Las sustancias químicas podrían socavar el tratado mundial sobre los plásticos

Contaminación por plásticos: Los científicos dan la voz de alarma

24.11.2022 - Suiza

La próxima semana se reunirá en Uruguay el Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) de la ONU sobre la contaminación por plásticos para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos. Los científicos temen que las negociaciones pasen por alto la diversidad y complejidad de las sustancias químicas presentes en los plásticos. Esto socavaría gravemente la eficacia del tratado, según un nuevo estudio publicado en el reciente número de la revista científica Environmental Science & Technology Letters.

Computer-generated image

Los científicos temen que las negociaciones de la ONU sobre la contaminación por plásticos pasen por alto la diversidad y complejidad de las sustancias químicas presentes en los plásticos.

Los plásticos son materiales complejos. Un estudio reciente ha identificado más de 10.000 sustancias químicas que pueden haberse utilizado en la producción de plásticos, lo que da lugar a plásticos que pueden contener una amplia gama de sustancias químicas. Aunque muchas de estas sustancias químicas pueden cumplir la misma función, la falta de coordinación general entre los fabricantes ha hecho que los plásticos de distintos fabricantes tengan a menudo composiciones químicas diferentes para las mismas aplicaciones.

Esta diversidad y complejidad de las fórmulas de los plásticos viene acompañada de varios impactos y retos negativos. Entre ellos, los científicos y las organizaciones de la sociedad civil han planteado cada vez más la preocupación por los impactos adversos sobre la salud humana y de los ecosistemas de muchas sustancias químicas presentes en los plásticos (que pueden filtrarse del producto durante su vida útil).

La diversidad química como problema para resolver la contaminación por plásticos

Sin embargo, es igualmente importante, pero a menudo se pasa por alto: La diversidad de sustancias químicas en los plásticos puede plantear muchos problemas a las soluciones tecnológicas actuales y previstas para la contaminación por plásticos. "Esta diversidad de sustancias químicas en los distintos productos de plástico hace que los distintos flujos de residuos sean incompatibles. Esta incompatibilidad puede reducir significativamente la calidad de los productos reciclados, lo que da lugar a una disminución del reciclaje y a la generación de residuos tóxicos que requieren medidas adicionales de manipulación segura", afirma el científico del Empa Zhanyun Wang, autor principal del estudio.

Antonia Praetorius, profesora adjunta de la Universidad de Ámsterdam y coautora del estudio, añade: "Una solución propuesta para contrarrestar los residuos de plástico causados por los plásticos de un solo uso es el aumento del uso de plásticos más duraderos, por ejemplo, para permitir múltiples ciclos de reutilización de los envases de plástico de comida para llevar. Cuanto más compleja sea la composición química de estos plásticos duraderos, más difícil será garantizar su integridad y seguridad a lo largo de la vida útil del producto".

Espacio para el optimismo

No obstante, ahora hay espacio para el optimismo para avanzar en las soluciones globales a la contaminación por plásticos. Los autores recomiendan encarecidamente a los responsables políticos y empresariales que aprovechen la oportunidad única que ofrecen las negociaciones del tratado sobre el plástico para unir fuerzas y rediseñar los plásticos. Identificando un conjunto común de aditivos químicos seguros que cumplan determinadas funciones clave, se pueden conseguir formulaciones de plástico más sencillas y estandarizadas. En particular, los autores hacen recomendaciones concretas sobre cómo el tratado puede incluir mecanismos para reducir la diversidad y complejidad de los productos químicos en la producción de plásticos. Esto no sólo permitirá eliminar progresivamente las sustancias químicas peligrosas de la producción de plásticos, sino que también posibilitará la transición de la sociedad hacia una economía circular del plástico.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas