La biotecnología blanca permite reciclar el carbono

LanzaTech y BASF logran el primer hito en la utilización de gases industriales para la producción química

14.05.2021 - Alemania

Transformar el carbono contenido en los gases industriales en valiosos productos químicos es el objetivo de la asociación entre LanzaTech y BASF. Ahora los socios han logrado un primer éxito clave: Con la ayuda de bacterias especiales, han sido capaces de producir n-octanol a escala de laboratorio a partir de monóxido de carbono e hidrógeno, los principales componentes de las emisiones, por ejemplo, de la industria siderúrgica. El n-octanol es una molécula importante que se utiliza en cosmética, entre otros usos.

BASF SE

Laboratorio de fermentación

"Conectando nuestras competencias, podemos acelerar la llegada al mercado de productos más sostenibles. La cooperación interdisciplinar entre biólogos, bioquímicos e ingenieros es decisiva para obtener resultados satisfactorios en el campo de la biotecnología blanca y, por tanto, también para el éxito de este proyecto", ha declarado el Dr. Detlef Kratz, Presidente de la división de investigación Process Research & Chemical Engineering de BASF. En esta colaboración, LanzaTech contribuye con su tecnología única e innovadora de fermentación de gases, mientras que BASF aporta su experiencia en el desarrollo y funcionamiento de procesos químicos. "La integración de la tecnología de fermentación de gas de LanzaTech en Verbund de BASF nos permite dar un paso importante hacia una economía circular neutra en carbono", añadió Kratz. Jennifer Holmgren, consejera delegada de LanzaTech, subrayó: "Nuestro clima está cambiando, y el mundo está observando con ansiedad mientras desarrollamos tecnologías que se necesitan urgentemente para mantener la importante materia prima, el carbono, en el ciclo. BASF está liderando el replanteamiento de la cadena de suministro de productos químicos, adoptando un modelo circular de transformación del carbono residual en nuevos materiales y manteniendo los combustibles fósiles en el suelo".

Hasta ahora, los gases de escape industriales se quemaban o se recuperaban para obtener energía y se utilizaban para producir electricidad y vapor. En esta asociación, las dos empresas están trabajando en un proceso que utiliza una capacidad biológica desarrollada por el Dr. Ramón González, actual profesor de la Universidad del Sur de Florida, que permitirá utilizar el carbono de los gases de escape como materia prima para la producción de productos químicos como el n-octanol. Este innovador enfoque de reciclaje del carbono reduce así las emisiones deCO2 de la planta industrial y mantiene los recursos fósiles en el suelo. La tecnología de LanzaTech ya se utiliza a escala comercial para transformar los gases de escape de la producción de acero en etanol. La colaboración ha allanado ahora el camino para producir productos químicos de alto valor, como el n-octanol, mediante la fermentación de gases.

En pocos meses, las empresas no sólo han desarrollado una cepa de bacterias adecuada para producir este importante alcohol, sino que también han diseñado un innovador concepto de proceso que permite la generación y purificación continuas del producto. Como siguiente paso, los equipos se centrarán en optimizar el diseño de la biología y la tecnología para ofrecer un proceso de producción eficiente.

Una de las ventajas de este proceso es que los microorganismos no tienen especial interés en la composición de los gases de escape, ya que son capaces de utilizar distintas proporciones de monóxido de carbono, hidrógeno y dióxido de carbono. Los microorganismos también toleran muchas impurezas diferentes, por lo que no es necesario realizar pasos complejos para purificar los gases de escape. La tecnología de LanzaTech puede utilizar diferentes materias primas y también puede reciclar el carbono de residuos sólidos procedentes de los hogares o de los residuos agrícolas. Al transformar los materiales de desecho sólidos en una corriente de gas mediante una oxidación parcial controlada, el carbono y el hidrógeno contenidos en estos gases pueden fijarse en productos químicos a través del mismo proceso de fermentación de gases, en lugar de liberarse al medio ambiente.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas