Óxido nitroso: todo menos inerte

Síntesis de fenoles con óxido nitroso

10.05.2022 - Alemania

La emisión de diversos gases de efecto invernadero amenaza el medio ambiente mundial, y los científicos de todo el mundo están cada vez más implicados y comprometidos en abordar este problema. Mientras que muchos grupos de investigación se centran en las estrategias de revalorización del dióxido de carbono (C02) o del metano (CH4), un equipo dirigido por el Dr. Josep Cornella en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung ha prestado atención a un gas bastante desconocido que también contribuye significativamente al calentamiento global: El óxido nitroso (N2O), también conocido como "gas de la risa".

Peter Gwiazda, MPI für Kohlenforschung

Josep Cornellà es jefe de grupo en el MPI für Kohlenforschung.

El óxido nitroso tiene un potencial de calentamiento global unas 300 veces mayor que el del dióxido de carbono, ya que se sabe que es un agente de agotamiento de la capa de ozono. Como consecuencia de las actividades humanas, las emisiones de óxido nitroso han aumentado hasta un dos por ciento en las últimas décadas.

Sin embargo, el grupo de Josep Cornellà considera que esta molécula es demasiado valiosa para ser lanzada al aire. El N2O es, en efecto, una gran fuente de átomos de O, y el subproducto que se genera es el N2, nitrógeno molecular, que es posiblemente inofensivo. Sin embargo, el reto consistía en que, durante mucho tiempo, el N2O se consideraba un gas inerte, que requería medidas drásticas para arrancar el átomo de O de su estructura. Sin embargo, en su trabajo, que se ha publicado ahora en "Nature", un equipo del Laboratorio de Cornellá ha demostrado que esto se puede conseguir haciendo reaccionar el N2O con un simple catalizador en condiciones suaves para obtener fenoles, compuestos valiosos para la industria.

El español Josep Cornellà, de 37 años, trabaja en la Kohlenforschung desde 2017. En su joven carrera, ya ha recibido numerosos premios, incluyendo una ERC Starting Grant y el premio Bayer Early Excellence in Science. Más recientemente, recibió el Premio al Autor Distinguido de Organometallics 2022. Con este premio, la Sociedad Americana de Química honra a los científicos que han llamado la atención con artículos excepcionalmente buenos en el campo de la química organometálica durante los últimos dos años.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas