Merck: Las "3 grandes" vuelven a tener un crecimiento eficiente y de dos dígitos

Las ventas netas del Grupo aumentan un 11,8%, hasta los 5.000 millones de euros

11.11.2021 - Alemania

Merck volvió a crecer con fuerza en el tercer trimestre de 2021. Las ventas netas del Grupo ascendieron a 5.000 millones de euros. El EBITDA pre, el indicador financiero más importante para dirigir el negocio operativo, alcanzó los 1.600 millones de euros. En comparación con el trimestre anterior, las ventas netas del Grupo aumentaron un 11,8%. El EBITDA pre disminuyó un -8,7% en comparación con el tercer trimestre de 2020 debido al ingreso de 365 millones de euros por la reversión de una provisión en el trimestre anterior. Excluyendo esta partida excepcional, el EBITDA pre habría aumentado un 16,2% en comparación con el periodo anterior.

Merck KGaA

"El tercer trimestre fue otro trimestre de fuerte crecimiento rentable para Merck, con la contribución de los tres sectores de negocio y todas las regiones. Nuestros tres grandes motores de crecimiento, Process Solutions, los nuevos productos sanitarios y Semiconductor Solutions, han tenido un rendimiento excelente y nos han permitido elevar nuestras perspectivas para todo el año 2021", ha declarado Belén Garijo, presidenta del Consejo de Administración y consejera delegada de Merck.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, el año pasado Merck se fijó el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2040. El Consejo de Administración ha decidido ahora que la empresa se sume a la iniciativa Science Based Targets. Con este paso, Merck se ha comprometido a ayudar a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París mediante acciones concretas

Las ventas netas del Grupo muestran un crecimiento orgánico de dos dígitos

El crecimiento orgánico de las ventas del Grupo fue del 10,9% en el tercer trimestre. Los efectos del tipo de cambio contribuyeron en un 1,0% al crecimiento de las ventas en el periodo de referencia. Orgánicamente, el EBITDA pre disminuyó un -10,9% debido a la mencionada reversión de una provisión en el trimestre anterior. El impacto de los efectos del cambio de divisas en el EBITDA pre fue del 2,2%. El margen de EBITDA pre del Grupo fue del 31,2% en el tercer trimestre. El beneficio por acción pre disminuyó un -4,3%, hasta 2,24 euros, en comparación con el trimestre anterior. El resultado operativo EBIT disminuyó un -10,2%, hasta 1.000 millones de euros. El beneficio neto descendió un -5,6%, hasta los 761 millones de euros, en comparación con el trimestre anterior. El flujo de caja operativo aumentó un 25,3%, hasta los 1.500 millones de euros. Al final del tercer trimestre, la deuda financiera neta ascendía a 9.300 millones de euros. Esto representó una disminución del -13,4% en comparación con el final del ejercicio de 2020.

Ciencias de la vida: fuerte crecimiento continuado de Process Solutions

En el tercer trimestre, Life Science generó un crecimiento orgánico de las ventas del 17,1%. Los efectos del cambio de divisas contribuyeron en un 0,6% al crecimiento de las ventas. En consecuencia, las ventas del sector aumentaron un total del 17,7% hasta los 2.200 millones de euros en comparación con el trimestre anterior. En el tercer trimestre, el EBITDA pre de Life Science aumentó un 30,7% hasta los 824 millones de euros. El margen de EBITDA pre fue del 36,6%.

Evolución del negocio en Life Science en el tercer trimestre:

  • La unidad de negocio Process Solutions, que comercializa productos y servicios para toda la cadena de valor farmacéutica, generó un crecimiento orgánico de las ventas del 27,6%. Este fuerte desarrollo fue impulsado por el negocio adicional en relación con la pandemia de Covid-19 y la continua alta demanda en el negocio base.
  • Las ventas de la unidad de negocio Research Solutions, que ofrece productos y servicios de apoyo a la investigación en ciencias de la vida para laboratorios de investigación farmacéuticos, biotecnológicos y académicos, aumentaron orgánicamente un 6,8%. En particular, la fuerte demanda en el negocio básico tuvo un impacto positivo.
  • Applied Solutions, el negocio con productos para investigadores y laboratorios científicos e industriales, generó un crecimiento orgánico de las ventas del 7,9% gracias a la sólida demanda en el negocio base y a la recuperación de los efectos del cierre en 2020.

Sanidad: los nuevos productos impulsan el crecimiento de las ventas

En el tercer trimestre, las ventas netas de Sanidad aumentaron orgánicamente un 4,1%. El impacto de los efectos positivos del cambio de divisas fue del 1,0%. En conjunto, las ventas netas del sector crecieron un 5,1%, hasta los 1.800 millones de euros, en comparación con el trimestre anterior. El EBITDA previo de Sanidad disminuyó un 39,6%, hasta 541 millones de euros, en comparación con el trimestre anterior. Esto se debió principalmente a la mencionada reversión de una provisión en el tercer trimestre de 2020. El margen de EBITDA previo fue del 30,3%.

