07.08.2020 - Evonik Industries AG

Evonik está superando bien la crisis

Las ventas disminuyen un 14 por ciento por una demanda más débil, el EBITDA ajustado cae un 19 por ciento

Con el telón de fondo de la recesión mundial desencadenada por la pandemia de Corona, Evonik está superando bien la crisis. No obstante, las ventas y ganancias del segundo trimestre disminuyeron en comparación con el año anterior debido a una demanda significativamente más débil en algunos mercados. Las ventas de la empresa cayeron un 14 por ciento, a 2.830 millones de euros, mientras que las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 19 por ciento, a 456 millones de euros.

"Evonik está capeando la crisis", dijo Christian Kullmann, presidente del consejo de administración. "En el segundo trimestre sentimos los efectos de la pandemia. Sin embargo, los cambios estratégicos de cartera y la implementación de nuestros programas de eficiencia contribuyeron a que pasáramos la primera mitad del año mejor de lo que se esperaba inicialmente. Esto es especialmente cierto para nuestros segmentos de fuerte crecimiento".

Los dos segmentos de crecimiento, Eficiencia de Recursos y Nutrición y Cuidado, mostraron un sólido desempeño en el segundo trimestre y alcanzaron fuertes márgenes de EBITDA del 20 por ciento cada uno. El segmento de Materiales de Rendimiento, por otro lado, se vio mucho más afectado por la caída de la demanda, así como por el bajo precio del petróleo.

El beneficio neto ajustado del segundo trimestre disminuyó un 30 por ciento interanual hasta los 160 millones de euros. El beneficio ajustado por acción disminuyó de 0,49 a 0,34 euros. El flujo de caja libre fue significativamente positivo, con 96 millones de euros. Los menores pagos de primas y reembolsos de impuestos compensaron con creces los efectos del menor resultado operativo y el aumento del capital circulante neto.

"En la crisis, hemos mostrado una alta disciplina de efectivo y de costos", dijo Ute Wolf, directora financiera. "Estamos empezando a ver los primeros signos de recuperación en algunos mercados. Sin embargo, todavía no hay duda de una recuperación económica general. La crisis de Corona aún no ha terminado".

Para todo el año 2020, Evonik confirma sus perspectivas desde el 7 de mayo. La compañía espera ventas de entre 11.500 y 13.000 millones de euros, así como un EBITDA ajustado de entre 1.700 y 2.100 millones de euros.

Desarrollo del segmento

Eficiencia de recursos: En el segmento de la eficiencia de los recursos, algunas empresas se vieron considerablemente afectadas por la disminución de la demanda, mientras que otras se mantuvieron estables. Los enlaces cruzados vieron una mayor demanda en el mercado de la energía eólica. Las ventas de productos de oxígeno activo también aumentaron debido a la inclusión inicial de PeroxyChem, el fabricante estadounidense de peróxido de hidrógeno y ácido peracético adquirido a principios de febrero, así como un buen desarrollo en especialidades como los desinfectantes. Por otra parte, la desaceleración económica mundial y los recortes en la producción de los clientes, especialmente en el sector del automóvil, dieron lugar a una disminución de los volúmenes de ventas de plásticos de alto rendimiento, sílice y silanos para la industria de los neumáticos. La demanda de aditivos para el petróleo también disminuyó. Las ventas en la eficiencia de los recursos disminuyeron un 14 por ciento hasta 1.240 millones de euros en el segundo trimestre y el EBITDA ajustado un 22 por ciento hasta 255 millones de euros.

Nutrición y Cuidado: El segmento de Nutrición y Cuidado se mantuvo robusto. Las ventas cayeron sólo un 4 por ciento hasta los 1.090 millones de euros en el segundo trimestre. El EBITDA ajustado incluso aumentó un 14 por ciento hasta los 217 millones de euros. Los aminoácidos esenciales para la nutrición animal se beneficiaron del aumento de los precios de venta y del incremento de la demanda. El negocio de la salud registró una vez más un desarrollo satisfactorio en los productos farmacéuticos e ingredientes alimentarios, así como en los polímeros farmacéuticos. Sin embargo, los aditivos para espumas de poliuretano experimentaron un descenso en la demanda.

Materiales de rendimiento: En el segmento Performance Materials las ventas en el segundo trimestre cayeron significativamente un 42 por ciento hasta los 319 millones de euros. El descenso de la demanda, especialmente de las industrias del automóvil y del petróleo, afectó especialmente a Performance Intermediate. Además, la caída masiva del precio del petróleo pesó sobre los negocios. Las ventas de Soluciones Funcionales también disminuyeron debido a la débil demanda. El EBITDA ajustado del segmento disminuyó en un 85 por ciento hasta 11 millones de euros.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más sobre Evonik