Medalla Otto Roelen para Robert Franke

Reconocimiento de los avances en el campo de la carbonilación catalítica, en particular la hidroformilación

27.01.2022 - Alemania

El profesor Dr. Robert Franke, de Evonik, recibe la Medalla Otto Roelen 2022. Este premio será otorgado por DECHEMA y la Sociedad Alemana de catálisis en reconocimiento a los avances en el campo de la carbonilación catalítica, en particular la hidroformilación, desde su base teórica hasta su aplicación industrial. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 17 de marzo de 2022 durante la Reunión Anual de Científicos Alemanes de Catálisis en Weimar / Alemania

Evonik Performance Materials GmbH

El profesor Dr. Robert Franke, de Evonik, recibe la Medalla Otto Roelen 2022. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 17 de marzo de 2022 durante la Reunión Anual de Científicos Alemanes de Catálisis en Weimar / Alemania.

Robert Franke es profesor adjunto en la Universidad del Ruhr de Bochum, Alemania, y también es responsable de la investigación sobre hidroformilación en Evonik Performance Materials GmbH en Marl. Sus principales actividades de investigación se centran en la catálisis homogénea, la intensificación de procesos y la modelización de procesos catalíticos. La transferencia de los trabajos de investigación básica sobre los catalizadores moleculares modernos a las aplicaciones industriales son verdaderos hitos de su trabajo de investigación.

Con la variante de la tecnología SILP (Supported Ionic Liquid Phase) / SLP (Supported Liquid Phase) que ha codesarrollado, los catalizadores homogéneos pueden fijarse a materiales sólidos como la sílice o el óxido de aluminio utilizando líquidos de alto punto de ebullición y utilizarse en un reactor de membrana integrado. Esto permite realizar procesos de hidroformilación que combinan las ventajas de los catalizadores homogéneos y heterogéneos e incluyen además una novedosa separación de productos. Con la ayuda de un innovador control de la reacción y de nuevos catalizadores altamente activos, los complejos procesos de varios pasos pueden reducirse a un único paso de reacción en las carbonilaciones. Esto se ha conseguido, por ejemplo, con los adipatos, los materiales base utilizados para producir ingredientes farmacéuticos, perfumes y lubricantes. En el futuro, se pueden ahorrar costes y energía, y evitar la emisión de óxidos de nitrógeno como subproductos de la reacción.

Robert Franke estudió química en la Universidad del Ruhr de Bochum, especializándose en química industrial y teórica. Se doctoró en química teórica en la Universidad del Ruhr de Bochum. En 1998 se incorporó al departamento de ingeniería de procesos de la antigua Hüls AG en Alemania, empresa predecesora de Evonik Performance Materials GmbH. En la actualidad, es Director de Gestión de la Innovación en Hidroformilación y responsable de la investigación en oxo en Evonik. Paralelamente a su exitosa carrera en la industria, completó su habilitación en 2002 y estuvo asociado en la Universidad de Bochum, donde fue nombrado profesor adjunto en 2011. Robert Franke es coordinador del proyecto "MACBETH" (Membranes And Catalysts Beyond Economic and Technological Hurdles) financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

La medalla Otto Roelen la concede DECHEMA cada dos años desde 1997. Está dotada con 5.000 euros.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento personal

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?