analytica 2022: análisis en beneficio de la protección del consumidor y del medio ambiente

¿Su agua mineral contiene nanoplásticos u otros contaminantes?

28.04.2022 - Alemania

¿Los espárragos son realmente locales? ¿Se ha diluido la miel con azúcar barato? "analytica proporciona a los inspectores de alimentos todas las herramientas que necesitan para responder a estas preguntas de forma rápida y fiable", afirma Armin Wittmann, director de la feria analytica de Messe München. En la feria líder mundial de tecnología de laboratorio, analítica y biotecnología, que se celebrará en Múnich del 21 al 24 de junio, más de 50 expositores mostrarán las innovaciones en el campo de la analítica y la seguridad alimentaria. Con cerca de 70 expositores, la analítica medioambiental será otro de los puntos centrales. Dado que los contaminantes suelen entrar en nuestros alimentos a partir de aguas y suelos contaminados, la analítica alimentaria y la medioambiental están estrechamente vinculadas.

Messe München

Nuevos contaminantes: nanoplásticos y PFAS

Al principio, los laboratorios de medio ambiente eran los únicos que investigaban los micro y nanoplásticos, pero ahora los analistas de alimentos también participan. Recientemente, las diminutas partículas se han detectado incluso en nuestra sangre. Además de su composición, el tamaño y la forma de las partículas también influyen en su impacto. Los microscopios FT-IR y Raman combinan el análisis químico y la obtención de imágenes para determinar simultáneamente todos los parámetros. Las últimas novedades sobre estos y otros métodos se presentarán en la sesión sobre nanoplásticos de analytica (22 de junio de 09:30 a 11:30 en ICM/Hall 4b). Expositores de analytica como Thermo Fisher, Bruker, Agilent, Horiba, Renishaw y Keyence presentarán los equipos correspondientes.

Las sustancias alquiladas perfluoradas (PFAS) también están recibiendo más atención. Estas sustancias químicas extremadamente duraderas, que se encuentran en productos que van desde el papel pergamino hasta la ropa de exterior, ya se han encontrado en diversos alimentos. En analytica, Gerstel presentará un sistema de análisis automatizado capaz de detectar tan sólo unos nanogramos de PFAS en un litro de agua. Muchos otros expositores de analytica, como Agilent, Analytik Jena, Merck, Waters y Shimadzu, tienen en su cartera instrumentos personalizados para el análisis de PFAS. En la conferencia de analytica se abordarán los PFAS en dos presentaciones (el 22 de junio a las 13:30 en ICM/Hall 3 y el 23 de junio a las 13:30 en ICM/Hall 5).

Huellas dactilares para los alimentos

En un mercado alimentario globalizado, que ahora también se ve afectado por la escasez y el aumento de los precios, existe un mayor riesgo de reclamaciones falsas. Los sistemas del expositor de analytica, Elementar, utilizan la espectrometría de masas de relación isotópica para detectar falsificaciones en los alimentos, como el agua añadida en los zumos naturales y el origen de artículos como el aceite de oliva y los espárragos. La firma isotópica de elementos comunes como el hidrógeno, el carbono y el oxígeno sirve de huella dactilar que expone el lugar de origen, los aditivos y los métodos de cultivo -orgánicos o no-. El análisis de ADN también es útil para desenmascarar falsificaciones como la presencia de carne de caballo en alimentos preparados. Gracias a las refinadas huellas de ADN del expositor de analytica, Eurofins, los inspectores de productos básicos pueden incluso distinguir el arroz basmati de otras variedades de arroz.

La importancia de la bioanalítica en la industria alimentaria se refleja también en el campo emergente de la foodómica, que combina la genómica, la proteómica y todas las demás tecnologías ómicas. La conferencia analytica abordará este tema de tendencia en dos sesiones (21 de junio de 12:30 a 14:30 en ICM/Hall 4b y 22 de junio de 09:30 a 11:30 en ICM/Hall 2). Entre otras cosas, el programa incluirá el uso de la espectroscopia de RMN para verificar la autenticidad de la miel.

En estrecha colaboración con investigadores y usuarios, los fabricantes de instrumentos perfeccionan continuamente sus sistemas para el análisis de alimentos y del medio ambiente. Armin Wittmann señala: "Nuestro objetivo con analytica es facilitar a todos los implicados el intercambio de ideas y el inicio de nuevas colaboraciones para que los laboratorios puedan seguir satisfaciendo las crecientes demandas en el futuro".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas