Películas sensoras UV reutilizables

Lanzamiento del proyecto derivado de la TU Dresden, PRUUVE

16.05.2022 - Alemania

Con la transferencia de investigación EXIST PRUUVE (Phosphorescent Response Under UV Excitation) tres físicos de la TU Dresden quieren llevar a la madurez del mercado láminas y etiquetas de sensores UV reutilizables. Con esta idea, el equipo está actualmente nominado también al Premio Fundadores de Sajonia 2022 (futureSAX).

Tim Achenbach

PRUUVE

Max Gmelch

El equipo de PRUUVE, de izquierda a derecha: Dr. Paul-Anton Will, Tim Achenbach, Dr. Philipp Wellmann.

Tim Achenbach
Max Gmelch

La radiación UV generada artificialmente se utiliza en numerosas aplicaciones industriales: por ejemplo, para la esterilización del aire, el agua y las superficies o para el curado rápido de superficies recubiertas, tintas de impresión, pinturas o adhesivos. Sin embargo, el control de la calidad y el éxito en el uso de la radiación UV todavía tiene un gran margen de mejora, especialmente en lo que respecta a la medición precisa de la dosis de UV. Si, por ejemplo, se utiliza una dosis UV demasiado baja en la impresión offset, hay que descartar lotes enteros de producto porque la laca no está seca. Por otra parte, la desinfección de la superficie puede dejar atrás virus o bacterias perjudiciales. Por ello, a menudo se utiliza una dosis excesiva, lo que da lugar a elevados costes de funcionamiento y a un mantenimiento prematuro.

"Nuestras películas sensoras de UV permiten por primera vez medir con precisión la dosis de UV directamente en la superficie y durante el proceso de fabricación", afirma el Dr. Paul-Anton Will, cofundador y responsable del desarrollo de productos en PRUUVE. "Ofrecemos un control fiable y rápido del éxito del curado y la desinfección UV. Las empresas pueden así evitar tiempos de espera innecesarios, reducir sus costes energéticos y también el desgaste del material." En el futuro, la tecnología también se utilizará en otros productos, por ejemplo como etiquetas reutilizables o en aplicaciones de seguridad.

El principio físico en el que se basa fue descubierto y perfeccionado en 2018 en los laboratorios del IAPP (Centro Integrado de Física Aplicada y Materiales Fotónicos de Dresde) y del Instituto de Física Aplicada por el profesor Sebastian Reineke y su equipo. "Utilizamos películas ultrafinas recubiertas con moléculas orgánicas fosforescentes. Cuando las moléculas se excitan mediante la irradiación de luz ultravioleta, empiezan a brillar", explica Will. "La particularidad aquí es que podemos controlar exactamente a qué dosis de UV irradiada aparece la fosforescencia por la composición de las capas".

A través de una spin-off, los tres físicos Tim Achenbach, el Dr. Paul-Anton Will y el Dr. Philipp Wellmann quieren llevar la tecnología al mercado en los próximos 18 meses. Para ello, el equipo recibe desde el 1 de mayo de 2022 una financiación de transferencia de investigación EXIST de unos 790.000 euros. Con el programa EXIST, el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania apoya proyectos destacados de puesta en marcha basados en la investigación. Los científicos encontraron asesoramiento y apoyo en el proceso de solicitud en dresden|exists, el servicio de creación de empresas de las universidades e instituciones de investigación de Dresde. En su propio "Programa de Aceleración de Empresas", los asesores seguirán apoyando al equipo hasta la fundación de la empresa.

El equipo fundador aporta no sólo conocimientos tecnológicos, sino también experiencia empresarial: Tim Achenbach es el científico del equipo e impulsa el desarrollo tecnológico. El Dr. Paul-Anton Will es responsable del desarrollo de productos orientados al cliente y de la producción. El Dr. Philipp Wellmann aporta su red y experiencia como director general y director de ventas en las áreas de investigación y desarrollo y marketing y ventas. El profesor Sebastian Reineke sigue acompañando el proyecto como mentor y asesor científico.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.