16.09.2022 - Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Un científico descubre un nuevo estado de oxidación del rodio

La colaboración interdisciplinar entre la física y la química permite un hallazgo poco frecuente

Mayara da Silva Santos, doctoranda del Instituto de Física de la Universidad de Friburgo, ha descubierto un nuevo estado de oxidación del rodio. Este elemento químico es uno de los metales del grupo del platino más importantes desde el punto de vista catalítico y se utiliza, por ejemplo, en los catalizadores de los automóviles. En realidad, el rodio ya está bien estudiado. Lo que ayudó a Silva Santos a hacer el raro descubrimiento de un estado de oxidación sorprendentemente alto fue un nuevo enfoque: Como parte de su tesis doctoral, está estudiando óxidos de metales de transición poco habituales. Su descubrimiento del llamado rodio(VII) acaba de publicarse en un artículo muy importante en la revista Angewandte Chemie.

Óxidos en una trampa de iones

"Los descubrimientos son siempre emocionantes", dice el químico de Friburgo: "Nuestros óxidos son muy reactivos, pero podrían desempeñar un papel importante como estados intermedios reactivos". Sólo pueden observarse en las reacciones químicas con dificultad porque son de muy corta duración. "Pudimos almacenar los óxidos en una trampa de iones especial a bajas temperaturas durante un periodo de tiempo prolongado y así estudiarlos sin perturbaciones".

El tercer estado de oxidación más alto de todos los elementos

Este enfoque interdisciplinario, que combina la física y la química, así como el experimento y la teoría, fue la clave del éxito, afirma el Prof. Dr. Tobias Lau, profesor del Instituto de Física de la Universidad de Friburgo: "El trabajo en equipo entre diferentes disciplinas fue muy útil en la producción de muestras, la espectrometría de masas, la espectroscopia de rayos X y el análisis de datos".

Un hallazgo importante de este trabajo interdisciplinar es que más electrones de valencia de los que se pensaba pueden participar en enlaces químicos con el rodio y que éste puede asumir el tercer estado de oxidación más alto de todos los elementos. Este estado de oxidación más alto del rodio -el rodio(VII)- era desconocido hasta ahora, pero podría desempeñar un papel en las reacciones químicas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • rodio
  • oxidos
  • trampas de iones
  • reacciones químicas
  • estados de oxidación
Más sobre Uni Freiburg