Evolución clave del negocio de Sanidad en el tercer trimestre:

  • Las ventas de la franquicia de Oncología aumentaron orgánicamente un 26,4%. Las ventas del medicamento inmuno-oncológico Bavencio se duplicaron con creces en comparación con el trimestre anterior. Este crecimiento de las ventas se debió principalmente a las sucesivas aprobaciones en Estados Unidos, Europa y Japón desde junio de 2020 para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico.
  • La franquicia de Neurología e Inmunología registró un crecimiento orgánico de las ventas del 0,9%. Mavenclad, para el tratamiento de ciertas formas de esclerosis múltiple (EM), generó un crecimiento orgánico de las ventas del 33,1%. Este crecimiento compensó con creces el descenso orgánico de las ventas de Rebif, el medicamento para la EM.
  • Las ventas de la franquicia de Fertilidad aumentaron orgánicamente un 7,2% gracias a la fuerte demanda, continuando así la evolución positiva del trimestre anterior.
  • La franquicia Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología registró un descenso orgánico de las ventas del -3,4%. La regulación de la compra por volumen que entró en vigor en China en 2020 fue la principal responsable del descenso orgánico del -10,3% en las ventas del medicamento para la diabetes Glucophage.

Electrónica: Las soluciones de semiconductores crecen significativamente

En el tercer trimestre, las ventas netas de Electrónica aumentaron orgánicamente un 10,3%. Los efectos positivos del cambio de divisas aumentaron las ventas en un 1,7% más. En consecuencia, las ventas del sector crecieron un 12,1% en total, hasta los 937 millones de euros, en comparación con el trimestre anterior. El EBITDA pre de Electrónica aumentó un 16,8% hasta los 297 millones de euros. El margen de EBITDA previo fue del 31,7%.

Evolución clave del negocio de Electrónica en el tercer trimestre:

  • Las ventas de la unidad de negocio de Soluciones de Semiconductores aumentaron orgánicamente un 20,9% como resultado de la fuerte demanda en sus dos negocios: Materiales de Semiconductores y Sistemas y Servicios de Entrega.
  • La unidad de negocio Display Solutions registró un descenso orgánico de las ventas del -7,2%. Sin embargo, el rápido crecimiento del negocio de materiales OLED compensó parcialmente los descensos en el negocio de cristales líquidos causados por la presión de la competencia.
  • La unidad de negocio Surface Solutions generó un crecimiento orgánico de las ventas del 9,8%. Esto se debió, entre otras cosas, a la continua recuperación de los impactos negativos de la pandemia de Covid-19, especialmente en el negocio de Cosméticos.

Merck vuelve a elevar sus previsiones para el ejercicio 2021

Tras un sólido tercer trimestre, Merck ha concretado la previsión de ventas netas del Grupo y ahora espera un crecimiento orgánico del 13% al 15% para el ejercicio 2021. Anteriormente, la compañía había previsto un crecimiento orgánico de entre el 12% y el 14%. Según Merck, todos los sectores de negocio -en primer lugar el de Ciencias de la Vida- contribuirán al crecimiento orgánico. La empresa espera ahora unos efectos negativos del cambio de divisas de entre el -1% y el -2%. Anteriormente, los efectos correspondientes se habían previsto entre el -2% y el -4%. En general, Merck eleva su previsión de ventas netas a 19.300 millones de euros hasta 19.850 millones de euros. Anteriormente, la empresa esperaba unas ventas netas del Grupo de entre 18.800 y 19.700 millones de euros.

Sobre la base de un EBITDA previo de 4.840 millones de euros en 2020, ajustado por la reversión de la provisión para el litigio de patentes con Biogen, Merck espera un aumento orgánico del EBITDA previo del 26% al 29%. Anteriormente, la empresa había previsto un aumento orgánico de entre el 21% y el 25%. Según Merck, todos los sectores de actividad contribuirán a este crecimiento orgánico, especialmente Life Science. La evolución prevista de los tipos de cambio afectará probablemente de forma negativa al EBITDA pre del Grupo entre
-1% y -2% en el ejercicio 2021 y se observará en todos los negocios, con mayor intensidad en el sector de la Salud. Anteriormente, Merck había previsto efectos negativos del cambio de divisas de entre el -2% y el -4%. Por ello, la compañía eleva su previsión de EBITDA pre a 6.000 millones de euros a 6.300 millones de euros. Anteriormente, había previsto el EBITDA pre en una banda de 5.600 millones de euros a 6.000 millones de euros.

Según Merck, el fuerte desarrollo previsto del negocio operativo en el ejercicio 2021 será el principal motor del flujo de caja operativo. Por lo tanto, también aumenta su previsión en la banda anterior de 3.800 millones de euros a 4.400 millones de euros y ahora espera un flujo de caja operativo de entre 4.200 millones de euros y 4.700 millones de euros.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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