BASF, SABIC y Linde se unen para realizar el primer horno de craqueo de vapor con calefacción eléctrica del mundo

Las emisiones de CO2 podrían reducirse hasta un 90% en futuras aplicaciones a gran escala

25.03.2021 - Alemania

BASF, SABIC y Linde han firmado un acuerdo conjunto para desarrollar y demostrar soluciones para hornos de craqueo de vapor con calefacción eléctrica. Los socios ya han trabajado conjuntamente en conceptos para utilizar electricidad renovable en lugar del gas combustible fósil que se suele utilizar para el proceso de calentamiento. Con este enfoque innovador centrado en uno de los procesos centrales de la industria petroquímica, las partes se esfuerzan por ofrecer una solución prometedora que contribuya de forma significativa a la reducción de las emisiones deCO2 en la industria química.

BASF

Cracker de vapor en la planta de BASF en Ludwigshafen

Los craqueadores de vapor desempeñan un papel fundamental en la producción de productos químicos básicos y requieren una cantidad significativa de energía para descomponer los hidrocarburos en olefinas y aromáticos. Normalmente, la reacción se lleva a cabo a temperaturas de unos 850 grados Celsius en sus hornos. En la actualidad, estas temperaturas se alcanzan mediante la quema de combustibles fósiles. El proyecto pretende reducir las emisiones deCO2 alimentando el proceso con electricidad. Al utilizar electricidad procedente de fuentes renovables, la tecnología fundamentalmente nueva tiene el potencial de reducir las emisiones deCO2 hasta en un 90%.

BASF y SABIC han combinado sus amplios conocimientos técnicos y su propiedad intelectual en el desarrollo de procesos químicos junto con su larga experiencia y conocimientos en el funcionamiento de craqueadores de vapor, mientras que Linde ha contribuido con su propiedad intelectual, su experiencia en el desarrollo y la construcción de tecnologías de hornos de craqueo de vapor y el impulso de la futura comercialización de la industria.

"Este salto tecnológico será un hito en el camino hacia una industria química de bajas emisiones. No sólo hemos desarrollado los primeros conceptos de calentamiento eléctrico del mundo para los craqueadores de vapor, sino que también queremos demostrar la fiabilidad de los componentes clave para su uso en este tipo de reactores de alta temperatura. Para poder impulsar un escalado oportuno y la implementación industrial de esta tecnología, el apoyo a la inversión y los precios competitivos de las energías renovables serán requisitos importantes", dijo el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE. El proyecto forma parte del programa de I+D de BASF sobre gestión del carbono, con el que BASF pretende reducir aún más sus emisiones de CO2 más allá de 2030.

Yousef Al-Benyan, Vicepresidente y Consejero Delegado de SABIC, dijo: "Nuestra industria se nutre de la innovación y la colaboración, lo que nos permite idear y realizar importantes contribuciones a los urgentes retos mundiales, como la eficiencia de los recursos y la reducción delCO2. Este acuerdo reúne los profundos conocimientos técnicos y el enfoque de aplicación que pueden ayudar a la transición de los procesos de alto consumo energético dentro de nuestra industria para que sean procesos de baja emisión de carbono". Esta emblemática iniciativa de sostenibilidad forma parte de la visión a largo plazo y la estrategia de cambio climático de SABIC para transformar nuestro negocio en el camino hacia la neutralidad de carbono".

"Con este proyecto estamos señalando a un productor industrial deCO2 en particular. Los hornos de craqueo son una de las mayores fuentes de emisión deCO2 de toda la cadena de valor petroquímica. Se trata de una tecnología optimizada y probada a lo largo del tiempo que ahora ponemos en marcha de forma completamente nueva, no en el laboratorio, sino a gran escala industrial. El efecto que tendrá este proyecto es significativo. Estamos orgullosos de formar parte de él", dijo Juergen Nowicki, Vicepresidente Ejecutivo de Linde plc y Director General de Linde Engineering.

Los socios solicitaron subvenciones financieras al Fondo de Innovación de la UE y al programa de financiación Decarbonización en la Industria (nuevo programa del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania). Las partes están evaluando la construcción de una planta de demostración de varios megavatios en las instalaciones de BASF en Ludwigshafen, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2023, siempre que la decisión de financiación sea positiva.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas