Premio Nobel de Química 2022 por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal

El Premio Nobel recae en un trío de investigadores de EE.UU. y Dinamarca

05.10.2022 - Suecia

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido conceder el Premio Nobel de química 2022 a Carolyn R. Bertozzi (Universidad de Stanford, CA, EE.UU.), Morten Meldal (Universidad de Copenhague, Dinamarca) y K. Barry Sharpless (Scripps Research, La Jolla, CA, EE.UU.) "por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal".

© Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences

Sólo dice clic - y las moléculas se acoplan

El Premio Nobel de Química 2022 consiste en facilitar los procesos difíciles. Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases de una forma funcional de química -la química del clic- en la que los bloques de construcción molecular se acoplan con rapidez y eficacia. Carolyn Bertozzi ha llevado la química clic a una nueva dimensión y ha empezado a utilizarla en organismos vivos.

Desde hace mucho tiempo, los químicos se sienten impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas. En la investigación farmacéutica, esto ha implicado a menudo recrear artificialmente moléculas naturales con propiedades medicinales. Esto ha dado lugar a muchas construcciones moleculares admirables, pero su producción suele llevar mucho tiempo y ser muy costosa.

"El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales pueden construirse incluso siguiendo un camino sencillo", afirma Johan Åqvist, Presidente del Comité Nobel de Química.

Barry Sharpless -que ahora recibe su segundo Premio Nobel de Química- fue el que empezó a rodar la pelota. Alrededor del año 2000, acuñó el concepto de química de clic, que es una forma de química sencilla y fiable, en la que las reacciones se producen rápidamente y se evitan los subproductos no deseados.

Poco después, Morten Meldal y Barry Sharpless -independientemente el uno del otro- presentaron lo que ahora es la joya de la corona de la química de clic: la cicloadición azida-alquina catalizada por cobre. Se trata de una reacción química elegante y eficaz que se ha generalizado. Entre otros muchos usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, en el mapeo del ADN y en la creación de materiales más adecuados.

Carolyn Bertozzi llevó la química del clic a un nuevo nivel. Para cartografiar biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos), desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula.

Estas reacciones se utilizan ahora en todo el mundo para explorar las células y seguir los procesos biológicos. Gracias a las reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los fármacos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos.

La química del clic y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo. Esto está aportando el mayor beneficio a la humanidad.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas