¿Cuándo estarán disponibles en el mercado masivo las aplicaciones basadas en gráficos?

27.01.2021 - Alemania

¿Qué pasó con las aplicaciones prometidas del grafeno y materiales relacionados? Gracias a iniciativas como el buque insignia del grafeno de la Unión Europea y a las grandes inversiones de las industrias líderes, la fabricación de grafeno está lo suficientemente madura para producir prototipos y algunas aplicaciones de nicho en la vida real. Ahora, los investigadores del socio de Graphene Flagship, el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (ISI) en Karlsruhe, Alemania, han publicado dos artículos que marcan el camino para la esperada introducción masiva del grafeno y materiales relacionados en el mercado.

seagul, pixabay.com

Imagen simbólica

El descubrimiento de miles de materiales en capas

En 2004, el grafeno se fabricó pelando capas atómicamente finas de un bloque de grafito. Ahora, gracias a los avances pioneros del buque insignia del grafeno, entre otros, podemos producir grandes cantidades de grafeno con una calidad fiable y reproducible. Además, el buque insignia del grafeno ha impulsado el descubrimiento de miles de materiales en capas, complementarios al grafeno en propiedades y aplicaciones, y ha encabezado los esfuerzos para estandarizar la fabricación de grafeno para asegurar la consistencia y confiabilidad.

Las nuevas publicaciones de los investigadores del buque insignia del grafeno en el Fraunhofer ISI, que acaban de ser publicadas por la revista 2D Materials de la editorial IOP, revisan los últimos resultados de la Hoja de Ruta de la Tecnología y la Innovación, un proceso que explora los diferentes caminos hacia la industrialización y la comercialización del grafeno y los materiales relacionados. En particular, estos artículos resumen el impacto que el grafeno y los materiales relacionados tendrán transformando el proceso de fabricación y desencadenando la aparición de nuevas cadenas de valor.

Las aplicaciones basadas en el grafeno ya están disponibles comercialmente

"Nuestro objetivo final es ver el grafeno y los materiales relacionados totalmente integrados en los productos y la fabricación del día a día", dice el Dr. Henning Döscher del socio insignia de Graphene, Fraunhofer ISI, que dirige el equipo de la hoja de ruta de Graphene. "Estamos analizando continuamente los avances científicos y tecnológicos en el campo, así como su capacidad para satisfacer las futuras necesidades industriales. Nuestros primeros artículos de Graphene Roadmap Brief resumen algunos de los resultados más emocionantes", añade. "El grafeno y los materiales relacionados añaden valor en toda la cadena de valor, desde la mejora y habilitación de nuevos materiales hasta la mejora de los componentes individuales y, eventualmente, los productos finales". Las aplicaciones más inmediatas del grafeno, como los compuestos, las tintas y los recubrimientos ya están disponibles comercialmente, como se destaca en la galería de productos de Graphene Flagship. La industria pronto estará lista para absorber y aplicar las últimas innovaciones y empezar a fabricar baterías, paneles solares, productos electrónicos, dispositivos fotónicos y de comunicación y tecnologías médicas.

"La demanda del mercado de grafeno casi se ha cuadruplicado en los últimos dos años", explica el Dr. Thomas Reiss de Fraunhofer ISI, socio de Graphene Flagship, y co-líder del esfuerzo de la hoja de ruta. "Al reforzar los estándares y crear materiales de alta calidad a medida, esperamos ir más allá de los productos y aplicaciones de nicho para lograr una amplia penetración en el mercado para el año 2025", añade. "Entonces, el grafeno podría incorporarse a productos omnipresentes como neumáticos, baterías y electrónica".

Europa necesita seguir siendo líder en este campo

La década que comienza parece decisiva en el camino hacia el mercado del grafeno y materiales relacionados. "Para el 2030 veremos si el grafeno es realmente tan disruptivo como el silicio o el acero", dice Döscher. "El buque insignia del grafeno ya ha demostrado que el grafeno es útil para numerosas aplicaciones", añade. "Ahora, tenemos que asegurarnos de que Europa siga siendo líder en este campo, para asegurarnos de que nos beneficiamos del impacto económico y social del desarrollo de tal innovación".

Alexander Tzalenchuk, líder de la insignia del grafeno para la industrialización, dice: "La publicación de los resúmenes de la hoja de ruta de la insignia del grafeno es un desarrollo oportuno y bienvenido para las industrias que innovan con el grafeno y materiales relacionados. Mejorar la confianza en los productos con grafeno es un prerrequisito clave para la aceptación industrial. Informado por el análisis de mercado y la evaluación de la tecnología de la Hoja de Ruta de Gráficos, esto contribuye aún más a nuestra agenda proporcionando validación experta de las características del grafeno y materiales relacionados, componentes, dispositivos y sistemas mejorados con grafeno, desarrollando estándares internacionales consensuados y aceptados".

Kari Hjelt, Jefe de Innovación del buque insignia del grafeno, añade: "Vemos un fuerte aumento del interés en el grafeno por parte de varias ramas de la industria, como lo atestiguan los once proyectos principales del buque insignia del grafeno, todos dirigidos por socios de la industria. Las primeras aplicaciones masivas abren el camino a áreas emergentes de alto valor añadido en electrónica y aplicaciones biomédicas. En un futuro próximo, comenzaremos a ser testigos del poder transformador del grafeno en muchas industrias. Las actualizaciones del equipo de la Hoja de Ruta de la Tecnología y la Innovación arrojan luz sobre el camino a seguir tanto para las comunidades de investigación como para las industriales".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas