Soluciones inteligentes para los procesos de etiquetado y envasado en industrias muy reguladas, como el sector químico

De la idea a la independencia: Chemovator, la incubadora de BASF, pone en marcha la primera empresa de sus empleados

27.04.2021 - Alemania

BOXLAB Services GmbH es la primera startup que celebra su escisión de Chemovator en abril de 2021. Allí se desarrollan ideas prometedoras fuera del negocio principal de BASF y se convierten en modelos de negocio y empresas escalables. Con los recursos adecuados, la libertad necesaria y la flexibilidad respectiva, así como con la ayuda de expertos externos en startups, los propios empleados de BASF se convierten en empresarios. Ahora, el primer éxito se está haciendo visible: BOXLAB Services operará a partir de ahora como una startup independiente en el mercado abierto. A través de BASF Venture Capital GmbH, BASF tendrá acciones minoritarias en la nueva empresa.

pixabay.com

Imagen simbólica

Aplicación de desarrollo propio como servicio integral

Los fundadores de la empresa, Mischa Feig y Lisa Raschke, han desarrollado una aplicación que ayuda a sustituir los envases dañados y las etiquetas correspondientes en sectores altamente regulados en un plazo de 24 horas. Con su servicio, los fundadores de BOXLAB ya pudieron demostrar la relevancia de su modelo de negocio durante el tiempo que estuvieron en Chemovator. Así, se sustituyeron a tiempo los envases de venta de más de 50.000 litros de producto final, lo que permitió seguir utilizándolos y ayudó a los clientes de BASF a conseguir un importante ahorro de costes. A diferencia de los procesos convencionales anteriores, ésta no sólo es una solución económica y ecológicamente más sensata y eficiente, sino también más sostenible que garantiza la continuidad de la cadena de suministro.

En la actualidad, la oferta de BOXLAB comprende soluciones completas que incluyen el asesoramiento individualizado para todas las cuestiones relacionadas con los envases etiquetados, las etiquetas y los materiales de envasado. En la actualidad, la base de clientes de la joven empresa de Ludwigshafen incluye ya más de 70 almacenes en diez países.

Diseñar procesos logísticos más eficientes

"Nuestro objetivo es hacer que los procesos logísticos sean más eficientes y sostenibles y evitar la eliminación de productos no dañados debido a un embalaje exterior dañado", explica Feig. "Esto permite a nuestros clientes ahorrar recursos y concentrarse en su actividad principal", añade Raschke.

Una idea del día a día se convierte en una empresa independiente

La idea surgió en el trabajo del antiguo director de procesos Feig: "Si las cajas de cartón etiquetadas presentan daños en el transporte o fugas, hay que sustituirlas debido a los requisitos legales en industrias muy reguladas con un elevado gasto de recursos y tiempo. Esto no suele ser económico y significa que el cliente no recibe su mercancía con prontitud. Incluso la falta de una etiqueta puede acabar provocando una interrupción de la producción", afirma el fundador.

Sustituir cajas de cartón dañadas a corto plazo y a bajo coste a través de una aplicación

BOXLAB ofrece la solución a este problema con la ayuda de una tienda web o una app intuitiva: Las cajas de cartón o las etiquetas dañadas se pueden capturar con un dispositivo móvil con solo pulsar un botón y enviarlas al equipo de BOXLAB. "Si es necesario, entregamos las cajas de cartón etiquetadas individualmente y las etiquetas de mercancías peligrosas ya desde la primera unidad de embalaje a nuestros clientes en toda Europa en un plazo de 24 horas", explica Raschke.

Espacio protegido para las oportunidades de crecimiento no convencionales de BASF

Markus Bold, director general de Chemovator GmbH, mira con orgullo a la joven empresa: "Con la escisión de Chemovator, BOXLAB se convierte en un ejemplo. Demuestra claramente que, gracias a la creatividad, el espíritu empresarial y los conocimientos especializados, los problemas complejos y cotidianos de BASF pueden convertirse en empresas independientes cuyo valor añadido puede ir mucho más allá de la industria química. Pero también BASF se beneficia de la optimización de los procesos de etiquetado y envasado gracias a la reducción de los gastos de eliminación y de tiempo. Al fin y al cabo, los requisitos de envasado dentro de la industria química son especialmente elevados".

Independientemente hacia el futuro

Actualmente, otros siete equipos trabajan en el desarrollo de nuevas ideas del sector B2B en Chemovator para seguir el exitoso ejemplo de BOXLAB.

BOXLAB planea ahora ampliar su oferta de servicios y ganar nuevos clientes. "Nuestro objetivo", dice Feig, "es convertirnos en el principal proveedor de servicios para la optimización de procesos individuales de etiquetado y envasado con un claro enfoque en la sostenibilidad."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.