huesos o dientes. Los ortofosfatos de calcio se cristalizan en una docena de estructuras diferentes, la mayoría de las cuales ya han sido identificadas en los siglos XVIII y XIX. Desde entonces, no se han descubierto nuevos fosfatos de calcio cristalinos. En colaboración con investigadores de China, Suecia y Australia, un equipo del Instituto de Química Inorgánica LUH ha descubierto un nuevo tipo de fosfato de calcio cristalino, cuyos hallazgos se publicaron en la revista de acceso abierto "Nature Communications".

Debido a su estructura, el nuevo fosfato de calcio cristalino posee propiedades únicas que lo distinguen de los fosfatos de calcio similares conocidos hasta la fecha: es menos estable en términos de termodinámica. Esto significa que puede transformarse en otras estructuras de fosfato de calcio con bastante rapidez. "Debido a esta propiedad, podría utilizarse en diversas aplicaciones médicas o para mejorar la calidad del agua", explica el Prof. Dr. Denis Gebauer del Instituto de Química Inorgánica.

Por ejemplo, podría utilizarse como material para implantes. Los fosfatos de calcio metalizados se utilizan actualmente como cemento óseo para la fijación de implantes. Con el tiempo, el material se absorbe lentamente y es reemplazado por hueso natural. En comparación con los materiales convencionales, el nuevo mineral está compuesto por componentes químicos idénticos. Sin embargo, posee una estructura diferente. Por esta razón, los cementos curados compuestos del nuevo mineral podrían ser mucho más similares a la estructura del hueso natural que las fórmulas convencionales, lo que podría ser beneficioso en términos de integración estructural, así como en lo que respecta a la absorción del cemento por parte del cuerpo.

Además, el nuevo fosfato de calcio cristalino podría utilizarse como portador de medicamentos. "Debido a su capacidad de metástasis, demuestra una mayor capacidad de retención de compuestos farmacéuticos", ilustra el profesor Gebauer: "Facilita la unión de sustancias que no se corresponden entre sí y pudimos demostrar que el mineral es biológicamente compatible". En comparación con otras estructuras conocidas, los compuestos pueden introducirse en el cuerpo con mayor facilidad.

Por último, el mineral podría utilizarse en el tratamiento del agua. Debido a sus propiedades estructurales, el nuevo y seguro fosfato de calcio podría unir las sustancias tóxicas en el agua de manera más eficiente que los métodos utilizados actualmente.

Además, se espera que el nuevo mineral ayude a los investigadores a comprender mejor ciertas enfermedades, proporcionando nuevos conocimientos sobre los mecanismos de cristalización de los ortofosfatos de calcio. Esto podría permitir sacar conclusiones sobre los mecanismos de las primeras etapas de la arteriosclerosis, así como sobre el desarrollo de cálculos renales y vesicales o la mineralización patológica del tejido muscular para intervenir durante las etapas intermedias de las enfermedades.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • implantes
  • depuración de aguas
Más sobre Uni Hannover
  • Noticias

    Un camino más rápido hacia el frío más profundo

    La tecnología cuántica tiene el potencial de permitir aplicaciones tecnológicas revolucionarias. Sin embargo, las computadoras convencionales carecen del poder de calcular las propiedades de los sistemas cuánticos complejos. Fenómenos como la superposición o el enredo cuántico provocan un a ... más