Revestimientos inteligentes en fase de desarrollo

Fabricado a partir de productos químicos baratos, este polímero es muy potente

17.03.2022 - Australia

Un enfoque imaginativo del recubrimiento de superficies de polímeros ha dado lugar a una forma sostenible de eliminar el mercurio del agua, al tiempo que proporciona una amplia gama de protección, incluida la prevención de la corrosión del metal y el daño por disolventes de las tuberías de plástico de PVC.

Flinders University

Portada de Polymer Chemistry (marzo de 2022)

El revestimiento inteligente, fabricado a partir de productos químicos de bajo coste procedentes del refinado del petróleo y otras fuentes, también puede prevenir los daños causados por el ácido y el agua en las superficies de hormigón y repararse in situ mediante un sencillo proceso de calentamiento, afirma el director del proyecto de la Universidad de Flinders, Max Mann.

"Fabricado fácilmente a partir de azufre elemental y diciclopentadieno (el DCPD es un subproducto del refinado del petróleo), este nuevo recubrimiento es multifuncional, lo que nos da un amplio margen para utilizarlo de muchas formas útiles y para obtener productos y componentes industriales más duraderos", afirma el Sr. Mann, candidato a doctor de la Universidad Flinders y autor principal del artículo de portada del número de este mes de Polymer Chemistry.

"Esta nueva y apasionante área de investigación extiende la química fundamental a varias aplicaciones prácticas".

"El método para fabricar el recubrimiento es más seguro que los métodos utilizados anteriormente para recubrimientos relacionados. El equipo desarrolló un proceso a menor temperatura que evitaba las reacciones de fuga", añade el Dr. Bowen Zhang, coautor de la investigación en la Universidad de Liverpool.

Además de su capacidad protectora contra la corrosión, los daños causados por los disolventes y el ácido y el agua, la investigación descubrió que el revestimiento activo puede capturar metales tóxicos como el mercurio.

El equipo de Flinders-Liverpool descubrió que el revestimiento es reparable y que los arañazos y daños pueden prepararse con la simple aplicación de calor.

Este proceso es posible gracias a la estructura química del revestimiento, que permite romper y volver a formar los enlaces azufre-azufre.

El catedrático de química de la Universidad Flinders, Justin Chalker, afirma que la investigación supone un importante paso adelante en los recubrimientos multifuncionales.

"La composición química única del revestimiento inteligente permite proteger los sustratos, eliminar activamente las especies tóxicas de mercurio del agua y el aceite, y es reparable, lo que garantiza su sostenibilidad", afirma el profesor Chalker, del Instituto de Ciencia y Tecnología a Nanoescala de la Universidad Flinders.

"El recubrimiento es resistente a los disolventes y también puede eliminar el mercurio de las mezclas de agua y petróleo, lo que es importante para la remediación en la industria del petróleo y el gas".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas