Carbón activado biológico a partir de materias primas renovables

Un millón de euros para un proyecto de investigación de carbonauten GmbH y la Universidad de Hohenheim

31.01.2022 - Alemania

Producir carbono bioactivado a partir de materias primas renovables y satisfacer la demanda de energía necesaria de forma neutra para el clima: este es el objetivo de un proyecto de investigación conjunto de carbonauten GmbH y el Departamento de Tecnologías de Conversión de Materias Primas Renovables de la Universidad de Hohenheim. Tras la aprobación de la financiación por parte del Programa de Innovación e Inversión en bioeconomía para las Zonas Rurales (BIPL BW) del Ministerio de Alimentación, Zonas Rurales y Protección del Consumidor de Baden-Württemberg en diciembre de 2021, el proyecto de investigación de dos años de duración está comenzando. El resultado será un módulo de planta con el que los biocarbones obtenidos de los biorresiduos puedan ser activados por el vapor. La base para ello es la tecnología deCO2 menos de carbonauten: los carbonauten convierten los biorresiduos en biocarbones, lo que fija permanentemente elCO2 de la atmósfera y crea un excedente de energía renovable.

pixabay.com

Imagen simbólica

"La demanda de carbón activado como adsorbente para productos químicos y medicina, tratamiento de aguas residuales y gases de escape o tecnología de aire acondicionado aumenta constantemente", explica Torsten Becker, director general de carbonauten. "Pero hasta ahora suele crearse a partir de materias primas fósiles, y los procesos requieren grandes cantidades de energía, que también proceden en su mayoría de fuentes fósiles. China es el mayor productor del mundo, sobre todo con procesos poco respetuosos con el medio ambiente. Estamos convencidos de que con nuestro sistema se puede hacer de forma más ecológica y económica. Por ello, nos complace demostrarlo en nuestro mayor proyecto de investigación hasta la fecha junto con la Universidad de Hohenheim".

En el primer paso, un grupo de investigación del Departamento de Tecnologías de Conversión de Recursos Renovables de la Universidad de Hohenheim, dirigido por el Prof. Dr. Andrea Kruse y en colaboración con carbonauten, está creando pequeños prototipos de retortas. Se trata de reactores en los que el vapor y el calor deben actuar lo más uniformemente posible sobre el carbón para activarlo. En el proceso también se determinará el tipo óptimo de biomasa como base del carbón activado.

En el siguiente paso, los carbonauten construirán un prototipo en formato 1:1 en su planta piloto de Eberswalde. Sus plantas de carbonización proporcionan la base tecnológica, la demanda de energía de las retortas de activación se cubre con el excedente de energía de la carbonización de los biorresiduos; en definitiva, un proceso que no sólo es neutro desde el punto de vista climático, sino que incluso esnegativo en cuanto al CO2, gracias a la tecnología subyacente de carbonauten de menosCO2.

Becker explica: "Nuestro objetivo estratégico es crear cuanto antes plantas descentralizadas para la producción de carbono bioactivado en Baden-Württemberg, que utilicen flujos residuales de biomasa producidos a nivel regional en el sentido de una bioeconomía circular. La producción de carbón bioactivado retira el carbono de la biomasa del ciclo del carbono durante mucho tiempo. La sustitución del carbono activado fósil ahorra emisiones deCO2 y evita una producción problemática para el medio ambiente. Además, se crean nuevas fuentes de ingresos en las zonas rurales".

La cooperación es también un paso importante para el Prof. Dr. Andrea Kruse: "Llevamos muchos años trabajando en la producción de carbones activados y de alto rendimiento. También queremos llevar estos conocimientos a la aplicación. Los carbonauten son especialmente interesantes para nosotros como socios porque construyen plantas compactas y ampliables modularmente y representan un concepto descentralizado. En la bioeconomía, es importante que las distancias de transporte sean cortas, pero que las plantas no sean caras debido a su tamaño (economía de escala). Esto requiere nuevas tecnologías, y los carbonauten han desarrollado una especialmente buena".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.