BASF presenta una hoja de ruta hacia la neutralidad climática

Reducción significativa del 25 por ciento de las emisiones de CO2 ya en 2030

29.03.2021 - Alemania

BASF se está fijando objetivos aún más ambiciosos en su camino hacia la neutralidad climática y quiere alcanzar las emisiones netas cero para 2050. Basándose en los avances más recientes en el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones ylibres de CO2, la empresa también está aumentando significativamente su objetivo a medio plazo para 2030 de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: BASF quiere ahora reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo en un 25% en comparación con 2018, y lograrlo a pesar del crecimiento previsto y la construcción de un gran centro de Verbund en el sur de China. Excluyendo los efectos del crecimiento previsto, esto significa reducir las emisiones deCO2 a la mitad en el negocio actual para finales de esta década. En general, BASF tiene previsto invertir hasta 1.000 millones de euros hasta 2025 para alcanzar su nuevo objetivo climático y otros 2.000 a 3.000 millones de euros hasta 2030.

Dimitris Vetsikas / Pixabay

En 2018, las emisiones mundiales del Grupo BASF ascendieron a 21,9 millones de toneladas métricas equivalentes deCO2 . En 1990, esta cifra era aproximadamente el doble. El nuevo objetivo de emisiones para 2030 representa una reducción de aproximadamente el 60% en comparación con los niveles de 1990, lo que supera el objetivo de la Unión Europea de menos 55%. "Los nuevos objetivos climáticos subrayan nuestra determinación y el compromiso de BASF con el Acuerdo Climático de París. El cambio climático es el mayor reto del siglo XXI. En respuesta, debemos adaptar nuestros procesos y nuestra cartera de productos. Tenemos que acelerar esta transformación ahora. Debemos concentrarnos en los primeros pasos de este viaje, no en los últimos. Por eso BASF aumentará su uso de energías renovables. Y aceleraremos el desarrollo y la implantación de nuevos procesossin CO2 para la producción de productos químicos. Con transparencia y ofertas para reducir sistemática e incrementalmente la huella de carbono de los productos de BASF a lo largo de toda la cadena de valor, ayudamos a nuestros clientes de todas las industrias a reducir la huella de carbono de sus propios productos", dijo el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE.

BASF sustituirá los combustibles fósiles por nuevas tecnologías

En el centro de la transición a largo plazo hacia las emisiones netas deCO2 para 2050 está el uso de nuevas tecnologías, que sustituirán los combustibles fósiles, como el gas natural, por electricidad procedente de fuentes renovables. La mayoría de estas tecnologías están siendo promovidas por BASF en colaboración con sus socios y se encuentran actualmente en una fase piloto. La ampliación de estas tecnologías sólo será posible a partir de 2030. Para acelerar la evitación de las emisiones deCO2 antes de esa fecha, BASF también sigue aplicando sistemáticamente procesos de mejora continua en las plantas de producción existentes. Además, BASF cambiará progresivamente a fuentes renovables para satisfacer sus necesidades de electricidad y tiene la intención de invertir en parques eólicos para facilitarlo.

Una de las nuevas tecnologías más importantes que BASF está desarrollando actualmente son los craqueadores de vapor calentados eléctricamente para la producción de productos químicos básicos como el etileno, el propileno y el butadieno. Estas sustancias químicas son componentes básicos de numerosas cadenas de valor y son esenciales para la producción química. El hidrógeno es otra materia prima importante para muchos procesos de producción química. Para lograr la producción de hidrógenosin CO2, BASF está llevando a cabo dos procesos en paralelo: la electrólisis del agua disponible en el mercado y la pirólisis del metano, para la que BASF ha desarrollado una nueva tecnología de proceso. Otra palanca importante para aumentar la eficiencia energética es el uso de bombas de calor eléctricas para producir vaporsin CO2 a partir del calor residual. El objetivo de BASF es trabajar con Siemens Energy para aumentar gradualmente esta tecnología a escala industrial y utilizarla para la recuperación del calor residual en centros enteros.

BASF espera que este cambio a procesos de producción neutros desde el punto de vista climático provoque un fuerte aumento de la demanda de electricidad en los principales centros del grupo, incluido el mayor centro de producción de Ludwigshafen, en la próxima década. A partir de 2035, aproximadamente, se prevé que la demanda de electricidad del grupo sea más de tres veces superior a la actual.

"Esto requerirá inversiones para el desarrollo y la construcción de nuevas plantas de producción. Una condición previa para la transformación de la producción química es la disponibilidad fiable de grandes cantidades de electricidad renovable a precios competitivos. Por el momento, este no es el caso en Alemania. Por ello, BASF quiere participar en inversiones en instalaciones de generación de energía renovable para satisfacer su propia demanda. Las condiciones del marco normativo también son esenciales para que esta transformación sea económicamente viable", añadió Brudermüller.

BASF trabaja en numerosos proyectos emblemáticos

Además de las inversiones previstas en energías renovables, BASF está llevando a cabo una serie de proyectos emblemáticos específicos:

  • Junto con SABIC y Linde, BASF está trabajando en la realización de un horno piloto para el primer craqueador de vapor calentado eléctricamente del mundo. En comparación con los craqueadores convencionales, esto permitiría producir productos químicos básicos casisin CO2. Si se concede la financiación necesaria, la puesta en marcha de la planta piloto está prevista para 2023.
  • BASF está desarrollando una tecnología de pirólisis de metano para la producción de hidrógenosin CO2 a partir de gas natural. En comparación con otros procesos de producción de hidrógeno sin emisiones, la pirólisis de metano sólo requiere una quinta parte de la energía eléctrica. Se ha construido un reactor piloto en Ludwigshafen y se está poniendo en marcha. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.
  • En colaboración con Siemens Energy, BASF está investigando actualmente las posibilidades de construcción de un sistema de electrólisis de agua PEM (membrana de intercambio de protones) con una capacidad de 50 MW para la producción de hidrógenosin CO2 a partir de agua y electricidad en el emplazamiento de Ludwigshafen. Este hidrógeno sinCO2 se utilizaría principalmente como materia prima en el Verbund, pero también se emplearía de forma limitada para apoyar el lanzamiento del mercado de la movilidad en la región metropolitana del Rin-Neckar.
  • En la planta de Amberes, BASF tiene previsto invertir en uno de los mayores proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CCS) bajo el Mar del Norte. Junto con los socios del consorcio Antwerp@C, esto crea la oportunidad de evitar más de un millón de toneladas métricas de emisiones deCO2 al año en la producción de productos químicos básicos. La decisión final de inversión está prevista para 2022.

Hay que mantener la competitividad

BASF se ha fijado el ambicioso objetivo de la neutralidad climática para 2050 porque la empresa está convencida de la necesidad estratégica a largo plazo, así como de la viabilidad técnica. Sin embargo, la mayoría de las nuevas tecnologías aún no son competitivas en las condiciones actuales. Dado que sustituir los procesos de producción existentes de alta eficiencia por nuevas plantas requiere mucho capital, BASF está intentando conseguir financiación de programas europeos y nacionales como el IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo).

"Estamos convencidos de que, en última instancia, todos los agentes implicados colaborarán para que esta transformación, que se produce una vez en un siglo, tenga éxito económico. Esto también incluye que los consumidores acepten precios más altos por los productossin CO2 en toda la cadena de valor para compensar los mayores costes operativos y las inversiones adicionales. Para lograrlo, necesitamos una nueva cooperación entre la industria y los responsables políticos que conduzca a una normativa positiva y orientada a los resultados y que preserve nuestra competitividad internacional", afirmó Brudermüller.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas